Translate

viernes, 28 de octubre de 2016

¿Qué comer para bajar la tensión arterial?

¿Influye la alimentación en la tensión arterial?

Sí. Algunos alimentos tienen propiedades circulatorias y son muy recomendables  introducir en la dieta habitualmente  cuando existen problemas de tensión arterial demasiado alta.

Por otra parte comer ciertos alimentos, como los que contienen mucha sal, aumenta nuestra tensión arterial. 

¿Cómo ha de comer la persona que tiene la tensión demasiado alta?


Es importante comer alimentos que tengan poca sal y que contengan mucho potasio. 
Las personas que toman medicamentos para la hipertensión pueden tener niveles más bajos de potasio, por lo que se recomienda consumir frutas ricas en este mineral, como el plátano.


¿Qué otros  alimentos son adecuados para la hipertensión?

El potasio se encuentra en las verduras, frutas y hierbas aromáticas  Los ajos, nueces, tomates y legumbres, son algunos de los alimentos que se recomiendan


¿Se debe comer alimentos con otros minerales o vitaminas?

También es importante ingerir  alimentos con mucho calcio (frutos secos, cítricos, brócoli) y magnesio ( legumbres y verduras de hoja verde). 
Tampoco se debe olvidar comer alimentos que contengan mucho ácido fólico, que se encuentra en los mismos alimentos que el magnesio.


¿Además de la comida, qué otras cosas son importantes para que no suba la tensión?

Es fundamental: 

- Evitar situaciones estresantes: Nerviosismo, estrés, ansiedad...Estas situaciones constriñen los vasos sanguíneos aumentando la tensión arterial. La hipertensión presenta en muchos casos un origen emocional. 

- Evitar la obesidad: Al disminuir el peso disminuye la presión arterial. Muchas personas han conseguido estabilizar su presión solamente con normalizar su peso. 

- Evitar el sedentarismo, realizando ejercicio adecuado para cada persona. Por ejemplo, caminar es una de las mejores maneras de conseguir que baje la tensión arterial.  

Más información sobre cómo disminuir la hipertensión .

jueves, 27 de octubre de 2016

¿EXISTEN REMEDIOS EFECTIVOS PARA LA CAÍDA DEL CABELLO"

¿Puede la medicina natural frenar la calvicie? 

La medicina natural dispone de varios tratamientos para la caída del cabello o calvicie. 

Se puede recurrir a tratamientos internos con plantas medicinales, así como tratamientos externos a base de lociones, cremas u otras preparaciones  para frenar la alopecia.

¿Cuál es el tratamiento más efectivo? 

El tratamiento que ha resultado más efectivo es el que está basado en el sabal, una especie de palmera  (Serenoa repens)

Según las investigaciones realizadas, el sabal consigue frenar la calvície masculina, siendo incluso más efectivo que el propio minoxidil, el único producto que, hasta ahora, parecía detener la o calvície.

¿Qué hace el sabal para impedir la caída del cabello?

La mayor causa de la calvicie másculina se produce por causas hormonales, siendo la dihidrotesterona la hormona que causa esta caída

La dihidrotesterona se forma a partir de la testosterona. Lo que hace el sabal es evitar que la testosterona se convierta en dihidrotestosterona


¿Qué ventajas tiene el sabal respecto al tratamiento convencional?

El sabal, además de ser efectivo, parece tener menos efectos secundarios, como picazón en el cuero cabelludo, hinchazón corporal, taquicardias, falta de líbido, impotencia,  etc. 

Además la recuperación del cabello en el sabal es efectiva y duradera, mientras que productos como el minoxidil solo consiguen mantener el cabello en caso de que no deje de aplicarse. Cuando se abandona el tratamiento, se produce una caída masiva.

¿Cómo se aplica este tratamiento?

Puede realizarse mediante suplementos extraídos de esta planta que pueden comprarse en farmacias, parafarmacias o herbolarios

Se puede tomar internamente en forma de capsulas o externamente mediante lociones para friccionar el cuero cabelludo. 

Más información sobre remedios para la caída del cabello.

miércoles, 26 de octubre de 2016

¿CUÁL ES MI PESO IDEAL? ¿DEBO FIARME DE LAS TABLAS?

¿Cúal es el peso óptimo?

El peso óptimo es aquel que hemos tenido durante más tiempo a lo largo de nuestra vida, siempre que este peso mantenido nos haya permitido conservar una buena salud y la mayor esperanza de vida.


¿Tiene que ver el peso ideal con la complexión de cada persona?

Efectivamente, el peso ideal depende de la complexión física de cada persona, además de la edad y la composición corporal 

Dos personas con la misma estatura pero con diferente complexión pueden llegar a pesar muy diferente. No puede pesar lo mismo una persona de complexión corpulenta que una persona de complexión más delgada, aunque midan lo mismo.

Ni tampoco puede pesar lo mismo una persona musculosa que una que no lo es. Con el mismo volumen, una persona musculosa pesa más que uno que no lo sea. 

¿Cómo es que algunas personas les cuesta mucho perder peso aunque hagan dieta y ejercicio?

Esto ocurre porque han llegado a lo que sería su peso ideal, aquel peso en que una persona deja de perder cuando alcanza esos quilos que su organismo considera que son los mejores y que son, en definitiva, el peso saludable que ha mantenido durante más años de una manera regular a lo largo de la vida.

Este tipo de peso se le conoce también como "self point o set point", que es aquel peso que generalmente coincide con el peso ideal. Es el que se mantiene despues de hacer dieta más el ejercicio adecuado. 

Por ejemplo, una mujer que se ha mantenido durante 20 años sobre los 60 Kg. y que gana 8 Kg. con el cambio a la menopausia, es probable que cuando inicie un plan de adelgazamiento con éxito, le cueste bajar de 60kg.

Esto sucede porque es su "self point", el peso que el cuerpo recuerda como saludable y que ha mantenido durante más tiempo a lo largo de su vida.



Si mi peso no coincide con las tablas de peso, ¿es por que tengo sobrepeso u obesidad?

