Translate

viernes, 30 de septiembre de 2016

¿SON RECOMENDABLES LAS LECHES VEGETALES?

¿Que finalidad tiene la leche vegetal?

Las bebidas vegetales como la leche de arroz, la bebida de soja o la bebida de avena se vienen consumiendo como fuente de calcio, cuando están enriquecidas (algunas marcas comerciales no lo están).

En general, no es necesario tomar un líquido dulce y rico en calcio para tener unos huesos fuertes, aunque las bebidas vegetales sí constituyen una fuente de calcio interesante para personas con alergia a los lácteos o a los frutos secos.


¿Son necesarios los lácteos?

En general, los lácteos no son necesarios cuando existen otras fuentes de proteínas, calcio y vitamina B12 en la dieta.

Cuando no se consumen lácteos, se debe potenciar en la dieta los alimentos ricos en calcio por encima de los alimentos ricos en proteínas de origen animal como la carne (el exceso de proteínas reduce el calcio en los huesos).

Es decir, se obtiene una dieta rica en calcio si se consumen abundantes verduras de color verde, algas, legumbres, frutos secos y semillas


¿Cuál es el mejor alimento para tener calcio?

En general no se recomienda que todo el calcio de la dieta provenga de los lácteos, ni tampoco de la bebida vegetal, aunque sean buenas fuentes de este mineral.

Igual que en obesidad se ha dicho numerosas veces que no existen alimentos milagrosos para adelgazar, en la dieta para el calcio sucede lo mismo.

No existen alimentos milagrosos con calcio para los huesos, lo que asegura una salud ósea correcta es una dieta saludable que aporte suficientes proteínas, calcio, además de otros factores necesarios para la fijación del calcio en el hueso….: 

Más información sobre la leche vegetal 

¿QUÉ ACEITES PARA LA PIEL SON LOS MEJORES?

¿Son efectivos los aceites vegetales para la belleza de la piel?

Quienes utilizan estos aceites naturales para el cuidado de la piel afirman que sus efectos son mucho más potentes que los de muchas cremas cosméticas.

Los aceites son la extracción grasa de las semillas o frutos de las plantas. La grasa forma parte de todas las células de nuestro organismo, por lo que es un componente de gran importancia para la belleza de la piel.




¿Qué propiedades tienen los aceites vegetales para la piel?

En uso externo, los componentes de los aceites penetran en la piel y ayudan a regenerarla para mejorar su aspecto, suavizar, nutrir, hidratar ( forman una película que evita la deshidratación) o disminuir las arrugas


¿Cómo saber si un aceite vegetal es de buena calidad para la piel?

El color de un aceite indica su calidad y composición. Depende básicamente de su contenido en clorofila, carotenoides y xantofilas.

Los tocoferoles (vitamina E) son de color verde,  amarillo o naranja. El color del aceite indica mayor cantidad de estos componentes, que tienen propiedades antioxidantes y nutritivas.

Colores verdosos, amarillentos  fuertes indican que son de elevada calidad. 



 ¿Algún aceite de belleza para la piel recomendado?

Por ejemplo, el aceite de argan o el aceite de germen de trigo no refinado

El aceite de germen de trigo se sabe que no esta refinado si tiene un  color naranja muy característico. 

Si lo compramos refinado, su tonalidad es más pálida o amarillenta y tiene menos vitamina E. Por lo tanto, es de menor calidad. 

Más información sobre los aceites para la piel

miércoles, 28 de septiembre de 2016

¿SON MALOS LOS EMBUTIDOS?

Ahora hace un año La OMS publico un reportaje sobre los peligros de comer carne procesada por su relación con el cáncer. Ante ello, nos preguntamos: ¿Ha dejado usted de comer embutidos?


¿Son recomendables o no recomendables los embutidos?

Los embutidos son alimentos poco recomendables. Entre otras cosas, como el exceso de sal o colorantes,  los embutidos no son recomendables dietéticamente porque son muy ricos en nitrosaminas.


¿Qué son las nitrosaminas?

Las nitrosaminas son sustancias cancerígenas presentes en los alimentos o que se forman en nuestro cuerpo a partir de los nitratos y nitritos.

Nuestra flora intestinal convierte los nitratos y nitritos en nitrosaminas. Cuanto más tiempo permanezcan los alimentos con nitritos o nitratos en del intestino, mayor cantidad de nitrosaminas se formarán.  

Los nitratos y nitritos llegan a nuestra alimentación porque se usan en los fertilizantes nitrogenados y están presentes en el estiércol o abono de las plantas

También son un aditivo  conservante, utilizado principalmente en embutidos, jamón york, salchichas, patés y conservas, carnes a la barbacoa, etc..

Las nitrosaminas también se encuentran en cosméticos no ecológicos y se pueden absorber por la piel.



¿Qué alimentos son muy ricos en nitrosaminas? 

