Translate

martes, 24 de enero de 2017

Revista de Botanical-online del més de enero 2017

Acaba de salir la revista de Botanical-online correspondiente al mes de enero de 2017. Entre los principales articulos tenemos los siguientes: 


- PROPIEDADES MEDICINALES DE LA VERDOLAGA

- REMEDIOS NATURALES PARA EL INSOMNIO

- AFLATOXINAS DE LOS ALIMENTOS

- PROPIEDADES DE LAS LENTEJAS

- EL CULTIVO DE LOS GUISANTES

y mucho más...

Ver la revista

lunes, 16 de enero de 2017

Tratamiento natural de la gripe

¿Se puede curar la gripe con remedios naturales?

La gripe esta causada por un virus que debe ser eliminado por el propio organismo. No existen medicinas, " naturales u ordinarias"  que puedan "realmente" curar la gripe. 

La medicación de la gripe esta destinada principalmente a aliviar los síntomas o a eliminar microorganismos que se aprovechan de la debilidad orgánica para hacer su aparición

¿Qué remedios naturales son adecuados para  la gripe? 

Para tratar la gripe de una forma natural podemos utilizar alguno de los remedios siguientes: 

- Remedios para evitar el contagio

- Remedios para disminuir los síntomas

- Remedios para tratar los microorganismos oportunistas

¿Qué remedios son adecuados para evitar el contagio de la gripe o para disminuir su virulencia?

Para no contraer la gripe o para que el contagio sea lo menos fuerte posible debemos tener el cuerpo bien preparado con unas buenas defensas. Para fortalecer el sistema inmunitario contamos con los siguientes remedios: 

Vitamina A, en forma de betacarotenos: Los suplementos de vitamina A en forma de betacarotenos consiguen incrementar las defensas. 

Al tomar estos suplementos,  tenemos menos probabilidades de contagiarnos de la gripe o que  esta enfermedad presente unos síntomas menos intensos

Tomar suplementos de equinácea o suplementos de los  hongos shiitake o reishi, de acuerdo a las condiciones  del prospecto, también nos ayudaría en el mismo sentido.

Este tipo de suplementos fortalece el sistema inmunitario, consiguiendo que seamos más resistentes a la infección

NO debemos olvidar una serie de normas de higiene y de conducta que pueden ayudarnos a evitar el contagio como las siguientes: 

-  Lavarnos las manos al llegar a casa y antes de comer. 

-  No permanecer en espacios cerrados con mucha gente

-  Mantener el cuerpo fuerte y descansado

-  No dejar que el ambiente de casa o del trabajo se reseque demasiado

-  No fumar

-  Evitar el estrés


Remedios para disminuir los síntomas de la gripe

En caso de haber contraído la gripe, nuestros esfuerzos se destinarán a disminuir los síntomas y a controlar otro tipo de problemas que pueden aparecen cuando estamos enfermos de gripe. 

¿Cómo disminuir el dolor articular o muscular de la gripe?

Por ejemplo, ingiriendo vitaminas del grupo B o vitamina C. (Ambas vitaminas pueden ayudar a disminuir los síntomas como dolor en las articulaciones, dolor de cabeza, pesadez general, etc. 

En este sentido también es muy conveniente el uso de algunas plantas medicinales, como el jengibre

Se puede realizar una infusión de una cucharadita de raíz seca de jengibre por taza de agua, durante 10 minutos. Le podemos añadir un chorrito de limón que es muy rico en vitamina C.  Tomaremos dos o tres tazas diarias en caso de tener síntomas de gripe.  

De esta manera,  conseguiremos aliviar  el dolor muscular o articular. Por otra parte el jengibre es muy útil para disminuir el dolor de cabeza y los mareos, síntomas muy frecuentes en caso de gripe

¿Cómo rebajar la temperatura cuando se tiene gripe?
Otra planta que también va muy bien es la menta piperita. Las infusiones de menta ayudan a aumentar el sudor. 

¿Por qué es importante sudar cuando se tiene la gripe?
Es conveniente sudar cuando se tiene la gripe,  porque, a través del sudor, se eliminan microorganismos y se adelanta la curación de la enfermedad.