El peso óptimo depende del porcentaje de grasa corporal. Si el porcentaje de grasa es bajo, se puede pesar bastante más de lo que sería el peso ideal segun la medición estandard que indica la escala de peso, o las fórmulas para medir el peso ideal, sin estar obeso o tener sobrepeso.


¿A medida que nos hacemos mayores, debemos mantener el mismo peso que cuando eramos jóvenes?

Se ha comprobado que un poco de sobrepeso es mejor que la delgadez a partir de los 70

Las personas mayores con algo de sobrepeso presentan unos índices de supervivencia más grandes. 

Por supuesto, estamos hablando de sobrepeso y no de obesidad y de personas que tienen controladas las enfermedades propias de una edad avanzada, como la diabetes o el colesterol.   

Más información sobre cuál es el peso ideal 

martes, 25 de octubre de 2016

MIS DEFENSAS ME ATACAN. ¿ CÓMO REMEDIARLO DE MANERA NATURAL?

¿Qué es una enfermedad autoinmune?

Una enfermedad autoimnune es una enfermedad del sistema inmunitario en el que las defensas de una persona atacan a las propias células de esta persona

Como ejemplos de este tipo de enfermedades tenemos la artritis, el lupus, la esclerosis múltiple, la enfermedad de Crohn, etc. 

¿Qué es lo que ocasiona las enfermedades autoinmunes?

No se sabe exactamente porque se producen las enfermedades autoinmune, de ahí que sean muy dificiles de tratar. 

¿Son adecuados los remedios naturales para las enfermedades autoinmunes?

Sí, existen remedios que pueden ayudar a mejorar las condiciones de las personas con este tipo de enfermedades o a distanciar o prevenir los brotes de las mismas. 

¿Qué tipo de tratamiento natural se aconseja para las enfermedades autoinmunes?

Entre los principales consejos se encuentran los siguientes:

- Disminuir el  estrés: Para ello se pueden utilizar diferentes tipos de terapias naturales, como el yoga o los masajes, para conseguir que la persona estresada se relaje. 

La relajación conlleva una mejoría para este tipo de enfermedades

- Evitar el insomnio: Cuando dormimos, nuestro organismo se recupera y se recarga de energía. Es especialmente importante para las personas con enfermedades autoinmunes dormir las horas suficientes para encontrarse bien

El insomnio es la causa de numerosas recaídas. 


- Dieta adecuada: La dieta es otro de los factores claves para este tipo de enfermedades. (Véase alimentos recomendados en la imagen superior)

Más información sobre el tratamiento natural de las enfermedades autoinmunes... 

lunes, 24 de octubre de 2016

CÓMO REMEDIAR EL DOLOR Y LOS ATAQUES DE GOTA

¿Qué es lo primero que debe hacer una persona con gota?

Una de las principales cosas que debe hacer la persona con gota es beber mucha agua.

La gota está causada por una  acumulación de ácido úrico en las articulaciones. Beber mucha agua ayudará a la eliminación de ácido úrico y conseguirá que las personas con gota no tengan tanto dolor

Aún mucho mejor es tomar infusiones para la gota de plantas diuréticas. De esta manera,  a la función purificadora del agua se le añaden las propiedades diuréticas de las plantas,  por lo que se consigue aumentar la producción de orina y favorecer la eliminación del ácido úrico. 


¿Qué plantas se recomiendan para realizar infusiones contra el dolor de gota?

Entre las plantas recomendadas, tenemos, por ejemplo, el diente de león, la cola de caballo o la ortiga


¿Qué tipo de dieta se debe hacer?

La dieta es fundamental para prevenir o curar los ataques de gota. Ésta  debe estar enfocada a ingerir alimentos que no produzcan ácido úrico

Lo más importante es comer alimentos que no contengan  demasiadas purinas. Las purinas producen ácido úrico. 

Así pues, en caso de gota,  se debe eliminar el consumo de alimentos de origen animal como el marisco, las visceras o el caldo de carne.( Las pastillas de caldo preparadas tampoco están recomendadas ) 

También es importante tener en cuenta los alimentos vegetales que contienen purinas como habas, esparragos, champiñones o garbanzos.




¿Influye el alcohol?

En caso de gota, se debe abandonar el consumo de alcohol y restringir los dulces. Los alimentos azúcarados y el álcohol producen mucho ácido úrico. 


¿Se puede tomar café o  té con gota?

Sí, tanto uno como otro no influyen en la gota. Igualmente no produce gota el chocolate


¿Existe algúna medicina natural  que ayude  a reforzar el tratamiento contra la gota?


Tenemos suplementos, como la  vitamina C, el magnesio, el glucomanano, la chia o la linaza

Más información sobre el tratamiento para remediar el dolor de gota

sábado, 22 de octubre de 2016

¿ES SUFICIENTE EL AGUA OXIGENADA O EL YODO PARA LAS HERIDAS INFECTADAS?

¿Cuándo se considera que una herida está infectada?

Una herida se nota que está infectada porque presenta mal aspecto y porque no termina de curarse con el paso del tiempo.

Otras veces, aunque por fuera una herida pueda presentar un buen aspecto, por dentro no termina de curarse y sigue produciendo picor o dolor. En este caso es porque existe infección interior. 


¿Qué síntomas claros tiene  una herida infectada?

Los principales síntomas de que una herida infectada son: 

- Picor o dolor que no acaba de desaparecer o que se vuelve más fuerte.

- Temperatura corporal elevada o escalofríos

- Herida que segrega pus.

- Herida que se mantiene roja o amoratada sin mejorar.

- Herida que huele mal

- Herida hinchada o  con sensación de calor en la zona afectada


¿Qué peligro presenta una herida infectada?

Una herida infectada puede infectar todo el organismo, causando graves problemas que pueden afectar a órganos vitales o incluso causar la muerte.

Por una herida infectada y mal tratada se puede producir lo que se conoce médicamente como septicemia, que es una infección generalizada muy grave. 

Se calcula que 8 millones de personas mueren anualmente en el mundo por causa de septicemia,  y el origen de esta infección es muchas veces un simple corte en un dedo. 


¿Qué personas tienen más riesgo de sufrir una infección por una herida?

