Translate

martes, 29 de noviembre de 2016

Alimentos buenos para los nervios

¿Qué alimentos se aconseja comer  para el sistema nervioso?

Entre los principales alimentos para tener un sistema nervioso equilibrado tenemos aquellos que son ricos en vitamina B.

¿Para qué sirve la vitamina B?

Entre todas las funciones de la vitamina B, la función principal es la alimentación y el funcionamiento del sistema nervioso

La vitamina B es necesaria para que el sistema nervioso funcione bien. 

¿Qué le ocurre al sistema nervioso si tenemos déficit de vitamina B?

La falta de vitamina B produce desequilibrios en los nervios. Una persona que no coma suficientes alimentos con vitamina B presenta problemas de estrés, nerviosismo, ansiedad, falta de confianza en si mismo, sintomas depresivos, etc

Además la vitamina B favorece la memoria y el aprendizaje, por lo tanto es muy importante para realizar cualquier trabajo mental, tanto para estudiantes como para profesionales, personas mayores, etc.  

¿Puede darse déficit de vitamina B en la alimentación?

Es difícil que se dé una falta de vitamina B porque esta vitamina aparece en muchos alimentos. 

Sin embargo, aquellas personas vegetarianas estrictas, que no incluyen en su dieta ni los huevos ni los lácteos y  que hacen regímenes para adelgazar con pocos hidratos de carbono,  pueden encontrarse en esta situación, debido al déficit de vitamina B12 de los alimentos de origen vegetal

Las personas no vegetarianas comen carne, huevos, pescado y normalmente beben leche o productos derivados de la leche. Estos alimentos son muy ricos en vitamina B 

Los alimentos vegetales no son tan ricos en esta vitamina  como los de origen animal,  excepto en  ácido fólico (vitamina B9), que abunda más en los vegetales (espinacas, acelgas, lechugas, endivias,  aguacate, frutos secos, etc)


¿Qué alimentos vegetales contienen vitaminas del grupo B?

Los alimentos que contienen muchos hidratos de carbono, como los cereales y las legumbres (vitaminas B1, B2, B3, B5, B6, B7).

También podemos saber que un alimento tiene vitamina B si contiene muchas proteínas, dado que la vitamina B va unida a las proteínas de los alimentos. 

Así pues, dejando a parte la carne, el pescado y la leche o sus derivados, y centrándonos en alimentos vegetales,  tendremos vitamina B en los siguientes alimentos ricos en proteínas: 

- Legumbres

- Cereales

- Frutos secos

- Trigo sarraceno

- Germinados de semillas y granos

- Levadura de cerveza

- Espirulina

- Etc.

Mas información sobre los alimentos ricos en vitamina B

lunes, 28 de noviembre de 2016

¿Para quién son buenos y malos los plátanos?

¿Qué contienen los plátanos?

El plátano es especialmente rico en potasio y magnesio. Estos dos minerales se encargan principalmente de las siguientes funciones: 

- Relajación muscular

- El equilibrio de los líquidos.

- La tensión arterial

- El funcionamiento del corazón

¿A quién le conviene comer plátanos?

Los plátanos están especialmente indicados para las siguientes personas: 

- Personas que sufren del corazón

- Personas que tienen problemas de acidez, gastritis o úlceras de estómago. 

- Personas con la tensión arterial elevada

- Personas estresadas

¿Los plátanos no aportan demasiadas calorías?

Un plátano aporta prácticamente las mismas calorías que una manzana grande o un racimo de uvas. ¿Se le ocurriría a alguien decir que no se coma una manzana porque tiene demasiadas calorías?


¿Quiénes no deberían comer plátanos?

Las personas con ciertas enfermedades de los riñones, como la insuficiencia renal, no debería comer esta fruta porque es demasiado rica en potasio. 

¿Pueden comer plátanos las personas con diabetes?

El plátano es la fruta que contiene más azúcar. Ello no implica que las personas diabéticas no puedan comer plátano. 

Sin embargo, se recomienda a las personas con diabetes evitar comerlo después de las comidas principales, o junto con otros alimentos ricos en hidratos de carbono...: 

Más información sobre las propiedades de los plátanos

viernes, 25 de noviembre de 2016

¿Cuál es el mejor aceite?

¿Qué aceite podría considerarse el mejor?

A la hora de comprar aceite comestible, debemos tener en cuenta fundamentalmente   que sea un aceite de calidad, lo cual implica que debe ser bueno de sabor  y saludable para el organismo:




¿Qué debe tener un aceite para que sea sabroso y saludable?

Fundamentalmente,  deben cumplirse un par de condiciones: 

- Que se haya extraído por presión en frío y no se haya sometido a ningún proceso de refinado. Es decir, lo que llamamos un aceite virgen.

 El refinado le disminuye el sabor y sobre todo le rebaja sus propiedades. Así, por ejemplo, disminuye su  poder antioxidante al tener menos contenido en flavonoides y vitamina E.

- Que su grado de acidez sea bajo. El que un aceite tenga un grado de acidez elevada nos indica que los ácidos grasos se han oxidado.

Por otra parte, un cierto grado de acidez también indica que el aceite no es puro, sino que contiene aceites refinados. 

¿Con eso ya es suficiente?

Aún así, un aceite de calidad puede convertirse en un aceite malo si no está adecuadamente utilizado. La mayoría de los aceites no son adecuados para freír, excepto el aceite de oliva y los aceites con contenido alto oleico. 

Los aceites de semillas  deben utilizarse en crudo. Así, por ejemplo, el aceite de girasol debe ser consumido crudo y no debe estar refinado para que se considere un aceite de calidad. 

El aceite de girasol no refinado supera en vitamina E al aceite de oliva. Este aceite, extraido de las semillas de girasol por presión en frío y no refinado, utilizado en cantidades adecuadas y en crudo, proporciona incluso más propiedades nutricionales que el propio aceite de oliva. (Mayor cantidad de vitamina E y de ácidos grasos esenciales, sobre todo omega6)




¿Cómo se puede saber si un aceite cumple estas características?

Existen maneras de averiguar si  una aceite es de calidad. Por ejemplo: 

- Que su color sea el adecuado. Por ejemplo,  el aceite de oliva virgen tiene un color verde oscuro. Si este color es claro es porque realmente no es virgen.

- Que la etiqueta especifique bien sus características y  su manera de utilización, como, por ejemplo, si sólo se puede utilizar en crudo, si sólo se ha obtenido con procesos mecánicos, etc


¿Todas estas características no están especificadas en el envase?