Por otra parte, al sudar,  se refresca el organismo y desciende la temperatura,  que suele ser muy elevada cuando se tiene gripe.

No se trata de eliminar la fiebre completamente, dado que la fiebre ayuda a combatir la infección, pero si se debe mantener dentro de unos niveles seguros y que no resulten demasiado desagradables para el paciente. 


¿Cómo disminuir la congestión nasal y el peso en el pecho?

La propia menta piperita posee propiedades anticongestivas. También podemos utilizar decocciones de hojas de eucalipto, a razón de una cucharadita por taza de agua. Beberemos un par de tazas al día para el tratamiento del pecho cargado. 

Las decocciones bien cargadas de hojas de eucalipto pueden aprovecharse para la congestión nasal. Para ello,  inhalaremos el vaho de un recipiente en el que se haya vertido la decocción, a razón de una cucharada por taza de agua. 

El procedimiento es el siguiente: Se coloca la cabeza sobre el liquido bien caliente, tapada con una toalla o paño, y se respira por la nariz el vaho que sale del recipiente. Como la cantidad de hojas utilizada es elevada,  no debe beberse el líquido)


¿Cómo disminuir el malestar intestinal y los vómitos en algunos casos de gripe?

Muchas veces la gripe se manifiesta en forma de vómitos y malestar intestinal. Para aliviar esta mala sensación,  puede utilizarse la infusión de hojas de violeta, en una dosis de una cucharadita por taza de agua. Se tomarán un par de tazas al día. 

Esta planta, además, ayuda a tratar la bronquitis, rebaja la fiebre y contribuye a reducir la tos, por lo que es muy útil en caso de gripe


¿Qué remedios son adecuados para evitar otras infecciones durante un proceso gripal?

Cuando tenemos la gripe, nuestro organismo se debilita, lo que aprovechan muchas bacterias para desarrollarse. De esta manera, puede aparecer dolor en la garganta, dolor de cabeza, esputos verdosos, llagas en la boca, infecciones intestinales, dolor de estómago, vómitos, etc. 

Para tratar estos microorganismos y evitar que se desarrollen podemos utilizar remedios como infusiones de romero ( una cucharadita por taza de agua. Tomar un par de tazas al día)

El extracto de drosera, tomado de acuerdo a las condiciones del prospecto, es de buena ayuda para las infecciones víricas o bacterianas. 

Añadir ajo a las comidas o tomar cápsulas de ajo es otra posible solución para eliminar microorganismos 

¿Tiene importancia la dieta en la prevención o tratamiento de la gripe?

 Comer adecuadamente puede ayudar a prevenir la aparición de la gripe, disminuir los síntomas de la misma o acortar el tiempo de la enfermedad. 

Más información sobre la dieta para la gripe

martes, 10 de enero de 2017

¿Cómo curar las úlceras bucales con remedios naturales?

¿Cuál es el tratamiento adecuado para las llagas en la boca?

Cuando se tienen llagas en la boca, es importante utilizar remedios que tengan propiedades antibióticas para impedir que estas llagas se infecten. 

También es importante utilizar aquellos remedios naturales con propiedades astringentes para ayudar a que las llagas cicatricen. 

¿Cómo puede conseguirse la cicatrización de las llagas mediante remedios naturales?

Las plantas que contienen taninos pueden ayudar a la curación de este tipo de problema.

Los taninos consiguen "disminuir la humedad" en  la zona afectada, creando un medio más seco y menos propicio al desarrollo de bacterias. 

Además de esta función astringente, los taninos también  constriñen los vasos sanguíneos con lo que facilitan la coagulación de la sangre y ayudan en la curación de las heridas o úlceras. 

¿Qué plantas son conocidas para  curar las llagas de la boca?

Entre las más utilizadas se encuentra la fresa. Las hojas de la fresa, tanto silvestres como cultivadas, son muy astringentes y hemostáticas, por lo que son adecuadas para la curación de las llagas de la boca. 