Los principales factores de riesgo de infección por herida son los siguientes:

- Obesidad

- Diabetes

- Tabaquismo

- Fallos del  sistema inmunitario 

- Uso de medicamentos corticoides.


¿Es suficiente aplicar los remedios antisépticos típicos como agua oxigenada, yodo o alcohol para tratar las heridas infectadas?

No, este tipo de remedios solamente es útil para evitarlas infecciones. 

Igualmente, no es aconsejado aplicar  solamente remedios naturales cuando existe infección. 

Una vez una herida presente algún síntoma como los mencionados anteriormente, se deberá realizar un tratamiento más enérgico a base de antibióticos por parte de un médico o especialista. 


¿Qué se debe hacer ante una herida infectada?

Ante cualquiera de los síntomas mencionados anteriormente,  lo mejor que podemos hacer es ir al médico para que examine la herida  y prescriba el tratamiento más adecuado:

Más información sobre el tratamiento de las heridas infectadas 

jueves, 20 de octubre de 2016

¿QUÉ PUEDO COMER EN VEZ DE EMBUTIDOS?

¿Qué es la carne procesada?

Carne procesada es aquella que se somete a un proceso de transformación en el que se le añaden otros productos que le proporcionan características adicionales a la carne cruda. 

Con ello se consigue incrementar aspectos como su sabor, su olor, su apariencia, su textura, su conservación, etc. 


¿Se come mucha carne procesada en la actualidad?

Demasiada. El consumo de carne procesada en la actualidad es enorme. Especialmente en lo que se refiere a Frankfurts, salchichas, jamón dulce o jamón salado, y todo tipo de fiambres en general. 


¿A qué se debe el aumento del consumo de este tipo de carnes?

Por una parte, las personas en la actualidad disponemos de poco tiempo para dedicar a tareas de la cocina. Los embutidos constituyen una manera fácil y rápida de preparar una comida al final del día cuando una persona esta cansada y no tiene en absoluto  ganas de cocinar.

A la pregunta "¿qué comes por la noche?", la respuesta "pan y pillao" es bastante común en algunos hogares. Esta respuesta significa "abre la nevera y pilla lo que puedas" y, naturalmente,  lo más fácil es echar mano del jamón o del embutido.

Por otra parte, no debemos olvidar que existe una moda cada vez más imperativa de dietas para perder peso basada en el consumo de proteínas

Dietas como la de Dukan o Atkins hacen uso de la carne procesada en la mayoría de sus menus. La gente piensa "Si encima de perder peso, me lo paso bien comiendo embutidos o fiambres, cómo puedo dejar de comer algo tan apetitoso"


¿Este pensamiento es correcto nutricionalmente?

En absoluto, los embutidos, las salchichas, los frankfurts, etc tienen  un sabor muy apetecible (Ya se encarga la industria cárnica de añadir los aditivos necesarios para que resulten agradables al paladar) 

Sin embargo, desde un punto de vista nutricional, este tipo de preparados cárnicos es  nefasto. Contiene cantidades elevadísimas de colesterol, sal y muchos aditivos, algunos de los cuales, como los nitratos,  se ha demostrado que son responsables del desarrollo de tumores cancerosos.

Por lo tanto, este tipo de alimentos solamente se debe comer muy ocasionalmente. Un uso frecuente de los mismos perjudica la salud. 



Entonces...¿no es bueno proporcionar a nuestros niños y niñas el bocata de salchichon u otro tipo de carne procesada para merendar o a media tarde?

La costumbre de poner en la bolsa de la escuela el bocata de salchichón, jamón dulce, mortadela o cualquier tipo de embutido o carne procesada NO es recomendable. La salud de los más pequeños, muy sensible a estos productos, es la que resulta más afectada.

Existen alternativas a este tipo de comida muy  saludables, más baratas y fáciles de preparar. 

Más información sobre alternativas saludables al los embutidos

miércoles, 19 de octubre de 2016

¿QUÉ CHOCOLATE NOS CONVIENE COMER?

¿Cuál es el mejor cacao desde un punto de vista nutricional?

El mejor cacao sería el cacao fermentado en grano o en polvo, sin azúcares u otros aditivos. Es el cacao que conserva todas sus propiedades curativas, especialmente en lo que se refiere a los antioxidantes y a los flavonoides. 


¿Cuál es el chocolate que más nos conviene?

Lo ideal sería comer los granos molidos de cacao en polvo (pasta de cacao), sin más substancias añadidas. El problema es que la pasta de cacao pura resulta demasiado amarga, por lo que se le añade azúcar. 



¿Por qué el chocolate negro es mejor para la salud?

Porque es el que más se acerca al cacao puro. Es el que contiene más pasta de cacao


¿El chocolate tiene realmente beneficios para la salud?

Sí, y cuanto  más negro sea el chocolate, más propiedades curativas tendrá. La pasta de cacao es rica en antioxidantes, capaces de neutralizar los radicales libres que se forman en el organismo. 

Además de su propiedad antioxidativa, el chocolate contiene mucho magnesio y teobromina. El magnesio es necesario para los huesos y tiene propiedades curativas contra la hipertensión, la fibromialgia, los calambres musculares, etc. 

La teobromina es un  alcaloide con propiedades estimulantes que nos ayuda a sentirnos mejor. 

Los beneficios del chocolate son los que le proporciona su contenido en cacao, cuyas principales propiedades aparecen en el dibujo superior. 

Cuando compramos chocolate,¿cómo saber que un chocolate es de mayor calidad? 

Esta es una pregunta que se hacen muchas personas cuando se encuentran ante tanta variedad de chocolates. Muchas personas se preguntan ¿debo escoger un chocolate con leche? ¿Es bueno el chocolate blanco? ¿Conviene que que el chocolate tenga mucho azúcar? ¿Qué tal el chocolate con frutas? 

La respuesta a estas preguntas ya la hemos visto a lo largo de este artículo. Cuanto más puro sea un chocolate, tanto mejor serán sus propiedades

Es decir, debemos comprar chocolate negro que contenga  un mínimo del 70% de cacao. Es un chocolate que contiene mucha pasta de cacao. 