Los alimentos más ricos en nitrosaminas son los embutidos. Uno de los alimentos más ricos en nitrosaminas es la panceta o beicon, porque el ahumado, el salado y la cocción, aumentan considerablemente las nitrosaminas del alimento.

¿Cómo contrarrestar las  nitrosaminas de los alimentos?

Para evitar la formación de nitrosaminas lo mejor es prescindir o minimizar aquellos alimentos ricos en nitrosaminas. (embutidos, jamón york, salchichas, beicon, patés y conservas)

 Además, debido a que todos los alimentos, incluidos los vegetales,  contienen en mayor o menor grado nitratos o nitritos que se convierten en nitrosaminas, es conveniente mantener una dieta que disminuya su formación o que favorezca su eliminación.

Por lo tanto, seguir este tipo de dieta también sería útil  en caso de comer estos alimentos ricos en nitrosaminas.  Esta dieta ayudaría a eliminar estos elementos cancerígenos o disminuiría su formación. 


¿Qué dieta es la adecuada para las nitrosaminas?

Es importante tener en cuenta los siguientes consejos dietéticos : 

Evitar el estreñimiento. Evitar el estreñimiento reduce la formación de nitrosaminas (menor tiempo de permanencia de los nitritos y nitratos en el cuerpo), este es uno de los motivos por los que una dieta rica en fibra reduce la incidencia de cáncer de colon.

Acompañar los alimentos ricos en proteínas de verdura, porque contienen vitamina C, vitamina E y flavonoides, antioxidantes que impiden el paso de nitritos y nitratos a nitrosaminas.

Un error común es que los alimentos con nitrosaminas, por ejemplo el beicon, se suelen acompañar de pan o patatas fritas, que no tienen antioxidantes. En caso de tomar estos alimentos, acompáñelos siempre de frutas o verduras.

-  Alimentos con mucha vitamina C: perejil fresco o cilantro fresco, pimiento crudo, kiwi, granada, cítricos, exprimir limón en los platos o en el aguade bebida, tomar fruta fresca, etc.

 Alimentos ricos en flavonoides: se encuentran en muchos alimentos vegetales, como la quercetina de las cebollas o los betacarotenos de las zanahorias (que le proporcionan su color naranja).

Más información sobre las nitrosaminas 

martes, 27 de septiembre de 2016

¿QUÉ SE RECOMIENDA PARA ADELGAZAR?

¿Cómo debe ser una dieta para adelgazar?

En general para adelgazar se recomienda:

- En la dieta, reducir el consumo de grasas, aumentar las hortalizas, consumir más legumbres

Los cereales mejor que sean siempre integrales y las frutas enteras ( no jugos o néctares industriales). 

Reducir el consumo de harinas, como pan, pastas y productos elaborados con harinas.

- Evitar el alcohol, alimentos con mucho azúcar y con muchas grasas (principalmente los procesados): galletas, pasteles, nata, leche condensada, embutidos, carne procesada, etc. 

- Dieta normal en sal: Si existe obesidad o sobrepeso se recomienda reducir los alimentos que contienen mucha sal, aunque no es necesario eliminar completamente la sal de la dieta ( salvo consejo médico)


¿El ejercicio físico también es importante?

El ejercicio físico y el contacto en la naturaleza sería deseable, además hacer actividades al aire libre nos ayuda en la síntesis de vitamina D


¿Qué se recomienda en caso de obesidad infantil?

En caso de poca movilidad o de obesidad infantil se recomienda realizar algún tipo de actividad extraescolar, creativa o cultural.

Todo ello contribuye a liberarse del estrés y sentirse mejor con uno mismo.


¿Por qué el estrés impide adelgazar?

Liberarse del estrés es  tan importante como la dieta, debido a que el estrés genera hormonas que afectan a nuestro metabolismo y debido a la importancia de la autoestima en la motivación personal para empezar un plan de pérdida de peso.

Más información sobre la dieta para adelgazar

lunes, 26 de septiembre de 2016

¿QUÉ GRASAS NOS CONVIENEN?


¿Por qué son importantes las grasas?

Las grasas o lípidos son un nutriente que el cuerpo necesita para estar saludable

Las grasas forman parte de la membrana de todas las células del cuerpo, permiten la conexión entre neuronas, y son el sustrato de energía que tiene el organismo cuando no se ingiere alimento, por ejemplo durante las horas de sueño.

Además las grasas son necesarias para la asimilación de las vitaminas liposolubles y aumentan la absorción de los betacarotenos ( antioxidantes muy abundantes en vegetales de color naranja o verde intensos, como las zanahorias o las espinacas).




¿Cuántos tipos de grasas existen?



- Grasas saturadas: Se encuentran sobre todo en alimentos de origen animal. El exceso de ellas que se ingiere a través de alimentos poco saludables les ha dado la fama de “grasas malas” ( en alimentos como la carne procesada, beicon, salchichas, nata, cremas, chocolates industriales,etc.)

- Grasas insaturadas: Abundan en el reino vegetal y algunas de ellas son esenciales.