Además de esta planta, tenemos muchas más, con propiedades astringentes y   antibióticas, como la salvia, el llantén, la manzanilla, el roble, el abedul, etc. En las tres primeras, utilizamos las hojas secas; en el caso del roble o abedul, la corteza seca. 

¿Cómo se realizan los tratamientos para las úlceras bucales?

El tratamiento habitual es realizar enjuagues bucales con el líquido resultante de las infusiones de las hojas o las decocciones de las corteza

Si se trata de una infusión, como la de hojas de fresa, por ejemplo, se escoge una cucharada bien cargada de estas hojas sobre la cual se vierte agua hirviendo. Se deja reposar durante unas 10 minutos y luego, cuando se haya enfriado, se cuela y se realizan los enjuagues con el líquido resultante.  

Cuando lo que se utiliza es la corteza, como es el caso, por ejemplo,  del roble, se vierte una cucharada de corteza seca, sobre un vaso de agua hirviendo en el fuego. Se deja hervir durante unos 10 minutos a fuego lento. Posteriormente se deja enfriar, se cuela y se realizan los enjuagues con el líquido resultante. 

¿Existe algún otro preparado natural ya elaborado previamente?

Sí. También pueden utilizarse suplementos a base de tinturas, como es el caso de la tintura de equinácea o de árnica. Se añaden unas gotas de estas tinturas a un vaso de agua y se realizan enjuagues bucales


¿Alguna contraindicación o efecto secundario?

En este tipo de aplicaciones no debe tragarse el líquido con el cual realizamos los enjuagues, dado que estas plantas son muy ricas en taninos y las preparaciones contienen mucha cantidad de producto.

Los taninos, en dosis elevadas son tóxicos.  Por lo tanto, después de realizar el enjuague, se debe escupir el líquido

Esto es aún más importante en el caso de tratarse de tinturas, y cuando se utilizan plantas como el árnica que son tóxicas en uso interno. 