Pero...¿el chocolate negro no es muy amargo? 

Claro, el chocolate contiene muchos taninos. Cuanto mas puro sea el chocolate, más taninos tendrá y, consecuentemente,  más áspero se notará. Hay personas a las que no les gusta el sabor del chocolate negro porque están muy acostumbradas al azucar y al sabor dulce

No debemos olvidar que, además de los taninos, el chocolate negro también contiene más principios curativos

Por lo tanto, todo es una cuestión de acostumbrarse si preferimos cuidar la salud que el paladar. Por otra parte, cuando una persona se acostumbra al sabor del chocolate negro, lo encuentra más interesante que el chocolate con un proporción menor de cacao. 




¿Cómo saber que se trata de un chocolate negro auténtico?

La única manera de confirmarlo definitivamente es a traves de los ingredientes en la etiqueta. Cuando el chocolate contiene un 70% de cacao o más, esta cifra aparece marcada  en grande, bien clara,  en el envoltorio

Además,  conviene leer la composición del mismo. En un chocolate negro aparece como primer ingrediente la pasta de cacao. Esto quiere decir que el chocolate que tenemos en las manos tiene como ingrediente en mayor proporción la pasta de cacao. 

Si nos fijamos en la composición de otros tipos de chocolate, veremos que en muchos de ellos aparece el azúcar como primer ingrediente. 

Que tenga más azucar que pasta de cacao puede resultar delicioso para el gusto, pero no resulta saludable para el organismo. 

Más información sobre las propiedades del chocolate puro 

martes, 18 de octubre de 2016

¿QUÉ ALIMENTOS COMER HABITUALMENTE PARA TENER BUENA SALUD?

¿Qué alimentos deben comerse con frecuencia para tener buena salud?

Es importante que en nuestra dieta entren habitualmente los alimentos medicinales

Este tipo de alimentos, conocidos como "superfoods" o alimentos-medicina,  son los que debemos tener siempre en cuenta. 

¿Qué son alimentos medicinales?

Son alimentos vegetales que, además de proporcionar nutrientes, contienen otros componentes con un probado  poder curativo. 


¿Algún ejemplo concreto de alimento-medicina?

Tal es el caso, por ejemplo, de las cebollas, muy utilizadas en multitud de recetas y cuyas propiedades medicinales para mejorar la circulación o su papel como antibiótico natural ha sido ampliamente reconocido.

La mayoría de estos alimentos son alimentos muy habituales en la dieta de muchas personas, cuyo uso en la cocina ha ido pasando de generación en generación. 


¿Con qué frecuencia debemos comer este tipo de alimentos?

Estos alimentos deben comerse  habitualmente. Al formar parte diaria de numerosos platos, participan en la recuperación y mantenimiento de la salud, protegiéndonos contra muchas enfermedades. 

¿Muchos de estos alimentos no son demasiado exóticos para conseguirlos?

No necesariamente. Existen alimentos con propiedades curativas que pueden considerarse hasta cierto punto exóticos para una determinada población

Por ejemplo, comer durian, un fruto de la selva de indonesia, es una manera exótica y, por supuesto cara, de combatir el colesterol para una persona de Europa o América.

No resulta nada exótico en la dieta para el colesterol comerse unas nueces habitualmente, un fruto seco fácilmente accesible y muy común en la mayoría de países de todo el mundo. 


Comer alimentos-medicina parece estar relacionado con una vuelta a la comida tradicional

Efectivamente, se trata, en definitiva, de volver a la comida que preparaban nuestros abuelos y abuelas.

Debemos recuperar aquella comida basada en la tradición cuyos platos ayudaban a la gente a mantenerse fuerte durante muchos años sin necesidad de tantas medicinas.  

Más información sobre los alimentos medicina. 

lunes, 17 de octubre de 2016

¿SON EFICACES LAS DIETAS PARA ADELGAZAR?

¿Existen muchas dietas para adelgazar?

Sí. Existen numerosas dietas para adelgazar: Dukan, dietas proteinadas, dieta detox, dieta bikini, batidos, sustitutivos de comida, monodietas, ayunos...

¿En todas estas dietas se pierde peso?

Sí, efectivamente en estas dietas se suele adelgazar muy rápido, aunque es un adelgazamiento falso, puesto que los kilos que se pierden tan rápido son en realidad agua y otros líquidos mas que grasa. 

Por eso, Los ayunos, dietas milagrosas, dietas detox  o cualquier persona que practique una dieta que solamente esta destinada a adelgazar termina engordando

¿A qué se debe que estas dietas consiguen que perdamos peso?

La disminución de peso inicial es debida principalmente a la pérdida de líquidos,en menor proporción también se pierde  músculo y grasa. 

Si conseguimos perder peso...¿Por qué este tipo de dieta no consigue mantener en forma a las personas que lo practican?

El descenso de peso es real  mientras llevamos esta dieta. Posteriormente, cuando abandonamos la dieta.  El cuerpo consigue adaptarse, así que, cuando volvamos a a comer normalmente , recuperaremos el peso e, incluso,un poco más.

¿ Son eficaces las dietas para adelgazar?

Las dietas para adelgazar NO son eficaces. Además,este clase de regímenes a la larga presentan un impacto negativo para el cuerpo, que es mayor cuanto más tiempo practiquemos este tipo de dieta. 

Aunque muchos dietistas advierten sobre la ineficacia de estas dietas, año tras año surge alguna de moda.

Más información sobre la eficacia de las dietas de adelgazamiento 

viernes, 14 de octubre de 2016

¿POR QUÉ DEBEMOS COMER ALIMENTOS CON MUCHO POTASIO?

¿Para qué necesitamos el potasio? 

Necesitamos el potasio para contrarrestar el sodio, debido a que un exceso de sodio, entre otros problemas, conlleva a la retención de líquidos y a aumentar la tensión arterial. 

Muchas personas se preguntan si comen suficiente potasio. Su preocupación se basa en el hecho de saber que el potasio y el sodio están relacionados

Por lo tanto, en caso de comer alimentos que contengan mucha sal, deberemos aumentar el consumo de potasio para incrementar la producción de orina y eliminar el exceso de sodio. 