En numerosos estudios se han demostrado sus propiedades saludables. Se distinguen entre: 


  • Grasas monoinsaturadas (como el aceite de oliva) y grasas poliinsaturadas, que son el omega 3 y omega 6 ( en las nueces, chía, linaza, aceites vegetales en crudo)
  •  Grasas trans o hidrogenadas: Son muy perjudiciales para la salud, sólo se encuentran en gran cantidad en productos industriales (precocinados, bollería, pasteles, galletas, cremas de chocolate para untar,etc.)


 Antes todas las margarinas contenían grasas saturadas, aunque actualmente muchas marcas las han eliminado y elaboran margarina sin este tipo de grasas, a base de aditivos emulsionantes. 


De todos modos, como es más saludable un aceite es virgen, en el pan, aliños o recetas, no en forma de margarina, que ha pasado por un procesado industrial.…:
Más información sobre las grasas 


domingo, 25 de septiembre de 2016

¿SE PUEDE TRATAR EL ALZHEIMER O LA DEMENCIA CON REMEDIOS NATURALES?

¿Se puede tratar el Alzheimer o la demencia con medicina natural?

Mediante tratamientos naturales caseros a base de plantas medicinales, alimentos y suplementos se puede mejorar la enfermedad de Alzheimer o la demencia  y ayudar a frenar su evolución



¿Qué tipo de plantas medicinales son adecuadas para la demencia o el Alzheimer?

La fitoterapia en la enfermedad de Alzheimer o demencia  comprende el uso de:

Plantas ricas en componentes que facilitan la permanencia del neurotransmisor acetilcolina. La acetilcolina es un neurotransmisor, manda señales entre las neuronas. En Alzheimer  acelera su degradación 

Plantas ricas en antioxidantes que frenan el daño de los radicales libres en las células del cerebro y la descomposición de la acetilcolina

Plantas y terapias tranquilizantes para reducir la agitación 

Plantas ricas en estrógenos que ayudan a funcionar mejor a la memoria


¿Influye la alimentación en el Alzheimer o la demencia?

Sí. Una nutrición óptima frena el proceso de demencia y viceversa: una mala alimentación lo acelera




¿Qué tipo de suplementos son adecuados para estas enfermedades ?

Entre ellos cabe destacar los siguientes: 

Suplementos de ácidos grasos esenciales. ( Aceite de borraja, aceite de onagra y aceite de linaza. 

Suplementos de vitaminas: vitamina  C, vitamina A, vitamina E y vitamina B

Suplementos de plantas medicinales: suplementos de gingko o ginseng. 

Suplementos hormonales: Melatonina y DHEA


Más información sobre remedios para el Alzheimer o demencia

Más información sobre dieta sobre el Alzheimer o demencia

Más información sobre suplementos para el Alheimer o demencia

sábado, 24 de septiembre de 2016

¿ES BUENO O MALO BEBER MUCHA AGUA HABITUALMENTE?

¿Por qué existe la creencia que  beber cantidades muy grandes de agua es bueno para la salud?

Se hizo muy popular una publicidad de agua mineral en la que aparecía un vaso de agua con impurezas, donde se iba añadiendo agua, de modo que,  al final, las impurezas terminaban por eliminarse.

 La idea era que beber producía el mismo efecto en el organismo y depuraba, por lo que había que comprar ese agua del anuncio. 

De igual manera, existe la creencia que beber grandes cantidades de agua diaria es bueno para adelgazar, por eso, hay personas que se autoimponen beber  2 ,3 o más litros de agua diarios, 




Pero...¿No se nos recomienda beber cuanta más agua sea posible para estar más delgados y depurados?

Sí, habitualmente se suele opinar eso. Incluso muchos profesionales recomiendan beber mucha agua mineral o ingerir grandes cantidades de tisanas depurativas o adelgazantes cuyo objetivo final  es también beber mucha agua para eliminar toxinas o grasa


¿Es malo beber cantidades muy grandes de agua?

Sí. El cuerpo humano no funciona así. Beber cantidades muy grandes de agua no es bueno  para el organismo.

Beber mucha agua no depura ni adelgaza

Obligarse a beber mucho lo único que consigue es desmineralizar el cuerpo…:

Más información 

viernes, 23 de septiembre de 2016

QUÉ COMER CON ESTREÑIMIENTO POR COLON IRRITABLE

¿Qué es el colon irritable?

El colon irritable es una enfermedad con un fuerte componente de origen nervioso, que produce alteraciones en el ritmo deposicional ( episodios de estreñimiento, episodios de diarrea o diarrea en algunos momentos y estreñimiento en otros), que se acompañan de dolor. En algunos casos es incapacitante. 




¿Se puede aliviar el estreñimiento en el colon irritable?

Cuando se tiene estreñimiento por colon irritable, se puede realizar una dieta con alimentos adecuados para solucionar el estreñimiento en colon irritable. 

También existen hierbas medicinales y otros remedios que pueden ir muy bien, como algunos suplementos de fibra recomendados.