Más información sobre el tratamiento de las llagas en la boca

Entradas más populares

Etiquetas

2017 (1) Abedul (1) Abonos (1) Aceite (7) Aceite almendras (1) Aceite de argán (1) Aceite de borraja (1) Aceite de caléndula (2) Aceite de coco (1) Aceite de germen de trigo (1) Aceite de girasol (1) Aceite de nueces (1) Aceite de oliva (12) Aceite de onagra (2) Aceite de palma (1) Aceite de pescado (1) Aceites (4) Aceites de semillas (1) Aceites esenciales (3) Aceites vegetales (3) Acelgas (2) Achicoria (1) Acíbar (1) Acidez (13) Acidificación organismo (1) Ácido fólico (8) Ácido úrico (5) Ácidos grasos (5) Acidos grasos esenciales (7) Acné (5) Adelgazar (23) Aditivos (1) Afonía (1) Agua (6) Aguacate (3) Ajo (5) Alcachofa (8) Alcaparra (1) Alcohol (13) Alergia (4) Alforfón (1) Algas (4) Alimentación (20) Alimentos (37) Alimentos ácidos (1) Alimentos alcalinos (3) Alimentos ecológicos (2) Alimentos industriales (2) Alimentos para curar (26) Alimentos prohibidos (6) Alimentos-medicina (1) Aloe (3) Aloe vera (3) Alubias (2) Alzheimer (2) Amargón (1) Aminoácidos (3) Anemia (5) Angélica china (1) Angina de pecho (1) Anorexia (1) Ansiedad (5) Antibacteriano (1) Antibiótico (3) Antiinflamatorio (6) Antioxidantes (27) Apatía (1) Apetito (2) Arándanos (2) Ardor (1) Arnica (1) Arroz (2) Arrugas (5) Arteriosclerosis (1) Articulaciones (3) Artritis (7) Asma (3) Astringente (1) Avena (4) Ayuno (1) Azucar (1) Azúcar (19) Azúcar refinado (1) Azucar. (1) Azufre (2) Bacterias saludables (1) Barbacoa (1) Batata (1) Bebidas con gas (1) Belleza (3) Beneficios (1) Betacarotenos (10) Bífidus (1) Bilis (2) Biotina (1) Boj (1) Boldo (4) Bollería (1) Boniato (2) Brócoli (3) Bronquitis (3) Cabello (5) Cacao (3) Café (3) Cafeína (1) Caída cabello (1) Calabaza (3) Calabazas (1) Calambres (1) Calcio (17) Caléndula (1) Calorías (4) Calvicie (8) Cambios de humor (1) Caminar (1) Cancer (5) Cáncer (8) Cáncer colon (2) Cáncer duodeno (1) Cáncer garganta (1) Cáncer mama (1) Cáncer piel (1) Candidiasis (1) Canela (2) Cansancio (6) cápsulas (2) Cardamomo (2) Cardo Mariano (2) Caries (1) Carminativo (1) Carne (7) Carnes rojas (1) Carotenos (2) Cartílago (1) Cartílagos (1) Caspa (3) Castaño de Indias (2) cataplasmas (1) Catarro (1) Cebolla (2) Cebollas (3) Cedrón (1) Celíacos (3) Celulitis (2) Cereales (9) Cerebro (2) Champú (1) Chía (9) Chocolate (6) Chocolate con leche (1) Chocolate negro (1) Cicatrices (5) Circulación (5) Cirrosis (7) Ciruelas (1) Cítricos (2) Clavo (1) Cocinar (1) Col (7) Cola de caballo (1) Colágeno (5) Colesterol (18) Cólicos (2) Coliflor (2) Colon irritable (2) Colorantes (1) Combinación proteínas (1) Comino (2) Compota (1) Compresas (1) Comprimidos (1) Concentración (3) Congestión (1) Conservantes (1) Conservas (1) Contaminación (1) Contraíndicaciones (2) Coquitos (1) Corazón (21) Cosméticos (2) Crecimiento (3) Crema de calabaza (1) Cremas (1) Cromo (1) Crucíferas (2) Cúrcuma (6) Curcumina (2) Dátiles (2) Decocciones (1) Defensas (2) Demencia (1) Deporte (1) Deportistas (6) Depresión (6) Depurativo (6) Dermatitis (2) Desayunar (1) Descascarillado (1) Desinfectante (1) Desintoxicar (5) DHA (1) Diabetes (17) Diarrea (6) Diente de león (2) Dientes (2) Dieta (66) Dieta adelgazar (3) Dieta bikini (1) Dieta depurativa (5) Dieta detox (1) Dieta Dukan (3) Dieta mediterránea (4) Dieta según el grupo sanguíneo (1) Dieta vegetariana (3) Dietas (1) Dietas proteicas (1) Dificultad respiratoria (1) Digestiones pesadas (9) Diuréticos (14) Dolor (6) Dolor de cabeza (2) Dolor de cuello (1) Dolor de estómago (3) Dolor de riñones (1) Dolor espalda (1) Dolor menstrual (1) Dong Quai (1) Dosis (1) Drosera (1) Dulces (1) Duraznos (1) Durian (1) Eczema (4) Edulcorantes (1) Ejercicio físico (9) Embarazo (8) Embutidos (2) Encías sangrantes (1) Encina (1) Energía (1) Energía mental (1) enero (1) Enfermedad de Crohn (1) Enfermedades (2) Enfermedades infecciosas (1) Enfermedades respiratorias (2) Engordar (1) Enjuagues (1) Ensaladas (2) Envejecimiento (1) EPA (1) Equinácea. Árnica (1) Equinácea. Shiitake (1) Eructos (1) Espárragos (1) Especias (4) Esperanza de vida (1) Espinacas (2) Espino blanco (1) Esterilidad (1) Estevia (1) Estimulante (1) Estimulantes (4) Estómago (3) Estreñimiento (20) Estrés (16) Estudiantes (4) Etiquetas (1) Eucalipto (4) Exámenes (2) Exótica (1) Expectorante (1) Falta de atención (1) Farfara (1) Fatiga (1) Fenogreco (1) Fertilidad (1) Fertilizantes (1) Fibra (34) Fibra soluble (8) Fibromialgia (6) Fisioterapia (1) Fitoestrógenos (2) Fitoquímicos (1) Fitoterapia (9) Flato (1) Flatulencias (2) Flavonoides (5) Flor de la Pasión (2) Flora intestinal (5) Flujo (1) Fósforo (6) Fracturas (2) Fresa (1) Fritos (3) Fructosa (2) Fruta (4) Frutas (14) Frutos secos (18) Frutos tóxicos (3) Fumar cigarrillos (2) Fumaria (1) Garbanzos (3) Garcinia cambogia (1) Gargarismos (1) Gases (3) Gastitis (1) Gastritis (12) Gel de sábila (3) Germen de trigo (2) Gingivitis (1) Gingseng (1) Ginkgo (2) GLA (1) Glucomanano (1) Glucosa (1) glucosinolatos (2) Gluten (4) Goji (1) Golpes (1) Gota (5) Granos (4) Grasas (12) Grasas buenas (8) Grasas de cadena larga (1) Grasas hidrogenadas (4) Grasas malas (7) Grasas monosaturadas (1) Grasas saturadas (2) Grasas trans (5) Graviola (1) Gripe (2) Guanábana (1) Guisantes (3) Habas (3) Hambre (8) Helicobacter (3) Hemorragias (2) Hemorroides (2) Heparina (1) Heridas (4) Hernia de hiato (1) Herpes (1) Hidratación (3) Hidratos de carbono (10) Hidratos de carbono complejos (1) Hidrosoluble (1) Hierba de San Juan (1) Hierbas aromáticas (8) Hierro (5) Hígado (19) Hígado graso (3) Higiene de los alimentos (1) Higos secos (1) Hinchazón (3) Hiperactividad (1) Hiperglucemia (1) Hipérico (1) Hipertensión (16) Hipoglucemia (1) Horno (2) Hortalizas (5) Huesos (9) Huevos (4) Hummus (1) Ictericia (1) Ictus (1) Incontinencia urinaria (1) Infarto (2) Infecciones (4) Infusiones (17) Inmunidad (2) Insomnio (2) Insuficiencia cardíaca (4) Insuficiencia hepática (5) Insuficiencia renal (2) Insulina (4) Integral (1) Inteligencia (1) Intestino (4) Intolerancia (1) Intoxicaciones (2) Ira (1) Irritante (1) Isoflavonas (1) Jackfruit (1) Jalea real (1) Jarabe (1) Jengibre (5) Jóvenes (1) Judías (3) Jugo de áloe (3) Jugo de Limón (2) Kiwis (1) Kombu (1) Lactancia (5) Lacteos (8) Lácteos (3) Látex (1) Lavanda (3) Laxante (3) Laxantes (2) LCFA (1) Leche (7) Leche de arroz (1) Leche de coco (1) Leches vegetales (2) Lechuga (2) Lecitina (4) Legumbres (20) Lentejas (3) Levadura de cerveza (4) Licopeno (1) Ligamentos (1) Limón (2) Limones (1) Limpieza hepática (3) Linaza (10) Lino (4) Líquidos (1) Llagas boca (1) Llantén (4) Loción (2) Lupus (2) Magnesio (24) Majuelo (2) Mal aliento (1) Mal de altura (2) Mal humor (3) Mala circulación (6) Malva (3) Malvavisco (1) Manchas (2) Mantequilla (1) Manzana (7) Manzanilla (3) Maravilla (1) Mareo (1) Margarina (1) María Luisa (1) Más grande (1) Mascarillas (1) Masticar alimentos (1) mayo (1) Medicamentos (1) Medicina China (1) Medicina natural (8) Meditación (1) Melatonina (1) Melisa (1) Melocotones (1) Membrillo (1) Memoria (4) Menopausia (8) Menstruación (1) Menta (5) Menú (1) Metabolismo (1) Miel (2) Migraña (2) Minerales (8) Minoxidil (1) Mocos (2) Monodietas (1) Moretones (1) Mucílagos (5) Muelas (1) Mundo (1) Músculo (1) Músculos (5) Nabos (1) Naranjas (2) Nervios (6) Niños (3) Nitratos (3) Nitritos (2) Nitrosaminas (3) Nueces (6) Nueces del Brasil (1) Nueces del Brasilo (1) Nutrientes (4) Nutritivos (1) Obesidad (19) Ojos (1) Okinawa (1) Omega (4) Omega 3 (10) Omega 6 (4) Orina (4) Orozuz (1) Osteoporosis (5) Oxalatos (1) Oxígeno (1) Palmiste (1) Pan (3) Páncreas (1) Papa dulce (1) Pasas (1) Passiflora (1) Pastas (1) Pata de caballo (1) Patatas (5) Pectina (3) Pepino (1) Perejil (5) Pescado (1) Pescado azul (2) Peso ideal (1) picante (2) Picor (1) Piedras en la vesícula (4) Piedras en loos riñones (1) Piedras en los riñones (1) Piedras riñones (1) Piel (18) Pimienta (1) pimienta de Cayena (1) Piña (1) Piridoxina (1) Pirosis (1) Pistachos (1) Plancha (1) plantas (1) Plantas anticoagulantes (1) Plantas antiinflamatorias (1) Plantas antisépticas (1) Plantas comestibles (1) Plantas medicinales (29) Plantas silvestres (2) Plantas venenosas (2) Plátano (2) Plátanos (7) Polen (1) Polvo (1) Potasio (17) Prebióticos (2) Preocupación (1) Presión en el pecho (1) Prevención (1) Probióticos (4) Problemas mujer (1) Propiedades de las plantas (5) Propiedades de los alimentos (16) Protector de estómago (1) Proteína (5) Proteínas (18) Psoriasis (5) Psyllium (1) Pulmones (1) Purinas (4) Pus (1) Quemaduras (4) Quercitina (1) Queso (1) Quinoa (2) Quistes ovario (1) Rábanos (1) Radicales libres (1) Raíces (1) Receta (4) Recetas (3) Recolección (1) Refinado (1) Reflujo (3) Regaliz (1) Reishi (1) Relajación (1) Remedio (3) Remedios (40) Remojo (1) Rendimiento (1) Repollo (2) Resfriado (5) Respirar mejor (8) Retención de líquidos (11) Reumatismo (2) revista (3) Riñones (6) Roble (1) Romero (3) Ronquera (1) rúcula (2) Sabal (1) Sábila (3) Sacarosa (1) Sal (19) Sales de hierbas (1) Salvado (2) Salvia (3) Sangrado (2) Saponinas (1) Seborrea (1) Selenio (4) Semillas (22) Semillas calabaza (1) Semillas de girasol (1) Semillas de lino (1) Septicemia (1) Sesamo (2) Sésamo (5) Síndrome premenstrual (2) Síntomas (1) Sintrom (1) Sistema cardiovascular (1) Sistema inmunitario (4) Sistema nervioso (4) Sobrepeso (2) Sodio (3) Sofocos (2) Soja (6) Sol (2) Sopas (1) Sudor (1) Suplementos (16) Sustitutivos de comida (1) Tabaco (8) Taninos (1) Taquicardias (1) (3) Té verde (2) Temperatura (1) Tendones (2) Teobromina (1) Tila (1) Tintura (2) Tomillo (2) Tos (7) Toxicidad (1) Toxinas (2) Tranquilizante (2) Transaminasas (1) Tratamiento natural (10) Trigo sarraceno (2) Tristeza (1) Tubérculos (2) Úlcera (12) Úlceras (2) Uña de gato (1) Uñas (2) Uvas (1) Vahos (1) Vapor (2) Varices (3) Vegetarianos (2) Vejez (1) Vejiga (1) Verduras (27) Vesícula (7) Vista (5) Vitamina A (11) Vitamina B (4) Vitamina B12 (3) Vitamina B6 (1) Vitamina C (19) Vitamina D (3) Vitamina E (12) Vitamina K (3) VitaminaB9 (1) Vitaminas (9) Vitaminas B (10) Warfarina (1) Yaca (1) Yodo (4) Yoga (1) Yogur (5) Zanahoria (5) Zanahorias (6) Zaragatona (1) Zinc (5) Zumo (1)