¿Qué alimentos nos conviene comer para aumentar el potasio?

Si comemos alimentos vegetales, estaremos adquiriendo potasio, dado que, en general, los alimentos vegetales contienen más potasio que sodio

No obstante, existen una serie de alimentos que son especialmente ricos en potasio, tal es el caso, por ejemplo, de los plátanos, que tienen mucha fama de ser ricos en este mineral.

De hecho,  los plátanos y los aguacates son las frutas que más poseen, aunque hay otros alimentos que son más ricos que estas frutas y no son conocidos como tal, por ejemplo las nueces o las semillas de sésamo

¿Por qué es importante conocer que alimentos son ricos en potasio?

Todo ello, nos demuestra que debemos conocer qué alimentos son ricos en potasio y cuáles contienen menos o más sodio. Ello nos ayudará a superar  la retención de líquidos ,  la hipertensión, a evitar los calambres, a recuperar nuestros músculos después de un esfuerzo, etc


Como dato curioso añadir, como ya hemos mencionado en artículos anteriores,  que los alimentos más ricos en potasio  son las hierbas aromáticas secas y las especias (pimienta,  orégano, tomillo, etc)

Una cucharadita de hierba seca, aporta unos 160 mg de potasio que es lo mismo que nos aporta una manzana. 

Es una costumbre muy sana acompañar con hierbas aromáticas los platos con un contenido elevado en sal. De esta manera, el potasio de estas hierbas consiguen contrarrestar  el exceso de sodio. 

¿Quién debería comer alimentos ricos en potasio?

Comer alimentos ricos en potasio es muy bueno para todas las personas, pero resulta especialmente adecuado para las personas no vegetarianas y sobre todo las personas que comen habitualmente carne, especialmente embutidos, quesos, conservas de pescado, mariscos, etc.

Aunque estos productos son ricos en potasio, su contenido en sodio es elevadísimo. Por ello, deberán acompanar sus platos con mucha verdura, ensaladas, frutas u otros productos vegetales. 

Más información sobre los alimentos ricos en potasio

jueves, 13 de octubre de 2016

CÓMO MANTENER UN CORAZÓN SANO

¿ Se puede mejorar o mantener la salud del corazón?

La salud del corazón se puede mantener o  mejorar mucho si disminuímos el consumo de sal y comemos más alimentos ricos en potasio

Este tipo de alimentación disminuye la hipertensión, lo cual contribuye a mejorar la salud cardiovascular. 

¿Cómo debe ser la dieta para el corazón?

Una dieta buena para el corazón es aquella que contiene alimentos adecuados para este órgano. Entre todos los alimentos aconsejados los principales son los siguientes: 

- Verduras y  hortalizas: patatas, tomates, pimientos, espinacas, cebollas, zanahorias, 

- Frutas: Kiwis, platanos, mangos, naranjas...

- Legumbres: guisantes, garbanzos, lentejas, soja...

- Semillas y frutos secos: Semillas de lino, semillas de chía, nueces, almendras, avellanas...

- Aceites y grasas vegetales: aguacate,  sésamo, aceite del virgen

- Huevos

- Tofu

¿Son convenientes las hierbas aromáticas para la salud del corazón?

Sí,Las hierbas aromáticas permiten dar sabor a los alimentos sin necesidad de utilizar mucha sal

Por otra parte, este tipo de hierbas son ricas en potasio. El potasio es un mineral que ayuda a eliminar líquidos por lo que aligera la sangre y, al aumentar la micción,  consigue eliminar sal a traves de la orina.

La sal es un mal enemigo de la hipertensión, enfermedad que daña el corazón.

Es muy saludable añadir especias y hierbas aromáticas a nuestros platos para mejorar el gusto y potenciar la salud del corazón. 



Entonces ¿Basta este tipo de hierbas y comer alimentos adecuados para tener un corazón sano?

Una dieta adecuada con los alimentos y hierbas mencionadas anteriormente ayuda mucho  a no desarrollar enfermedades cardiovasculares y a mantener un corazon sano

Además no debemos olvidar acompañar la alimentación con las siguientes recomendaciones: 

- Un estilo de vida sano

- Sin estrés 

- Sin tabaco, drogas o alcohol

- Con la práctica habitual de  algún ejercicio adecuado a las posibilidades de cada persona. 

Más información sobre la dieta para la salud del corazón

miércoles, 12 de octubre de 2016

¿CUÁNDO ES PELIGROSO TOMAR PLANTAS ANTICOAGULANTES?

¿Qué son plantas anticoagulantes?

Las plantas anticoagulantes son aquellas que consiguen fluidificar la sangre para que esta discurra mejor, consiguiendo mejorar la circulación sanguínea.

Entre estas plantas tendríamos por ejemplo, el ajo, el sauce o el ginseng, todas ellas muy utilizadas en medicina natural. 

Además, dentro de este grupo, debemos  añadir los alimentos con propiedades anticoagulantes, como la cebolla, la soja, el perejil o el apio. 

¿Cómo consiguen las plantas anticoagulantes fluidificar la sangre?

Estas plantas consiguen este objetivo porque poseen principios que bloquean el efecto coagulante de la vitamina K

¿Para qué se uilizan las plantas anticoagulantes?

Como tratamientos naturales este tipo de plantas se utiliza para remediar la mala circulación, ictus, anginas de pecho, ataques cardíacos , trombosis, arteriosclerosis, etc. 


¿Todas las personas pueden tomar plantas anticoagulantes?

Este tipo de plantas no son adecuadas para las personas que ya reciben tratamientos a base de medicamentos anticoagulantes

Tomar remedios naturales anticoagulantes o comer alimentos que tengan propiedades anticoagulantes puede potenciar demasiado el efecto de las medicinas recetadas por el médico.

¿Que puede ocurrir si mezclamos medicinas anticoagulantes con remedios o alimentos anticoagulantes?

En ese caso, se podrían producir hemorragias o impedir que una herida dejase de sangrar.