No siempre. Existen muchos trucos publicitarios para otorgar propiedades a ciertos aceites que no los poseen. 

La publicidad y la etiqueta pueden ser muy  engañosas, por lo tanto es importante conocer cómo se debe leer el etiquetado y no caer en las trampas que nos proponen.

Más información en cómo descubrir cuales son los mejores aceites

jueves, 24 de noviembre de 2016

Cómo curar el resfriado con medicinas naturales

¿Puede curarse el resfriado de manera natural?

Los remedios para el resfriado tienen un triple cometido:

- Fortalecer el organismo, aumentando las defensas de manera que ejercen una función preventiva. 

- Disminuir los síntomas del resfriado, como dolor de cabeza, tos, mocos, pecho cargado, garganta dolorida, etc. 

- Conseguir que el organismo se recupere antes




¿Qué se debe hacer para curar el resfriado de manera natural?

En primer lugar se requiere una buena hidratación. Durante el resfriado se suelen tener episodios de fiebre que aumentan el sudor con lo que se produce una gran pérdida de líquidos. Recuperar estos líquidos es muy importante. 

Por otra parte, los virus del resfriado producen una gran cantidad de toxinas que deben expulsarse del organismo. Una correcta hidratación favorecerá una mayor producción de orina, a través de la cual se expulsarán estas toxinas del organismo. 

En segundo lugar, el uso de tisanas curativas, además de favorecer la hidratación aportarán aquellos componentes que nos ayudarán a combatir la enfermedad, disminuir sus síntomas y  favorecerán la recuperación


¿Qué tisanas son adecuadas para el resfriado?

Podemos elaborar infusiones de laurel, jengibre, menta, anís, tomillo, canela, etc.

Si a las infusiones le añadimos un poco de zumo de limón aportaremos mucha vitamina C. La vitamina C, al contrario de lo que mucha gente piensa, no previene el resfriado pero disminuye sus síntomas y ayuda a recuperarse antes. 


¿Puede ayudar la alimentación a curar el resfriado?

La dieta también es muy importante en el tratamiento del resfriado. Por ejemplo, se deben comer alimentos como las cebollas o los ajos con propiedades antibióticas, para combatir las bacterias oportunistas que se aprovechan de la debilidad orgánica causada por el resfriado.

Además, estos alimentos son muy ricos en vitamina B6, especialmente el ajo. Esta vitamina es muy importante para que nuestras defensas funcionen bien. 



¿Algún remedio concreto para disminuir la tos, los mocos o para expulsar las flemas del pecho?


El jarabe de cebolla y miel es uno de los remedios caseros mas fáciles de preparar y más efectivos para conseguir reducir la tos, y las mucosidades de la nariz o de los pulmones.


¿Cómo se elabora el jarabe de cebolla y miel?

Es muy fácil. La receta consiste en  los siguiente: 

- Se pela una cebolla

- Se corta en pedazos, mejor a tacos. 

- Se introduce en un tarro de vidrio. 

- Se le añaden un par de cucharadas de miel 

- Se deja reposar toda la noche. 

A la mañana siguiente, la miel se habrá fundido con el zumo producido por la cebolla, constituyendo un jarabe para el resfriado  de sabor dulzón, muy rico, barato y muy efectivo.  Posiblemente  mucho mejor que la mayoría de los jarabes conocidos que se venden para esta finalidad.

El jarabe debe tomarse a cucharaditas, de tanto en tanto, a lo largo de todo el día

Más información sobre los remedios para el resfriado

miércoles, 23 de noviembre de 2016

Cómo realizar una dieta con poco potasio para los problemas de riñones

¿Cuándo conviene realizar una dieta con poco potasio?

Las dietas bajas en potasio se realizan cuando la persona tiene problemas de riñones, tal es el caso, por ejemplo, de la insuficiencia renal crónica. 

Para emprender este tipo de dieta, debemos tener el permiso del médico, el cual considerará oportuno si el paciente debe hacer este tipo de dieta. 

Normalmente, el médico aconseja que nos pongamos en mano de un dietista - nutricionista quien elaborará la dieta baja en potasio y trabajará conjuntamente con el médico. 


¿Por qué se debe disminuir el potasio de la dieta para la insuficiencia renal crónica?

Porque el potasio es el mineral que estímula la producción de orina. Dado que los riñones están enfermos, no pueden hacerse cargo del  exceso de trabajo que los niveles altos de potasio les obligan a realizar. 



¿En qué consiste la dieta baja en potasio?

Esta dieta se basa en eliminar los alimentos que sean ricos en potasio, como por ejemplo el plátano.


¿El plátano es el alimento más rico en potasio?

No, el plátano es la fruta que contiene más potasio, pero existen alimentos pertenecientes a otros grupos que son más ricos en potasio, como las legumbres, las carnes rojas o los frutos secos

Tampoco se debe comer setas que son riquísimas en potasio, incluso más que los plátanos. 

Por supuesto, deben descartar tomar mucha cantidad de  hierbas aromáticas  que son extremadamente ricas en potasio. 


¿Los pacientes con problemas con insuficiencia renal crónica sólamente deben eliminar los alimentos ricos en potasio?

También existen otros componentes, como las purinas y el fósforo, que resultan muy difíciles de eliminar y, por lo tanto, obligan a los riñones enfermos a trabajar demasiado. 

Los alimentos que sean ricos en estos componentes también deben eliminarse de este tipo de dieta. 

Además se debe controlar la ingestión de sal o procurar restringir los alimentos con mucha agua. 




¿Qué deben hacer los enfermos de insuficiencia renal crónica para confeccionar sus menús?

Además de la ayuda de los especialistas, estos enfermos pueden recurrir a tablas de composición de los alimentos, donde encontrarán alimentos de todos los grupos alimentarios que contienen poco potasio. 

Por otra parte, también pueden consultar formas de cocinar los alimentos de manera que se aproveche la cantidad mínima de potasio. Por ejemplo, las patatas son muy ricas en potasio, pero,  si se someten a un proceso adecuado, pierden la mayor parte del potasio. 


¿Qué consecuencias tiene el no seguir una dieta adecuada para la insuficiencia renal crónica?

De no seguir una dieta correcta, los tóxicos que no puede eliminar los riñones se acumulan en la sangre, llegando al cerebro,  que es muy sensible a estas substancias tóxicas. Ello conlleva a la degeneración de las neuronas. 

Dado la gravedad de este problema, se recomienda acudir a profesionales que le facilitarán recomendaciones útiles o listas de alimentos  para que sea más fácil este cambio de alimentación.