¿Cómo debe ser la dieta para el estreñimiento en el colon irritable?

La dieta recomendada para ayudar a mejorar el colon irritable es muy parecida a una alimentación saludable para toda la familia.

En episodios de estreñimiento se recomiendan unas bases de alimentación saludable con los siguientes consejos:

- Comer en un ambiente tranquilo

- Alimentación natural adecuada: Se recomienda una dieta con abundancia de frutas y verduras, aceites de calidad, utilizar hierbas aromáticas, etc. 

- Añadir semillas o fruta seca a los platos: Pueden ser muy recomendables semillas como la chía, la harina de linaza o frutas secas como las pasas, ciruelas o goji.

- Mucha hidratación durante todo el día 

- Reducir el estrés. Son recomendables terapias de relajación como yoga, meditación, mindfulness, etc

¿Existen alimentos perjudiciales para el colon irritable?

El café, el alcohol, los alimentos muy ricos en grasas y el tabaco son muy perjudiciales. 

Además, debemos reiterar que  es importante controlar el componente psicológico...:

Más información sobre la dieta para el colon irritable

jueves, 22 de septiembre de 2016

¿ COMER CHOCOLATE ES BUENO O MALO PARA LA SALUD?

¿Es bueno o malo el chocolate?

Comer el chocolate adecuado, en la cantidad adecuada, es bueno para la salud. 

¿Cuál es el chocolate más recomendable?

El mejor chocolate es el más puro, el que contiene más cacao, menos azúcar y menos aditivos. 

Cuando se lea la etiqueta debemos asegurarnos que sea el cacao el primer ingrediente y  que se trate  chocolate negro con una alta composición en cacao y con los menos conservantes o colorantes posibles. En todo caso, que éstos sean naturales. 


¿Por qué el cacao es bueno para la salud?

El cacao tiene propiedades energéticas, estimulantes, antioxidantes y es placentero de comer. 

Aporta muchas grasas (del tipo monoinsaturadas y saturadas), y es rico en magnesio y flavonoides.


¿Qué propiedades curativas tiene el cacao?

Entre las principales propiedades se encuentran las siguientes: 

* Ayuda a disminuir la hipertensión y a mejorar enfermedades de corazón

* Mejora la mente, la capacidad de conocimiento y aprendizaje.

* Mejora la resistencia a la insulina (obesidad y diabetes)

*  Es un antioxidante muy potente. Por su riqueza en flavonoides, el cacao puro tiene un poder antioxidante equiparable al de las frutas, superando en algunos casos su contenido. 

Estudios in vitro han demostrado que el cacao puro en polvo puro tiene una actividad antioxidante superior a la de “famosos superalimentos” en polvo como el acai, arándanos rojos y azules y la granada.


¿Qué chocolate se recomienda?

Para obtener estos beneficios, se deben consumir chocolates, en la cantidad adecuada,   de al menos 70% de cacao o más o el cacao puro en polvo, para asegurar un buen aporte de sus componentes; ...: 

Más información sobre los beneficios del chocolate 

miércoles, 21 de septiembre de 2016

¿EL ÁCIDO FÓLICO SÓLAMENTE ES RECOMENDABLE DURANTE EL EMBARAZO?

¿Qué alimento se suele recomendar para el embarazo?

Si está embarazada o está pensando en un embarazo, es posible que el médico le haya recomendado comer vegetales verdes por su aporte en ácido fólico ( vitamina B9).


¿Por qué el ácido fólico es bueno para el embarazo?

Esta vitamina es muy importante en el embarazo porque se necesita para la multiplicación de las células y por lo tanto, para la formación y la renovación del organismo.

Niveles adecuados de ácido fólico permiten que las células se dividan, crezcan y se mantengan correctamente, algo necesario para la formación y el correcto crecimiento del feto y también para la buena salud de la futura madre.


¿Qué alimentos tienen mucho ácido fólico?

Los alimentos más ricos en ácido fólico son las verduras de color verde intenso, como las espinacas, que son las más ricas en esta vitamina.

Es imposible consumir suficiente ácido fólico diariamente si no se consumen suficientes vegetales.

¿El ácido fólico sólo es recomendable para las mujeres embarazadas?

No. El ácido fólico será una vitamina necesaria para la producción de nuevas células y estructuras, por ejemplo, para el aumento de la masa muscular, la curación de las heridas, la formación de los huesos, y sobre todo en el embarazo y durante las etapas de crecimiento en niños y jóvenes. 

Esto es un motivo de la gran importancia de que los niños coman verduras y frutas, pues se encuentran en plena edad de desarrollo y crecimiento, cuando los requerimientos de ácido fólico son muy elevados


¿Cómo se nota que no tomamos suficiente ácido fólico?