¿Cuáles son los medicamentos anticoagulantes?

Estos son principalmente: 

- La warfarina

- La heparina. 

- El acenocumaro, más conocido como Sintrom®

Más información sobre las  contraindicaciones de las plantas anticoagulantes

miércoles, 5 de octubre de 2016

ALGAS PARA PERDER PESO


¿Qué propiedades alimentarias tienen las algas?

Muchas personas no comen algas porque desconocen sus propiedades.

Entre las muchas propiedades de las algas, se encuentra su capacidad para hacernos perder peso, por ello deberían incluirse en las dietas para perder peso o para adelgazar

¿Por qué las algas son buenas para adelgazar?

Las algas son un complemento muy interesante para introducir en dietas de adelgazamiento por las siguientes propiedades: 

Alto contenido en fibra, que nos da saciedad, regula el tránsito intestinal, y favorece la eliminación de grasa.

*Son una fuente importante de yodo, que tiene un papel muy importante en el metabolismo corporal.

*Son un alimento bajo en calorías y grasas. Son un alimento muy ligero aunque muy nutritivo. Ideales para las dietas de adelgazamiento

Contienen mucho potasio y poco sodio, por lo tanto, ideales para la eliminación de líquidos retenidos. Además son un alimento muy recomendado en dietas para la hipertensión arterial.

¿Las algas solo sirven para perder peso?

Pero, las algas tienen otras propiedades que las hacen muy recomendables para el cabello, la piel, el estreñimiento y otras anomalías.


lunes, 3 de octubre de 2016

¿QUÉ UTILIDAD TIENEN LAS SEMILLAS DE LINO?

¿Por qué es conveniente tomar semillas de lino?

Las semillas de lino presentan muchas propiedades. Entre todas ellas, las más importantes son: 

- Tienen un alto contenido en fibra, se toman con abundante agua contra el estreñimiento. Previenen las hemorroides.

- Por su contenido en omega 3,  resultan muy adecuadas para la artritis.

- Tomarlas regularmente ayuda a reducir el colesterol.

- Por sus propiedades demulcentes, reducen el ardor de estómago y la gastritis.

- Se recomiendan en la menopausia por su contenido en fitoestrógenos, que ayudan a tratar síntomas como los sofocos

¿Cómo se toman las semillas de linaza?

Se pueden tomar de muchas maneras. Por ejemplo: 

- Añadir una cuchara al yogur, a las sopas, etc

- Se puede comer pan con semillas de linaza.

- Dejar reposar una cucharada en un vaso de agua y beber a la mañana siguiente (Este tratamiento es ideal para el estreñimiento)

¿De qué otra manera se puede utilizar la linaza?

- El aceite de linaza es altamente antiinflamatorio, dada su proporción elevada en ácidos grasos esenciales omega 3. 

Se recomienda para la artritis. Generalmente se ingiere  en forma de perlas que pueden adquirirse en tiendas de productos naturales, farmacias o herbolarios. 

El aceite de linaza también puede utilizarse externamente , aplicándolo sobre la piel y realizando friegas en la zona dolorida

El aceite de linaza, mezclado a 50 % en agua puede utilizarse como antialopécico, para prevenir la calvicie. Basta realizar esta mezcla y hacer unas friegas diarias sobre el cuero cabelludo.

- La harina de linaza se utiliza en mascarillas para la piel y el cabello. Con esta harina, mezclada con agua, también se realizan cataplasmas que sirven para tratar granos, quemaduras leves, furúnculos, eczemas, etc.

¿Las semillas de lino presentan alguna contraíndicación o puede ser tóxicas?

Efectivamente un tratamiento prolongado con semillas de lino o una cantidad demasiado elevada de las mismas podría producir toxicidad

Además estas semillas presentan ciertas contraindicaciones y efectos secundarios  que debemos conocer, antes de empezar a tomarlas habitualmente o a aplicarlas externamente. 