Más información de cómo realizar una dieta baja en potasio 

Más información sobre la dieta para la insuficiencia renal

martes, 22 de noviembre de 2016

¿Engordan las habas?

¿Es verdad qué, como se cree, las habas engordan mucho?

Esto es lo que la gente generalmente piensa. Sin embargo,  este pensamiento no es acertado

Las habas, a diferencia de otras legumbres, como los guisantes,  poseen menos hidratos de carbono

Este dato es muy interesante cuando se trata de buscar una de las legumbres más adecuadas para las dietas de la obesidad o de la diabetes. 


Pero... ¿pueden comerse habas en dietas para adelgazar?

La opinión general es que no debe comerse habas cuando una persona esta haciendo una dieta de adelgazamiento, lo cual no es correcto.

Las habas pueden ayudarnos a adelgazar o a mantener el peso ideal. 


¿Qué contienen en realidad las habas?

Las habas son muy ricas en  proteínas vegetales. La misma cantidad de habas aporta tres veces más proteína que el arroz. 

Si que es cierto que las proteínas de las habas, como el resto de las legumbres no son completas. Por lo tanto debemos combinarlas con cereales o con semillas para conseguir todos los aminoácidos


¿Por qué las habas ayudan a adelgazar?

Las habas nos ayudan a adelgazar porque, cuando las comemos, nos mantenemos satisfechos durante unas horas, sin tener la necesidad de "picar otros alimentos" menos sacientes y con menos nutrientes, por ejemplo galletas, dulces, chocolates azucarados y otros alimentos ricos en azúcares.

A diferencia de estos "alimentos vacíos" las habas aportan mucho potasio, magnesio, calcio y ácido fólico 



¿Por qué las habas sacian tanto?

Porque, además de un elevada cantidad de proteínas, las habas son también muy ricas en fibra y la fibra, al mezclarse con los líquidos en el intestino, aumenta de volumen lo cual ejerce un efecto de plenitud. Como se dice vulgarmente "tenemos la panza llena" y no sentimos hambre

Por otra parte,  la fibra de las habas absorbe gran cantidad de grasas, las cuales son eliminadas al defecar. En este sentido, la menor absorción de grasas también ayuda en  el tema de sobrepeso u obesidad.

Como hemos dicho antes, las habas contienen mucho potasio. El potasio favorece la eliminación de líquidos, lo cual también ayuda en las dietas para perder peso.    

Más información sobre las propiedades de las habas 

lunes, 21 de noviembre de 2016

¿Por qué y cómo se debe desayunar aunque no se tenga hambre?

¿Por qué se tiene hambre a la hora de desayunar?

Tenemos una hormona, llamada ghrelina o grelina , que es la que despierta la sensación de hambre.

La ghrelina es la responsable de que el aparato digestivo empiece a segregar jugos digestivos y movimientos intestinales .

Si comemos habitualmente por la mañana, se crea un hábito que determina que a una hora inicial, después de levantarnos, nuestro organismo, como si fuera un reloj, sabe que tiene que producir esta hormona. 


¿Por qué hay personas que no tienen hambre  a la hora de desayunar?

Cuando no se suele comer por la mañana, por falta de costumbre, el organismo produce poca cantidad de grelina, por lo que no hay sensación de hambre. 

Las personas que no desayunan habitualmente tienen poca hambre a la hora de desayunar. 

Para despertar el hambre en el desayuno,  es importante crear el hábito de desayunar, es decir procurar comer por la mañana a la misma hora. 


¿Por qué es importante desayunar?

Desayunar es importante porque aportamos al organismo los nutrientes necesarios para poder trabajar, bien sea física o mentalmente.  De hecho, es importante realizar todas las comidas del día. 

Si no desayunamos, nos obligará a aumentar  los nutrientes en el resto de las comidas, pero es mejor comenzar el día comiendo bien. 

Las personas que hacen trabajos pesados necesitarán disponer de la energía suficiente. De no tomar las calorías suficientes se sentirán cansados

Las personas que no hacen trabajos pesados no necesitan tantas calorías pero también se les debe suministrar al organismo los nutrientes necesarios para que rindan adecuadamente.  


¿Es también malo desayunar demasiado?

Desayunar "mal", es decir desayunar demasiado o comer los alimentos que no son los adecuados,  lleva a una  falta  de atención e incapacidad de concentración.

Esto se da, por ejemplo, cuando comemos demasiados alimentos ricos en azúcares (lácteos azucarados, cereales con azúcar, bollos, etc)

Más información sobre el desayuno 

domingo, 20 de noviembre de 2016

¿Cuál será el alimento del futuro?

¿Se sabe qué comida será la más importante en el futuro?

Se cree que la comida principal  del futuro probablemente serán las algas, porque, además de ser un tipo de producto sostenible,  son muy ricas en nutrientes. 

¿Qué significa que las algas son un producto sostenible?

Producto sostenible es aquel que es perdurable en el tiempo, es decir que puede utilizarse sin que se agote y, al mismo tiempo, su producción o explotación  no  causa daños al medio ambiente.

En este sentido, la mar nos ofrece una producción inmensa y  ecológica que, debidamente gestionada, puede alimentar a una población mucho mayor que la actual con una gastó mínimo de recursos

Se trata de un producto natural que se autoabastace de los propios recursos del planeta (nutrientes y luz) y, a medida que puede alimentar a la población, es capaz de regenerar las condiciones ambientales

¿Qué nutrientes contienen las algas?

Al igual que las verduras, las algas son ricas en fibra, pero, sobre todo contienen proporcionalmente muchos más minerales

Las algas proporcionan principalmentte  mucho potasio, calcio, magnesio y yodo

¿Qué propiedades medicinales tienen las algas?

Entre las principales ventajas terapéuticas de estos alimentos se encuentran los siguientes: 

- Dietas de adelgazamiento. 

- Condiciones en las que se requieren muchos minerales: gasto de minerales en el deporte, y otros problemas en los que se presentan déficits, como la osteoporosis o la menopausia. 

- Hipertensión

- Estreñimiento

- Infecciones del aparato urinario

- Retención de líquidos.

- Problemas musculares

- Problemas de corazón 

- Celulitis

- Etc. 

viernes, 18 de noviembre de 2016

Cómo sentirnos mejor en la montaña

¿Por qué nos solemos sentir mal cuando subimos a lugares muy elevados como altas montañas?

Esto es debido a un síndrome que se conoce como mal de altura. En esta situación el organismo experimenta una sensación de mareo,  ahogo y cansancio superior a lo normal.