El defícit de ácido fólico se percibe, entre otros síntomas,  por la salud de la piel, el cabello y las uñas

Las células de la piel, cabello y uñas se renuevan continuamente. Es necesario un buen aporte de ácido fólico en la dieta para que esta renovación se produzca correctamente y no se produzcan canas prematuras o problemas en la piel, cabello y uñas…: 

Más información sobre el ácido fólico

martes, 20 de septiembre de 2016

¿SON BUENOS LOS SUPLEMENTOS DE COLÁGENO PARA LAS ARTICULACIONES?

¿Cómo se obtienen los suplementos de colágeno?

Los suplementos de colágeno son suplementos de proteínas que se obtienen a partir de desechos animales, huesos, músculos, cartílagos, espinas y piel de los animales.

Estos componentes son tratados hasta conseguir aislar la molécula de colágeno e hidrolizarla para que sea asimilable ( colágeno hidrolizado).

¿Son adecuados los suplementos de colágeno para los vegetarianos?

No son aptos para vegetarianos.


¿Son buenos los suplementos de colágeno?

El colágeno es, en realidad,  una proteína de mala calidad carente de la gran mayoría de aminoácidos esenciales.

Es más completa la proteína de las lentejas, garbanzos, frutos secos o semillas

En el caso de no vegetarianos están las proteínas del  huevo, el pescado, la  carne, la leche, el queso,... 

En general,  no es necesario tomar suplementos de colágeno porque es igual de efectivo -y mucho más nutritivo- comer alimentos ricos en proteínas en cada comida principal. 

A partir de estos nutrientes, junto con la vitamina C de las frutas, el cuerpo fabrica su propio colágeno de forma natural. (¡¡Importante!!)

¿Los suplementos de colágeno mejoran las articulaciones?

No. Por comer pastillas de colágeno no mejorarán nuestras articulaciones.

¿Qué es realmente bueno para las articulaciones?

Es más rico en proteínas (y otros nutrientes), por ejemplo, consumir una ración de frutos secos, un plato de lentejas, añadir tofu a las recetas o una cucharada de semillas de girasol.

¿Cuándo es recomendable tomar suplementos de proteínas? 

Sólo se recomienda utilizar suplementos de proteínas cuando los requerimientos de proteínas no se pueden conseguir con  la alimentación, por ejemplo cuando existen problemas de masticación, en la tercera edad. 

En este caso, ¿es recomendable utilizar suplementos de colágeno?

No. Es mejor consumir suplementos proteicos de mejor calidad que el colágeno, como las proteínas de cáñamo, de guisantes, etc.

En estos casos es recomendable utilizar complementos de proteínas hidrolizadas en polvo, sin azúcares ni edulcorantes, que se pueden añadir a todo tipo de recetas. 

Más información sobre los suplementos de colágeno 

lunes, 19 de septiembre de 2016

PELIGROS DE LAS PLANTAS DIURÉTICAS

¿Qué son plantas diuréticas?

Plantas diuréticas son aquellas que contienen minerales o principios activos para favorecer la eliminación de líquidos corporales mediante la estimulación de la función renal. 

Son aquellas plantas que consiguen que aumentemos la micción, orina o pis.

¿Cuándo se suelen utilizar diuréticos? 

Los remedios diuréticos son utilizados en aquellas anomalías corporales en las que aumentar la orina puede resultar adecuado para disminuir sus síntomas o ayudar a solucionar una enfermedad.

Por ejemplo, en el caso de infecciones de orina, es necesario incrementar la orina para ayudar a resolver el problema. Por lo tanto las plantas diuréticas en estos casos son buenos coadyuvantes del tratamiento


¿Los diuréticos siempre se utilizan adecuadamente?

En muchos casos,  estos remedios se utilizan con poca prudencia para producir mayor eliminación de líquidos y por lo tanto conseguir perder peso.

Estas hierbas constituyen un recurso habitual especialmente en dietas para adelgazar rápidamente, para la celulitis o en dietas para eliminar la retención de líquidos


¿No son buenas estas hierbas para perder peso?

No, cuando no se toman adecuadamente.Las hierbas diuréticas presentan efectos adversos cuando se toman en cantidades excesivas.




¿Qué es lo correcto con respecto a este tipo de remedios?

Se recomienda no abusar de las mismas, llevar un control de la tensión arterial y, en todo caso, consultar con un médico o especialista sobre su aplicación...:

Más información sobre las contraindicaciones de los diuréticos 

sábado, 17 de septiembre de 2016

COMIDA PARA LA DEPRESIÓN

¿Existe relación entre la comida y el estado de ánimo?

Existe una estrecha relación entre la mente y el estado del intestino

Según cómo hemos comido a lo largo de la vida, y la educación nutricional recibida, tendremos un tipo de alimentación u otro. Además, el estrés y el estado de ánimo pueden influir sobre qué alimentos se eligen a la hora de comer.

Por una parte, comer es un acto consciente y voluntario. Por otra parte, en el intestino se encuentran bacterias capaces de producir serotonina, neurotransmisor que produce bienestar.

Y por supuesto, el intestino es la entrada de nutrientes del cuerpo. Si no está en buen estado, no habrá buena alimentación.