Más información 

Entradas más populares

Etiquetas

2017 (1) Abedul (1) Abonos (1) Aceite (7) Aceite almendras (1) Aceite de argán (1) Aceite de borraja (1) Aceite de caléndula (2) Aceite de coco (1) Aceite de germen de trigo (1) Aceite de girasol (1) Aceite de nueces (1) Aceite de oliva (12) Aceite de onagra (2) Aceite de palma (1) Aceite de pescado (1) Aceites (4) Aceites de semillas (1) Aceites esenciales (3) Aceites vegetales (3) Acelgas (2) Achicoria (1) Acíbar (1) Acidez (13) Acidificación organismo (1) Ácido fólico (8) Ácido úrico (5) Ácidos grasos (5) Acidos grasos esenciales (7) Acné (5) Adelgazar (23) Aditivos (1) Afonía (1) Agua (6) Aguacate (3) Ajo (5) Alcachofa (8) Alcaparra (1) Alcohol (13) Alergia (4) Alforfón (1) Algas (4) Alimentación (21) Alimentos (37) Alimentos ácidos (1) Alimentos alcalinos (3) Alimentos ecológicos (2) Alimentos industriales (2) Alimentos para curar (26) Alimentos prohibidos (6) Alimentos-medicina (1) Aloe (3) Aloe vera (3) Alubias (2) Alzheimer (2) Amargón (1) Aminoácidos (3) Anemia (5) Angélica china (1) Angina de pecho (1) Anorexia (1) Ansiedad (5) Antibacteriano (1) Antibiótico (3) Antiinflamatorio (6) Antioxidantes (28) Apatía (1) Apetito (2) Arándanos (2) Ardor (1) Arnica (1) Arroz (2) Arrugas (5) Arteriosclerosis (1) Articulaciones (3) Artritis (7) Asma (3) Astringente (1) Avena (4) Ayuno (1) Azucar (1) Azúcar (19) Azúcar refinado (1) Azucar. (1) Azufre (2) Bacterias saludables (1) Barbacoa (1) Batata (1) Bebidas con gas (1) Belleza (3) Beneficios (1) Betacarotenos (11) Bífidus (1) Bilis (2) Biotina (1) Boj (1) Boldo (4) Bollería (1) Boniato (2) Brócoli (3) Bronquitis (3) Cabello (5) Cacao (3) Café (3) Cafeína (1) Caída cabello (1) Calabaza (3) Calabazas (1) Calambres (1) Calcio (17) Caléndula (1) Calorías (4) Calvicie (8) Cambios de humor (1) Caminar (1) Cancer (5) Cáncer (8) Cáncer colon (2) Cáncer duodeno (1) Cáncer garganta (1) Cáncer mama (1) Cáncer piel (1) Candidiasis (1) Canela (2) Cansancio (6) cápsulas (2) Cardamomo (2) Cardo Mariano (2) Caries (1) Carminativo (1) Carne (7) Carnes rojas (1) Carotenos (2) Cartílago (1) Cartílagos (1) Caspa (3) Castaño de Indias (2) cataplasmas (1) Catarro (1) Cebolla (2) Cebollas (3) Cedrón (1) Celíacos (3) Celulitis (2) Cereales (9) Cerebro (2) Champú (1) Chía (9) Chocolate (6) Chocolate con leche (1) Chocolate negro (1) Cicatrices (5) Circulación (5) Cirrosis (7) Ciruelas (1) Cítricos (2) Clavo (1) Cocinar (1) Col (7) Cola de caballo (1) Colágeno (5) Colesterol (18) Cólicos (2) Coliflor (2) Colon irritable (2) Colorantes (1) Combinación proteínas (1) Comino (2) Compota (1) Compresas (1) Comprimidos (1) Concentración (3) Concurso (1) Congestión (1) Conservantes (1) Conservas (1) Contaminación (1) Contraíndicaciones (2) Coquitos (1) Corazón (21) Cosméticos (2) Crecimiento (3) Crema de calabaza (1) Cremas (1) Cromo (1) Crucíferas (2) Cúrcuma (6) Curcumina (2) Dátiles (2) Decocciones (1) Defensas (2) Demencia (1) Deporte (1) Deportistas (6) Depresión (6) Depurativo (6) Dermatitis (2) Desayunar (1) Descascarillado (1) Desinfectante (1) Desintoxicar (5) DHA (1) Diabetes (17) Diarrea (6) Diente de león (2) Dientes (2) Dieta (66) Dieta adelgazar (3) Dieta bikini (1) Dieta depurativa (5) Dieta detox (1) Dieta Dukan (3) Dieta mediterránea (4) Dieta según el grupo sanguíneo (1) Dieta vegetariana (3) Dietas (1) Dietas proteicas (1) Dificultad respiratoria (1) Digestiones pesadas (9) Diuréticos (14) Dolor (6) Dolor de cabeza (2) Dolor de cuello (1) Dolor de estómago (3) Dolor de riñones (1) Dolor espalda (1) Dolor menstrual (1) Dong Quai (1) Dosis (1) Drosera (1) Dulces (1) Duraznos (1) Durian (1) Eczema (4) Edulcorantes (1) Ejercicio físico (9) Embarazo (8) Embutidos (2) Encías sangrantes (1) Encina (1) Energía (1) Energía mental (1) enero (1) Enfermedad de Crohn (1) Enfermedades (2) Enfermedades infecciosas (1) Enfermedades respiratorias (2) Engordar (1) Enjuagues (1) Ensaladas (2) Envejecimiento (1) EPA (1) Equinácea. Árnica (1) Equinácea. Shiitake (1) Eructos (1) Espárragos (1) Especias (4) Esperanza de vida (1) Espinacas (2) Espino blanco (1) Esterilidad (1) Estevia (1) Estimulante (1) Estimulantes (4) Estómago (3) Estreñimiento (20) Estrés (16) Estudiantes (4) Etiquetas (1) Eucalipto (4) Exámenes (2) Exótica (1) Expectorante (1) Falta de atención (1) Farfara (1) Fatiga (1) Fenogreco (1) Fertilidad (1) Fertilizantes (1) Fibra (34) Fibra soluble (8) Fibromialgia (6) Fisioterapia (1) Fitoestrógenos (2) Fitoquímicos (1) Fitoterapia (10) Flato (1) Flatulencias (2) Flavonoides (5) Flor de la Pasión (2) Flora intestinal (5) Flujo (1) Fósforo (6) Fracturas (2) Fresa (1) Fritos (3) Fructosa (2) Fruta (4) Frutas (14) Frutos secos (18) Frutos tóxicos (3) Fumar cigarrillos (2) Fumaria (1) Garbanzos (3) Garcinia cambogia (1) Gargarismos (1) Gases (3) Gastitis (1) Gastritis (12) Gel de sábila (3) Germen de trigo (2) Gingivitis (1) Gingseng (1) Ginkgo (2) GLA (1) Glucomanano (1) Glucosa (1) glucosinolatos (2) Gluten (4) Goji (1) Golpes (1) Gota (5) Granos (4) Grasas (12) Grasas buenas (8) Grasas de cadena larga (1) Grasas