Normalmente no va más alla de síntomas leves que desaparecen  cuando regresamos a nuestro lugar habitual. 

En ciertos casos, por problemas de salud personal, por largas estancias en lugares elevados o por no tomar las medidas adecuadas puede ocasionar graves transtornos a la salud e incluso la muerte 




¿Por qué se produce el mal de altura?

Se produce porque no llega suficiente oxígeno a la sangre y, por tanto, a las células, y por problemas de deshidratacion. 


¿A partir de que altitud se da este transtorno?

A  partir de los 2500 m ya se producen los primeros síntomas que denotan la existencia de este trastorno. 

¿Cuales son exactamente los síntomas?

- Entre  2500 y 3500 metros: dificultad para respirar y mayor ritmo del corazón

- A partir de los  4000 metros: cefalea, mucho sudor, ,  cansancio, sed, nervios.

- Más allá de los  4000 metros: debilidad de los músculos, vómitos, náuseas, diarrea, adormecimiento, inapetencia, conductas extrañas,  sensación de borrachera, etc 

- A los 7000 metros o más: falta de orientación, problemas respiratorios, taquicardias, debilidad muscular completa, temblores, perdida de la conciencia e incluso coma respiratorio...:




¿Qué se puede hacer para superar el mal de altura?

Las personas que habitualmente viven en lugares elevados no sufren estos problemas porque su organismo se ha adaptado. 

Si deseamos vivir permanentemente o durante unos días en un lugar elevado, deberemos sufrir un periodo de adaptación que puede ser más o menos prolongado según las características de cada individuo o la altura del lugar. 

Si se trata de una salida esporádica como un paseo por la alta montaña, una mañana de esquí, etc. no dispondremos de suficiente tiempo para conseguir esta adaptación. En este caso, disponemos de una serie de alimentos y plantas medicinales que pueden ayudar a sentirnos  mejor a elevadas alturas

Estos remedios también servirán para ayudar en el  periodo de adaptación de aquellas personas que necesitan estar el lugares elevados durante más tiempo o permanentemente, como escaladores, montañeros que pernoctan varios días en alta montaña, turistas que realizan estancias en hoteles de alta montaña o personas que van a vivir en localidades situadas a grandes alturas. 

Más información sobre los remedios para el mal de altura. 

jueves, 17 de noviembre de 2016

Cómo mejorar o disminuir los sofocos en la menopausia

¿Es normal tener sofocos en la menopausia?

Tener sofocos  es uno de los síntomas más habituales pues  afecta prácticamente a un 80% de  las mujeres de la sociedad occidental durante el periodo de la menopausia.


¿Este tipo de problema es igual en todos los lugares del mundo?

Es interesante mencionar que el porcentaje de mujeres con sofocos durante la menopausia es diferente según se hable de unos lugares u otros

Así, por ejemplo, dentro de las mujeres asiáticas,  se ha visto que el índice de mujeres que lo sufren en Filipinas es muy alto (sobre un 60 %) con respecto a otros países asiáticos,como  Taiwan (27%),   Singapur (19,6%) o todavía más bajo en Japón. 




¿Qué nos podría indicar este dato?

Los resultados  obtenidos pueden indicar que los sofocos, además de tener un componente genético, podrían deberse a otros factores culturales, como la forma de vivir, la dieta, el mayor o menor estrés, la práctica o no de ejercicio físico, etc. 

Esto es muy interesante porque, ademas de aplicar las medicinas adecuadas, nos permitiría tratar el problema de manera global, fomentando cambios en la forma de alimentarse, la manera de tomarse los problemas de la vida, incentivar el ejercicio físico, etc. 


¿Se pueden tratar los sofocos de la menopausia con remedios naturales?

Sí. Fundamentalmente se llevará a cabo un tratamiento con plantas medicinales, dieta, ejercicio y técnicas de relajación


¿Qué tipo de plantas medicinales son las adecuadas?

La fitoteria para los sofocos debería tener en cuenta los siguientes tipos de plantas medicinales: 

- Tratamientos con plantas contra el sudor y el calor corporal.  

- Preparados con plantas tranquilizantes.

- Preparados con plantas reguladoras de las hormonas, que son aquellas plantas y  alimentos que contienen fitoestrógenos.

Por ejemplo, la linaza es rica en fitoestrógenos que ayudan a disminuir los sintomas negativos de la menopausia, como los sofocos o la sequedad.  

- Preparados para disminuir los sofocos u otros  síntomas negativos  de la menopausia conlleva 

Aquí tenemos plantas como la salvia muy adecuada para reducir o eliminar los sofocos u otros síntomas, como el  exceso de sudor, nerviosismo, mal humor o falta de deseo sexual




¿Alguna que otra terapia para el tratamiento de los sofocos durante la menopausia?

Durante el periodo de la menopausia, ademas del uso de plantas medicinales y de una dieta adecuada, las mujeres deberían realizar habitualmente otras terapias alternativas para mejorar los sofocos.

Entre todas ellas, tenemos, por ejemplo: 

- Ejercicios de relajación

- Terapia de sueño.

- Ejercicio físico adecuado. 

Más información sobre la dieta para los sofocos en la menopausia.

Más información sobre los remedios para los sofocos en la menopausia.

miércoles, 16 de noviembre de 2016

Comer alimentos con glucosinolatos para prevenir el cáncer

¿Existe algún componente en los alimentos que nos proteja del cáncer?

Sí, muchos alimentos vegetales contienen componentes que nos protegen contra el cáncer, por ejemplo, el licopeno del tomate, la curcumina de la cúrcuma, los betacarotenos de las zanahorias o la quercitina de las cebollas. 


¿Qué componentes anti-cáncer de los alimentos resultan más efectivos?

Todos los componentes mencionados anteriormente son anticancerígenos muy efectivos, pero, entre los anticancerígenos más potentes, se encuentran los glucosinolatos. 

Los glucosinolatos son unos componentes que contienen los alimentos de la familia de las crucíferas, es decir los alimentos de la famila de las coles, como la col, el brócoli,  las coles de Bruselas, la coliflor, la colza, la rúcula,  el repollo morado,  la mostaza, los  rabanos o los nabos.

Estos alimentos contienen fibra, ácido fólico, vitamina C y flavonoides, principios todos ellos con propiedades anticancerígenas, pero los glucosinolatos los que tienen más poder frente al desarrollo de células cancerígenas




¿Cómo se deben comer estos alimentos para que resulten efectivos frente al cáncer?