¿Qué comida les apetece  a las personas con depresión?

Comer produce placer, por este motivo, las personas deprimidas suelen buscar en la comida una fuente de placer o satisfacción.

Los alimentos que se escogen son aquellos más sabrosos (los que proporcionarán más reacciones de placer): ricos en grasas, sal, edulcorantes, potenciadores del sabor, azúcares,etc.


¿Qué problemas hay con estos alimentos? 

Pues, además de que no son muy nutritivos, resultan perjudiciales para el intestino y las bacterias que lo habitan

* Se recomienda no comprar “alimentos malos” para no tenerlos en casa y así no comerlos: bebidas con gas, chocolatinas, cereales azucarados, dulces, caramelos, galletas,etc.

Para todos ellos existen opciones más saludables, con más fibra y que proporcionarán más saciedad. Para evitar la obesidad hay que acostumbrarse a sabores no tan intensos como los que proporcionan los procesados industriales.


¿Que se aconseja a las personas con depresión?

Se debería tener en cuenta lo siguiente: 

* Una dieta adecuada mejora la depresión

* Se ha demostrado una relación entre comer más frutas y verduras y menor depresión.

* El ejercicio físico mejora la depresión.

* El estrés empeora la depresión. Por este motivo se han mostrado muy beneficiosas terapias como el yoga, mindfulness o meditación guiada.


¿Cómo debe ser la dieta para la depresión?

Consiste en una dieta equilibrada que aporta los nutrientes necesarios para el buen funcionamiento del sistema nervioso, para ayudar a combatir los síntomas de la depresión

Más información sobre alimentos para la depresión 

viernes, 16 de septiembre de 2016

CÓMO LIMPIAR LOS RIÑONES

¿Qué hacen los riñones en el organismo?

Los riñones se encargan de filtrar la sangre y eliminar las sustancias tóxicas del organismo.

Para ello trabajan junto con otros órganos, principalmente con el corazón y con el hígado.


¿Qué pasa si los riñones no funcionan bien?

Cuando existen problemas de corazón, como la hipertensión, los riñones no pueden filtrar adecuadamente la sangre.

Por otra parte, si el hígado no desintoxica correctamente, llegarán más tóxicos a los riñones.

Todo ello conlleva un estado deficitario del organismo por acumulación de toxinas


¿Qué se recomienda para mantener los riñones en buen estado?

 Por lo tanto para la salud de los riñones se recomienda: 

- Evitar el exceso de sal de la dieta

- No beber cantidades excesivas de líquidos ni abusar de diuréticos

- Reducir el estrés

- Ejercicio físico y actividades en la naturaleza 

- Dieta normal en sal, rica en potasio y con grasas saludables

- Evitar los tóxicos como el tabaco, alcohol y los medicamentos que no hayan sido prescritos por su médico




- Tratamiento adecuado de las infecciones o enfermedades, si existiesen (Consultar con el médico)

Más información de como limpiar los riñones

jueves, 15 de septiembre de 2016

¿QUÉ TIPO DE SÉSAMO ES EL MEJOR?

¿Por qué el sésamo ha conseguido tanta fama en la alimentación natural?

Las semillas de sésamo o de ajonjolí son cada vez más populares debido a su valor nutricional, del que destaca su elevado contenido en calcio.

También poseen aceites vegetales omega con propiedades antiinflamatorias, proteínas vegetales, fibra y muchos minerales

¿Cuántos tipos de sésamo hay? 

Existen dos tipos de sésamo: sésamo integral y sésamo descascarillado 

¿Qué diferencia existe entre el sésamo integral y el descascarillado?

En el sésamo, el calcio se encuentra sobre todo en la cascarilla de la semilla. Algunas marcas comerciales retiran esta cascarilla para conseguir semillas de sésamo descascarilladas, que son de color pálido y de sabor más suave

Por lo tanto,  cuando compramos sésamo, debemos conocer que existen dos tipos de semillas: el sésamo integral o "normal", y el descascarillado.


¿Cuál de los dos tipos de sésamo conviene escoger?

Si se utiliza sésamo descascarillado debemos saber que contiene poco calcio.

Las personas que busquen una buena fuente de calcio vegetariana deberán escoger semillas de sésamo integrales que son las que contienen mucho calcio.

Más información sobre el sésamo integral  

martes, 13 de septiembre de 2016

¿QUÉ COMER SI SE TIENE EL HÍGADO GRASO?

¿Qué alimentos son buenos para  el hígado graso?

La dieta para el hígado graso debe ser principalmente rica en verduras y contener aceites saludables

Se recomienda cocinar con hierbas aromáticas como la cúrcuma, el romero, albahaca, orégano, jengibre, comino o la canela, en cada comida del día. 

¿Qué alimentos son malos para el hígado graso?