hidrogenadas (4) Grasas malas (7) Grasas monosaturadas (1) Grasas saturadas (2) Grasas trans (5) Graviola (1) Gripe (2) Guanábana (1) Guisantes (3) Habas (3) Hambre (8) Helicobacter (3) Hemorragias (2) Hemorroides (2) Heparina (1) Heridas (4) Hernia de hiato (1) Herpes (1) Hidratación (3) Hidratos de carbono (10) Hidratos de carbono complejos (1) Hidrosoluble (1) Hierba de San Juan (1) Hierbas aromáticas (8) Hierro (5) Hígado (19) Hígado graso (3) Higiene de los alimentos (1) Higos secos (1) Hinchazón (3) Hiperactividad (1) Hiperglucemia (1) Hipérico (1) Hipertensión (16) Hipoglucemia (1) Horno (2) Hortalizas (5) Huesos (9) Huevos (4) Hummus (1) Ictericia (1) Ictus (1) Incontinencia urinaria (1) Infarto (2) Infecciones (4) Infusiones (17) Inmunidad (2) Insomnio (2) Insuficiencia cardíaca (4) Insuficiencia hepática (5) Insuficiencia renal (2) Insulina (4) Integral (1) Inteligencia (1) Intestino (4) Intolerancia (1) Intoxicaciones (2) Ira (1) Irritante (1) Isoflavonas (1) Jackfruit (1) Jalea real (1) Jarabe (1) Jengibre (5) Jóvenes (1) Judías (3) Jugo de áloe (3) Jugo de Limón (2) Kiwis (1) Kombu (1) Lactancia (5) Lacteos (8) Lácteos (3) Látex (1) Lavanda (3) Laxante (3) Laxantes (2) LCFA (1) Leche (7) Leche de arroz (1) Leche de coco (1) Leches vegetales (2) Lechuga (2) Lecitina (4) Legumbres (20) Lentejas (3) Levadura de cerveza (4) Licopeno (1) Ligamentos (1) Limón (2) Limones (1) Limpieza hepática (3) Linaza (10) Lino (4) Líquidos (1) Llagas boca (1) Llantén (4) Loción (2) Lupus (2) Magnesio (24) Majuelo (2) Mal aliento (1) Mal de altura (2) Mal humor (3) Mala circulación (6) Malva (3) Malvavisco (1) Manchas (2) Mantequilla (1) Manzana (7) Manzanilla (3) Maravilla (1) Mareo (1) Margarina (1) María Luisa (1) Más grande (1) Mascarillas (1) Masticar alimentos (1) mayo (1) Medicamentos (1) Medicina China (1) Medicina natural (9) Meditación (1) Melatonina (1) Melisa (1) Melocotones (1) Membrillo (1) Memoria (4) Menopausia (8) Menstruación (1) Menta (5) Menú (1) Metabolismo (1) Miel (2) Migraña (2) Minerales (8) Minoxidil (1) Mocos (2) Monodietas (1) Moretones (1) Mucílagos (5) Muelas (1) Mundo (1) Músculo (1) Músculos (5) Nabos (1) Naranjas (2) Nervios (6) Niños (3) Nitratos (3) Nitritos (2) Nitrosaminas (3) Nueces (6) Nueces del Brasil (1) Nueces del Brasilo (1) Nutrientes (4) Nutritivos (1) Obesidad (19) Ojos (2) Okinawa (1) Omega (4) Omega 3 (10) Omega 6 (4) Orina (4) Orozuz (1) Osteoporosis (5) Oxalatos (1) Oxígeno (1) Palmiste (1) Pan (3) Páncreas (1) Papa dulce (1) Pasas (1) Passiflora (1) Pastas (1) Pata de caballo (1) Patatas (5) Pectina (3) Pepino (1) Perejil (5) Pescado (1) Pescado azul (2) Peso ideal (1) picante (2) Picor (1) Piedras en la vesícula (4) Piedras en loos riñones (1) Piedras en los riñones (1) Piedras riñones (1) Piel (19) Pimienta (1) pimienta de Cayena (1) Piña (1) Piridoxina (1) Pirosis (1) Pistachos (1) Plancha (1) plantas (2) Plantas anticoagulantes (1) Plantas antiinflamatorias (1) Plantas antisépticas (1) Plantas comestibles (1) Plantas medicinales (29) Plantas silvestres (2) Plantas venenosas (2) Plátano (2) Plátanos (7) Polen (1) Polvo (1) Potasio (17) Prebióticos (2) Preocupación (1) Presión en el pecho (1) Prevención (1) Probióticos (4) Problemas mujer (1) Propiedades de las plantas (5) Propiedades de los alimentos (17) Protector de estómago (1) Proteína (5) Proteínas (18) Psoriasis (5) Psyllium (1) Pulmones (1) Purinas (4) Pus (1) Quemaduras (4) Quercitina (1) Queso (1) Quinoa (2) Quistes ovario (1) Rábanos (1) Radicales libres (1) Raíces (1) Receta (4) Recetas (4) Recolección (1) Refinado (1) Reflujo (3) Regaliz (1) Reishi (1) Relajación (1) Remedio (3) Remedios (41) Remojo (1) Rendimiento (1) Repollo (2) Resfriado (5) Respirar mejor (8) Retención de líquidos (11) Reumatismo (2) revista (4) Riñones (6) Roble (1) Romero (3) Ronquera (1) rúcula (2) Sabal (1) Sábila (3) Sacarosa (1) Sal (19) Sales de hierbas (1) Salvado (2) Salvia (3) Sangrado (2) Saponinas (1) Seborrea (1) Selenio (4) Semillas (22) Semillas calabaza (1) Semillas de girasol (1) Semillas de lino (1) Septicemia (1) Sesamo (2) Sésamo (5) Síndrome premenstrual (2) Síntomas (1) Sintrom (1) Sistema cardiovascular (1) Sistema inmunitario (4) Sistema nervioso (4) Sobrepeso (2) Sodio (3) Sofocos (2) Soja (6) Sol (2) Sopas (1) Sudor (1) Suplementos (16) Sustitutivos de comida (1) Tabaco (8) Taninos (1) Taquicardias (1) (3) Té verde (2) Temperatura (1) Tendones (2) Teobromina (1) Tila (1) Tintura (2) Tomillo (2) Tos (7) Toxicidad (1) Toxinas (2) Tranquilizante (2) Transaminasas (1) Tratamiento natural (10) Trigo sarraceno (2) Tristeza (1) Tubérculos (2) Úlcera (12) Úlceras (2) Uña de gato (1) Uñas (2) Uvas (1) Vahos (1) Vapor (2) Varices (3) Vegetarianos (2) Vejez (1) Vejiga (1) Verduras (27) Vesícula (7) Video (1) Videos (1) Vista (6) Vitamina A (12) Vitamina B (4) Vitamina B12 (3) Vitamina B6 (1) Vitamina C (19) Vitamina D (3) Vitamina E (12) Vitamina K (3) VitaminaB9 (1) Vitaminas (9) Vitaminas B (10) Warfarina (1) Yaca (1) Yodo (4) Yoga (1) Yogur (5) Zanahoria (6) Zanahorias (6) Zaragatona (1) Zinc (5) Zumo (1)