Para que se formen los glucosinolatos el cuerpo necesita de una enzima llamada mirosinasa. Esta encima se destruye con el calor. 

Por lo tanto, para que se forme la mayor cantidad posible de  glucosinolatos es importante comer los alimentos mencionados crudos o someterlos al menor calor posible




¿Qué tipo de platos se pueden realizar con estas condiciones?

Son muy adecuadas las ensaladas. En ellas se puede añadir alimentos de esta familia en crudo, como rabanos, nabos rallados, rúcula, coliflor laminada, col lombarda. (En la foto superior, podemos ver una ensalada realizada con rabanitos y rúcula)

Aquellas hortalizas o verduras de esta familia con un sabor más fuerte o más indigestas pueden comerse fermentadas, tal como sucede con la col, cuya fermentación aún aumenta más sus propiedades anticáncer  

En caso de hervirlas, es conveniente  realizar un hervido corto para que se mantengan sus propiedades lo máximo posible. La técnica de cocinarlas al vapor es muy recomendable.  

Más información sobre la importancia de los glucosinolatos para prevenir el cáncer. 

martes, 15 de noviembre de 2016

Como conseguir los mejores suplementos para la flora intestinal

¿Qué es un suplemento probiótico?

Es un suplemento nutricional que posee microorganismos activos destinados a alimentar la flora intestinal

Los suplementos probióticos se venden generalmente en forma de cápsulas o sobres bebibles


¿Para qué sirven los suplementos probióticos?

Este tipo de suplementos va destinado a aumentar la flora intestinal "buena", es decir aquellas microorganismos capaces de aportar beneficios al organismo.   




¿Cuándo se utilizan los suplementos probióticos?

Se suelen recomendar cuando existen indicios de que la flora intestinal no es la adecuada, como, por ejemplo, dificultad para digerir los alimentos, pesadez intestinal, diarrea o estreñimiento, etc. 

Por otra parte, también se ha comprobado que este tipo de suplementos, al conseguir mejorar la flora intestinal, también consigue mejorar las defensas. Es una buena manera de prevenir las enfermedades infecciosas, como resfríados, gripes, bronquitis, infecciones por heridas, quemaduras, etc. 


¿Todos los suplementos probióticos que se venden en el mercado son adecuados?

No. Hoy en día se vende una cantidad enorme de probióticos. No todos ellos resultan igualmente efectivos. Incluso algunos pueden resultar ineficaces o, incluso, contraindicados


¿Qué suplementos probióticos son los mejores?

Para que un suplemento probiótico sea adecuado debe tener en cuenta lo siguiente: 

- Que las bacterias que contenga sean "buenas". El desarrollo de este tipo de bacterias, además de proporcionar ventajas al organismo, impide el aumento de bacterias "malas", causantes de problemas intestinales. 

- Que la cantidad de bacterias sea suficiente. Dependiendo del tipo de bacteria se requiere una cantidad diferente. 

- Que sean bacterias con cápsulas que resistan los ácidos del estómago. En caso de falta de resistencia, estos ácidos destruyen las bacterias. 

Más información sobre cómo comprar los mejores suplementos probióticos

lunes, 14 de noviembre de 2016

Revista gratuita del mes de noviembre de 2016

LISTADO DE ARTÍCULOS DE LA REVISTA 




ALIMENTOS SALUDABLES

* Propiedades de las castañas

* Castañas para diabéticos


PLANTAS MEDICINALES

* Leche dorada

* Contraindicaciones de la cúrcuma


MEDICINA NATURAL

* Ojos secos

* Remedios naturales para la sequedad ocular


ESPECIAL SOBRE LA VITAMINA A

* Propiedades de la vitamina A

*Alimentos ricos en vitamina A

* Déficit o falta de vitamina A


DIETAS CURATIVAS


* Dieta para cuidar la piel desde el interior


RECETAS SALUDABLES

* Boniato asado al horno


CULTIVO DEL HUERTO

* Cultivo de la coliflor:


CONCURSO: ¿QUÉ FLOR ES?

* ¿Qué flor es?

Ver la revista completa

jueves, 10 de noviembre de 2016

Comer grasas para adelgazar

¿Por qué las grasas tienen tan mala fama?

Desde que se han puesto de moda las dietas para adelgazar, las grasas tienen muy mala fama. Se piensa que las grasas no son buenas porque engordan, por eso, en la mayoría de las dietas para adelgazar, se tiende a eliminarlas. 

¿No se deben eliminar las grasas de las dietas para adelgazar? 

Debido a que se cree que las grasas engordan demasiado, se han eliminado prácticamente en las dietas para adelgazar alimentos muy nutritivos que deberían formar parte de ellas

Por ejemplo, es muy raro ver en las dietas para adelgazar alimentos como los frutos secos, semillas, aguacate y otros alimentos ricos en grasas de alta calidad.

Es un error generalizado eliminar este tipo de grasas que resultan tan útiles y necesarias para mantener una buena salud. 


¿Pero este tipo de grasas no engorda demasiado realmente?

Las grasas no tienen porque engordar, siempre que las comamos con mesura. Por supuesto, si comemos demasiados frutos secos, semillas, si nos hartamos de aguacate, o ingerimos demasiados aceites vegetales seguro que vamos a aumentar de peso y de trigliceridos (No de colesterol, dado que las grasas vegetales no lo contienen) 

Todo consiste en comer la cantidad adecuada. Los alimentos todos engordan en mayor o menor proporción. Lo único que no tiene calorías es el agua.

Además, se ha comprobado, por ejemplo, que los frutos secos utilizados en la cantidad adecuada ayudan en las dietas de adelgazamiento y en el mantenimiento del peso


¿Cómo pueden ayudar unos alimentos que tienen tantas calorías?

Las semillas y los frutos secos poseen un gran poder para mantenernos saciados durante mucho tiempo. 

Comer unos cuantos frutos secos nos ayudará a vencer la necesidad de "picar" otros alimentos con muchas calorías, como galletas, bollos, snacks, fritos y otros alimentos ricos en azúcares y "grasas malas". 

Además de saciar poco, estos productos no contienen  nutrientes tan necesarios como minerales, vitaminas, aceites esenciales tan abundantes en los frutos secos, los aceites vegetales y las semillas. 

Por lo tanto, en las dietas de adelgazamiento, deben tenerse en cuenta que tipo de grasas son las buenas y que tipo de grasas no se deben comer

Eliminar las grasas de calidad ni ayuda a perder peso ni es adecuado para la salud del organismo. 