Se deben eliminar los alimentos refinados como las harinas ( pan, pastas, pizzas,...), los azúcares añadidos (jugos o zumos, bebidas, chocolatinas, tampoco edulcorantes como la fructosa o el sirope de agave), evitar el exceso de sal y las grasas saturadas.

Es imprescindible eliminar completamente el consumo de alcohol.

¿Qué dieta es la más aconsejable para el hígado graso?

Una de las dietas más aconsejables para las personas con hígado graso es la dieta mediterránea. 

¿Por qué la dieta mediterranea es buena para el hígado graso?

Por su alto aporte de verduras, frutas frescas, las hierbas aromáticas, las legumbres y el aceite de oliva virgen.

Este tipo de alimentación también beneficiará otras enfermedades o afectaciones de salud asociadas al hígado graso, como colesterol alto, obesidad, hipertensión, el ácido úrico o la diabetes.



Fuera de la región mediterránea puede adaptarse la alimentación a los alimentos locales para que sea una alimentación más ecológica y económica…:

Más información sobre la dieta para el hígado graso 

REMEDIO PARA ESTÓMAGOS DELICADOS

¿Algo que pueda servir para un estómago delicado?

Por ejemplo, la manzana al horno es un buen remedio para el estómago y los intestinos.

¿Por qué la manzana al horno es tan buena para el aparato digestivo? 

Cocer la manzana al horno hace que su fibra gelatinice, convirtiéndose en un excelente prebiótico, es decir, su fibra es muy fermentable y sirve para aumentar la flora intestinal saludable del colon (bacterias beneficiosas de los intestinos).

La pectina también protege los estómagos delicados y la mucosa intestinal. Es por este motivo que la manzana al horno resulta adecuada para personas con úlcera de estómago, gastritis o acidez, pues su fácil digestión y propiedades demulcentes ayudan a proteger el estómago.

En definitiva, la manzana al horno es una receta deliciosa y saludable, que nos aporta azúcares naturales de la fruta, con un alto contenido en fibra pectina beneficioso para la flora intestinal. 

¿La manzana al horno se digiere bien?

Los azúcares de la manzana son energía de fácil digestión y sin grasas, que lo convierten en un alimento reconstituyente, dulce y agradable para la dieta de toda la familia. 


¿También es adecuada para las personas mayores?

Las personas mayores, enfermos o personas convalecientes también pueden beneficiarse de sus propiedades nutritivas. 

Para estos últimos casos, se puede triturar en compota si hay inapetencia, y mezclar con una cucharada de aceite de oliva en caso de anorexia (si se mezcla bien, no se aprecia el sabor y es más nutritivo)…: 

Más información sobre la manzana al horno

lunes, 12 de septiembre de 2016

¿POR QUÉ SON TAN MALOS LOS BOLLOS?

¿Cuál es la peor grasa saturada?

 Las peores grasas saturadas y las más nocivas son las que contienen ácidos grasos saturados de cadena muy larga ( LCFA, por sus siglas en inglés). 



¿Por qué son las peores grasas?

Como indica su nombre, se trata de ácidos grasos muy grandes que el cuerpo tiene dificultades para utilizar como fuente de energía, por lo que siempre utiliza otras grasas disponibles, lo que provoca que no se quemen y se acumulen en los tejidos, principalmente en el corazón.

¿Y por qué es tan nociva esta grasa saturada de cadena muy larga?

Para entenderlo debemos explicarlo a nivel molecular. Que una grasa sea saturada y muy larga supone un problema porque ocupa demasiado espacio en la mitocondria (parte de las células que está encargada de producir la energía) y tiene poca afinidad para las enzimas que deben quemarla. 

Esto provoca que se utilicen otros sustratos y que esta grasa se acumule en la grasa abdominal y visceral, como en el corazón o en el hígado. (Esto no ocurre con los ácidos grasos saturados de hasta 16 y 18 carbonos, que se "queman" perfectamente).

Cuando los adipocitos (células que acumulan grasas) movilizan sus grasas para que se quemen, estos ácidos grasos tan largos (LCFA) suelen acumularse. Al final hay depósitos que producen problemas en el corazón o de hígado.

¿En qué alimentos se  encuentran este tipo de grasas?

Todos los productos que contienen "grasas vegetales" pueden contener aceites de palma o de palmiste, que son muy perjudiciales

Este tipo de aceties se encuentran, por ejemplo, en los bollos industriales, pasteles, tartas, etc. En  alimentos industriales, muchos de los cuales utilizan nuestros hijos como tentempié en el recreo de la escuela o a media tarde. 


¿Estos  alimentos debe rechazarse completamente?

No hay problema en tomar un poco de grasa de palma o palmiste ocasionalmente, porque se puede quemar, aunque como hemos visto, muy lentamente.

El problema sucede cuando se toma diariamente el mismo bollo con 1% de grasas saturadas LCFA, que al final del año sí supone una cantidad importante. 