Mas información sobre qué grasas son las malas

Más información sobre qué grasas son las buenas

miércoles, 9 de noviembre de 2016

¿Es buena o mala la sal?

¿Es buena la sal para el organismo?

El sodio, en cantidades  equilibradas, es buena para el organismo porque cumple diferentes funciones.

Un exceso de sal es malo para el organismo , porque, entre otros problemas, conlleva a retención de líquidos o a un aumento de la tensión sanguínea o hipertensión. 

¿Para qué sirve la sal?

Entre las principales utilidades tenemos las siguientes:

- Contribuye con el equilibrio de líquidos en el cuerpo. 

- Es necesaria para la transmisión de señales nerviosas.

- Es necesaria para la contracción de la musculatura. 

- Interviene en la absorción de algunos nutrientes en el intestino...:

¿Por qué es importante tener una buena flora intestinal?

¿Qué es la flora intestinal?

Es el conjunto de bacterias que habitan en los intestinos. También se conoce como microbiota intestinal


¿Qué relación tiene la flora intestinal con la salud?

Una buena flora intestinal es necesaria para mantener una buena salud. La flora intestinal se encuentra en simbiosis con nuesto organismo.

Nosotros le proporcionamos los nutrientes y el lugar adecuado para que pueda vivir y ella nos proporciona bacterias saludables que generan productos que ofrecen ventajas para la salud. 

Para ello debe ser una flora intestinal de calidad, es decir abundante en microorganismos beneficiosos. 


¿Qué ventajas nos aporta poseer una buena flora intestinal?

Una buena flora intestinal proporciona, entre otras, las siguientes ventajas:

- Un mejor aprovechamiento de  los hidratos de carbono

- Unas defensas mas fuertes

- Una mejor absorción de nutrientes

- Mayor producción de vitaminas.

- Disminución de los síntomas de alergia

- Etc.

¿Qué ocurre si la flora intestinal no es la adecuada?

La flora intestinal puede ser incorrecta por dos motivos: 

- Por tratarse de una microbiota intestinal pobre en cantidad  de microorganismos beneficiosos. 

En este caso se suelen dar síntomas como flatulencia, estreñimiento, hinchazón, hemorroides,etc. 

-Por tratarse de una microbiota donde abundan en mayor cantidad las  bacterias "malas.

Estas bacterias perjudiciales  producen sustancias tóxicas en el intestino que pueden originar muchas enfermedades,  como, infecciones, diabetes, obesidad, alergias y ciertos tipos de cáncer.

En muchas ocasiones, un mal estado del intestino se manifiesta con mala salud de la piel (piel seca, granos, eccema,etc.) y de los demás órganos de eliminación del organismo.


¿Cómo se puede mantener una buena flora intestinal?

Es necesario conservar el buen estado de la flora intestinal  "buena" todos los días, mediante una dieta y unos hábitos alimentarios adecuados.

Para conseguir estos objetivos se deberían tener en cuenta los siguientes consejos: 

- Comer en abundancia y en cada comida frutas, verduras y hortalizas: Zanahorias, lechuga, col, manzanas, etc.

- Comer cereales integrales y tubérculos: maíz, arroz integral garbanzos,lentejas, quinua, guisantes, patatas, boniatos etc. 

- Aportar semillas y frutos secos: Sésamo,  chía, linaza, sésamo, nueces, avellanas, pistachos, almendras,...

- Comer probióticos: Miso, kefir, cuajada,yogur,etc.

- Aportar agua y líquidos: Para que la fibra ejerza su efecto.

- Comer a ser posible alimentos integrales. Evitar los refinados.

Más información sobre como regenerar la flora intestinal

lunes, 7 de noviembre de 2016

Una buena hierba medicinal para tratar la depresión

¿Existe alguna planta que sea adecuada para la depresión?

Si, por ejemplo el hipérico o hierba de San Juan (Hypericum perforatum). 

Es una hierba con propiedades antidepresivas, útil para tratar la depresión leve.  

El uso de esta planta mejora el estado de animo, siendo muy adecuada para aquellas personas que se sienten abatidas, apáticas, tristes, que les falta ánimo para realizar las actividades, que están  preocupadas o que contemplan la vida con poca vitalidad o ganas de cambiar. 


¿Cómo consigue el hipérico animar a las personas con depresión?

Sus propiedades se deben a que contiene hipericina, un  principio activo, que conlleva sensación de bienestar y favorece el equilibrio mental.

No es un remedio natural que pueda usarse en  depresiones graves, porque sólo es válido para las depresiones leves. 

¿Cómo se utiliza?

Puede utilizarse en forma de tintura o mediante cápsulas de suplementos preparadas. Ambos suplementos pueden comprarse en farmacias o tiendas de productos naturales. 

Los efectos del tratamiento comienzan a notarse al cabo de 10 o 14 días y no puede tomarse  más de dos meses seguidos


¿Presenta algún problema de toxicidad, contraíndicaciones o efectos secundarios?

Sí, el hipérico no esta libre de estos problemas, por lo que es conveniente  saber cuando utilizarlo o no, y que efectos secundarios puede tener

Más información sobre el hipérico para la depresión  

Entradas más populares

Etiquetas

2017 (1) Abedul (1) Abonos (1) Aceite (7) Aceite almendras (1) Aceite de argán (1) Aceite de borraja (1) Aceite de caléndula (2) Aceite de coco (1) Aceite de germen de trigo (1) Aceite de girasol (1) Aceite de nueces (1) Aceite de oliva (12) Aceite de onagra (2) Aceite de palma (1) Aceite de pescado (1) Aceites (4) Aceites de semillas (1) Aceites esenciales (3) Aceites vegetales (3) Acelgas (2) Achicoria (1) Acíbar (1) Acidez (13) Acidificación organismo (1) Ácido fólico (8) Ácido úrico (5) Ácidos grasos (5) Acidos grasos esenciales (7) Acné (5) Adelgazar (23) Aditivos (1) Afonía (1) Agua (6) Aguacate (3) Ajo (5) Alcachofa (8) Alcaparra (1) Alcohol (13) Alergia (4) Alforfón (1) Algas (4) Alimentación (21) Alimentos (37) Alimentos ácidos (1) Alimentos alcalinos (3) Alimentos ecológicos (2) Alimentos industriales (2) Alimentos para curar (26) Alimentos prohibidos (6) Alimentos-medicina (1) Aloe (3) Aloe vera (3) Alubias (2) Alzheimer (2) Amargón (1) Aminoácidos (3) Anemia (5) Angélica china (1) Angina de pecho (1) Anorexia (1) Ansiedad (5) Antibacteriano (1) Antibiótico (3) Antiinflamatorio (6) Antioxidantes (28) Apatía (1) Apetito (2) Arándanos (2) Ardor (1) Arnica (1) Arroz (2) Arrugas (5) Arteriosclerosis (1) Articulaciones (3) Artritis (7) Asma (3) Astringente (1) Avena (4) Ayuno (1) Azucar (1) Azúcar (19) Azúcar refinado (1) Azucar. (1) Azufre (2) Bacterias saludables (1) Barbacoa (1) Batata (1) Bebidas con gas (1) Belleza (3) Beneficios (1) Betacarotenos (11) Bífidus (1) Bilis (2) Biotina (1) Boj (1) Boldo (4) Bollería (1) Boniato (2) Brócoli (3) Bronquitis (3) Cabello (5) Cacao (3) Café (3) Cafeína (1) Caída cabello (1) Calabaza (3) Calabazas (1) Calambres (1) Calcio (17) Caléndula (1) Calorías (4) Calvicie (8) Cambios de humor (1) Caminar (1) Cancer (5) Cáncer (8) Cáncer colon (2) Cáncer duodeno (1) Cáncer garganta (1) Cáncer mama (1) Cáncer piel (1) Candidiasis (1) Canela (2) Cansancio (6) cápsulas (2) Cardamomo (2) Cardo Mariano (2) Caries (1) Carminativo (1) Carne (7) Carnes rojas (1) Carotenos (2) Cartílago (1) Cartílagos (1) Caspa (3) Castaño de Indias (2) cataplasmas (1) Catarro (1) Cebolla (2) Cebollas (3) Cedrón (1) Celíacos (3) Celulitis (2) Cereales (9) Cerebro (2) Champú (1) Chía (9) Chocolate (6) Chocolate con leche (1) Chocolate negro (1) Cicatrices (5) Circulación (5) Cirrosis (7) Ciruelas (1) Cítricos (2) Clavo (1) Cocinar (1) Col (7) Cola de caballo (1) Colágeno (5) Colesterol (18) Cólicos (2) Coliflor (2) Colon irritable (2) Colorantes (1) Combinación proteínas (1) Comino (2) Compota (1) Compresas (1) Comprimidos (1) Concentración (3) Concurso (1) Congestión (1) Conservantes (1) Conservas (1) Contaminación (1) Contraíndicaciones (2) Coquitos (1) Corazón (21) Cosméticos (2) Crecimiento (3) Crema de calabaza (1) Cremas (1) Cromo (1) Crucíferas (2) Cúrcuma (6) Curcumina (2) Dátiles (2) Decocciones (1) Defensas (2) Demencia (1) Deporte (1) Deportistas (6) Depresión (6) Depurativo (6) Dermatitis (2) Desayunar (1) Descascarillado (1) Desinfectante (1) Desintoxicar (5) DHA (1) Diabetes (17) Diarrea (6) Diente de león (2) Dientes (2) Dieta (66) Dieta adelgazar (3) Dieta bikini (1) Dieta depurativa (5) Dieta detox (1) Dieta Dukan (3) Dieta mediterránea (4) Dieta según el grupo sanguíneo (1) Dieta vegetariana (3) Dietas (1) Dietas proteicas (1) Dificultad respiratoria (1) Digestiones pesadas (9) Diuréticos (14) Dolor (6) Dolor de cabeza (2) Dolor de cuello (1) Dolor de estómago (3) Dolor de riñones (1) Dolor espalda (1) Dolor menstrual (1) Dong Quai (1) Dosis (1) Drosera (1) Dulces (1) Duraznos (1) Durian (1) Eczema (4) Edulcorantes (1) Ejercicio físico (9) Embarazo (8) Embutidos (2) Encías sangrantes (1) Encina (1) Energía (1) Energía mental (1) enero (1) Enfermedad de Crohn (1) Enfermedades (2) Enfermedades infecciosas (1) Enfermedades respiratorias (2) Engordar (1) Enjuagues (1) Ensaladas (2) Envejecimiento (1) EPA (1) Equinácea. Árnica (1) Equinácea. Shiitake (1) Eructos (1) Espárragos (1) Especias (4) Esperanza de vida (1) Espinacas (2) Espino blanco (1) Esterilidad (1) Estevia (1) Estimulante (1) Estimulantes (4) Estómago (3) Estreñimiento (20) Estrés (16) Estudiantes (4) Etiquetas (1) Eucalipto (4) Exámenes (2) Exótica (1) Expectorante (1) Falta de atención (1) Farfara (1) Fatiga (1) Fenogreco (1) Fertilidad (1) Fertilizantes (1) Fibra (34) Fibra soluble (8) Fibromialgia (6) Fisioterapia (1) Fitoestrógenos (2) Fitoquímicos (1) Fitoterapia (10) Flato (1) Flatulencias (2) Flavonoides (5) Flor de la Pasión (2) Flora intestinal (5) Flujo (1) Fósforo (6) Fracturas (2) Fresa (1) Fritos (3) Fructosa (2) Fruta (4) Frutas (14) Frutos secos (18) Frutos tóxicos (3) Fumar cigarrillos (2) Fumaria (1) Garbanzos (3) Garcinia cambogia (1) Gargarismos (1) Gases (3) Gastitis (1) Gastritis (12) Gel de sábila (3) Germen de trigo (2) Gingivitis (1) Gingseng (1) Ginkgo (2) GLA (1) Glucomanano (1) Glucosa (1) glucosinolatos (2) Gluten (4) Goji (1) Golpes (1) Gota (5) Granos (4) Grasas (12) Grasas buenas (8) Grasas de cadena larga (1) Grasas hidrogenadas (4) Grasas malas (7) Grasas monosaturadas (1) Grasas saturadas (2) Grasas trans (5) Graviola (1) Gripe (2) Guanábana (1) Guisantes (3) Habas (3) Hambre (8) Helicobacter (3) Hemorragias (2) Hemorroides (2) Heparina (1) Heridas (4) Hernia de hiato (1) Herpes (1) Hidratación (3) Hidratos de carbono (10) Hidratos de carbono complejos (1) Hidrosoluble (1) Hierba de San Juan (1) Hierbas aromáticas (8) Hierro (5) Hígado (19) Hígado graso (3) Higiene de los alimentos (1) Higos secos (1) Hinchazón (3) Hiperactividad (1) Hiperglucemia (1) Hipérico (1) Hipertensión (16) Hipoglucemia (1) Horno (2) Hortalizas (5) Huesos (9) Huevos (4) Hummus (1) Ictericia (1) Ictus (1) Incontinencia urinaria (1) Infarto (2) Infecciones (4) Infusiones (17) Inmunidad (2) Insomnio (2) Insuficiencia cardíaca (4) Insuficiencia hepática (5) Insuficiencia renal (2) Insulina (4) Integral (1) Inteligencia (1) Intestino (4) Intolerancia (1) Intoxicaciones (2) Ira (1) Irritante (1) Isoflavonas (1) Jackfruit (1) Jalea real (1) Jarabe (1) Jengibre (5) Jóvenes (1) Judías (3) Jugo de áloe (3) Jugo de Limón (2) Kiwis (1) Kombu (1) Lactancia (5) Lacteos (8) Lácteos (3) Látex (1) Lavanda (3) Laxante (3) Laxantes (2) LCFA (1) Leche (7) Leche de arroz (1) Leche de coco (1) Leches vegetales (2) Lechuga (2) Lecitina (4) Legumbres (20) Lentejas (3) Levadura de cerveza (4) Licopeno (1) Ligamentos (1) Limón (2) Limones (1) Limpieza hepática (3) Linaza (10) Lino (4) Líquidos (1) Llagas boca (1) Llantén (4) Loción (2) Lupus (2) Magnesio (24) Majuelo (2) Mal aliento (1) Mal de altura (2) Mal humor (3) Mala circulación (6) Malva (3) Malvavisco (1) Manchas (2) Mantequilla (1) Manzana (7) Manzanilla (3) Maravilla (1) Mareo (1) Margarina (1) María Luisa (1) Más grande (1) Mascarillas (1) Masticar alimentos (1) mayo (1) Medicamentos (1) Medicina China (1) Medicina natural (9) Meditación (1) Melatonina (1) Melisa (1) Melocotones (1) Membrillo (1) Memoria (4) Menopausia (8) Menstruación (1) Menta (5) Menú (1) Metabolismo (1) Miel (2) Migraña (2) Minerales (8) Minoxidil (1) Mocos (2) Monodietas (1) Moretones (1) Mucílagos (5) Muelas (1) Mundo (1) Músculo (1) Músculos (5) Nabos (1) Naranjas (2) Nervios (6) Niños (3) Nitratos (3) Nitritos (2) Nitrosaminas (3) Nueces (6) Nueces del Brasil (1) Nueces del Brasilo (1) Nutrientes (4) Nutritivos (1) Obesidad (19) Ojos (2) Okinawa (1) Omega (4) Omega 3 (10) Omega 6 (4) Orina (4) Orozuz (1) Osteoporosis (5) Oxalatos (1) Oxígeno (1) Palmiste (1) Pan (3) Páncreas (1) Papa dulce (1) Pasas (1) Passiflora (1) Pastas (1) Pata de caballo (1) Patatas (5) Pectina (3) Pepino (1) Perejil (5) Pescado (1) Pescado azul (2) Peso ideal (1) picante (2) Picor (1) Piedras en la vesícula (4) Piedras en loos riñones (1) Piedras en los riñones (1) Piedras riñones (1) Piel (19) Pimienta (1) pimienta de Cayena (1) Piña (1) Piridoxina (1) Pirosis (1) Pistachos (1) Plancha (1) plantas (2) Plantas anticoagulantes (1) Plantas antiinflamatorias (1) Plantas antisépticas (1) Plantas comestibles (1) Plantas medicinales (29) Plantas silvestres (2) Plantas venenosas (2) Plátano (2) Plátanos (7) Polen (1) Polvo (1) Potasio (17) Prebióticos (2) Preocupación (1) Presión en el pecho (1) Prevención (1) Probióticos (4) Problemas mujer (1) Propiedades de las plantas (5) Propiedades de los alimentos (17) Protector de estómago (1) Proteína (5) Proteínas (18) Psoriasis (5) Psyllium (1) Pulmones (1) Purinas (4) Pus (1) Quemaduras (4) Quercitina (1) Queso (1) Quinoa (2) Quistes ovario (1) Rábanos (1) Radicales libres (1) Raíces (1) Receta (4) Recetas (4) Recolección (1) Refinado (1) Reflujo (3) Regaliz (1) Reishi (1) Relajación (1) Remedio (3) Remedios (41) Remojo (1) Rendimiento (1) Repollo (2) Resfriado (5) Respirar mejor (8) Retención de líquidos (11) Reumatismo (2) revista (4) Riñones (6) Roble (1) Romero (3) Ronquera (1) rúcula (2) Sabal (1) Sábila (3) Sacarosa (1) Sal (19) Sales de hierbas (1) Salvado (2) Salvia (3) Sangrado (2) Saponinas (1) Seborrea (1) Selenio (4) Semillas (22) Semillas calabaza (1) Semillas de girasol (1) Semillas de lino (1) Septicemia (1) Sesamo (2) Sésamo (5) Síndrome premenstrual (2) Síntomas (1) Sintrom (1) Sistema cardiovascular (1) Sistema inmunitario (4) Sistema nervioso (4) Sobrepeso (2) Sodio (3) Sofocos (2) Soja (6) Sol (2) Sopas (1) Sudor (1) Suplementos (16) Sustitutivos de comida (1) Tabaco (8) Taninos (1) Taquicardias (1) (3) Té verde (2) Temperatura (1) Tendones (2) Teobromina (1) Tila (1) Tintura (2) Tomillo (2) Tos (7) Toxicidad (1) Toxinas (2) Tranquilizante (2) Transaminasas (1) Tratamiento natural (10) Trigo sarraceno (2) Tristeza (1) Tubérculos (2) Úlcera (12) Úlceras (2) Uña de gato (1) Uñas (2) Uvas (1) Vahos (1) Vapor (2) Varices (3) Vegetarianos (2) Vejez (1) Vejiga (1) Verduras (27) Vesícula (7) Video (1) Videos (1) Vista (6) Vitamina A (12) Vitamina B (4) Vitamina B12 (3) Vitamina B6 (1) Vitamina C (19) Vitamina D (3) Vitamina E (12) Vitamina K (3) VitaminaB9 (1) Vitaminas (9) Vitaminas B (10) Warfarina (1) Yaca (1) Yodo (4) Yoga (1) Yogur (5) Zanahoria (6) Zanahorias (6) Zaragatona (1) Zinc (5) Zumo (1)