Por este motivo siempre se debe controlar la ingesta de bollería, tanto en obesos como en delgados, niños o adultos, porque es susceptible de contener mucho aceite de palma y palmiste:

Más información sobre las grasas malas 

domingo, 11 de septiembre de 2016

¿POR QUÉ TODO LO BUENO ENGORDA?

¿Es verdad que todo lo bueno engorda?

Seguro que más de una vez habrán escuchado  esta frase o algo parecido: "¡Qué lástima. Todo lo que es bueno engorda"

En realidad esta frase, que a menudo se toma a la ligera, es una observación muy interesante que esconde la llave de la alimentación saludable y el problema de la actual pandemia de la obesidad.



¿Qué significa en realidad esta frase?

La frase suele referirse a que los alimentos que más sabor tienen suelen ser los que predisponen a tener enfermedades, como mala circulación, colesterol alto, obesidad, diabetes, o incluso algunos alimentos se relacionan con ciertos tipos de cáncer.

¿Por qué la comida que más gusta es la que puede resultar "mas mala"? 

Comer es un placer. El sabor de los alimentos produce una respuesta natural a nivel cerebral que nos genera placer

Se trata de un reflejo instintivo: comer alimentos de sabor dulce y salado produce sensaciones agradables porque ancestralmente el organismo humano ha necesitado de glucosa (azúcar)  y sodio (sal) para sobrevivir (aunque los requerimientos de estos nutrientes no son tan elevados como las cantidades excesivas que se consumen actualmente).

La glucosa es vital para el cerebro y el sodio (sal) es esencial para mantener la presión arterial.


¿Cómo se explota esta verdad?

Las empresas de alimentación saben perfectamente que comer es un placer, y,por este motivo, los supermercados están repletos de alimentos procesados con potentes sabores (sobre todo dulce y salado)

Pero estos sabores tan intensos no son naturales, sino que se consiguen añadiendo grasas malas (coco, palma, palmiste u otros aceites refinados), harina, edulcorantes, azúcares, potenciadores del sabor, aditivos, mucha sal,...


Entonces... ¿Debemos prescindir de lo que más nos gusta?

Como conclusión, de forma natural, comer es un placer. Pero debemos saber que actualmente hay que estudiar los alimentos -sobre todo los "nuevos"- para que este placer sea saludable. 

Lo explicamos a fondo en este artículo

sábado, 10 de septiembre de 2016

¿CUÁNTO POTASIO NECESITAMOS DIARIAMENTE?

¿Debemos preocuparnos por tener suficiente potasio en la dieta?

El potasio es un  mineral diurético muy abundante en la dieta, sobre el que no se suelen preocupar muchas personas a pesar de que el potasio es un mineral muy necesario. 

Esta manera de pensar  se produce porque  la  gente sabe que muchos alimentos son ricos en potasio. Entonces cree que siempre toma  el suficiente. 




Entonces...¿Es difícil tener defícit de potasio?

No resulta difícil, a pesar de que el potasio es  un mineral abundante en muchos alimentos. Esto, además de otras causas,  es porque muchas veces no se tiene en cuenta que los requerimientos de potasio dependen de la ingestión de sal. 


Comer mucha sal aumenta significativamente las necesidades  de potasio, porque este mineral es necesario para expulsar el sodio de nuestro organismo.

Un exceso de sal, o comer sal y no comer suficiente potasio produce o agrava la retención de líquidos y la hipertensión.


¿Qué debemos hacer para mantener unos niveles de potasio adecuados?

De forma natural, todos los alimentos –incluida la carne y el pescado– son más ricos en potasio que sodio, y nuestra dieta debería mantener este equilibrio.

Añadir “sal a todo” hace que se rompa este equilibrio.


¿Alguna manera de reducir la sal, sin prescindir de la costumbre de sazonar los alimentos?

Sí. Por ejemplo, utilizando sales de hierbas caseras, disminuímos la cantidad de sodio y aportamos más  sabor y más propiedades a nuestros alimentos. 

De esta manera, podemos también mantener los niveles de potasio más elevados.  No debemos olvidar que las hierbas aromáticas y medicinales son también muy ricas en potasio




¿Cómo se prepara la sal de hierbas casera?

Es muy fácil. Basta mezclar la sal con polvo de hierbas aromáticas, medicinales  o especias secas y trituradas fínamente. 

Se realiza una mezcla al  50%  de especias (ajo en polvo, pimienta, comino, tomillo, romero,etc ) y el otro 50% de sal…: (En la foto superior se muestra una combinación de sal con ortiga seca)

Más información sobre el potasio que nos hace falta

jueves, 8 de septiembre de 2016

ALIMENTOS MALOS PARA LOS RIÑONES

¿Qué función desempeñan los riñones en el organismo?

Los riñones son órganos que realizan la importante función de eliminar los tóxicos del organismo (desintoxicar) y controlar la retención de líquidos





¿Hay alimentos malos para los riñones?

Efectivamente. Existen alimentos que debilitan los riñones o dificultan la función renal.


¿Cuáles son los alimentos o dietas perjudiciales para los riñones? 

Entre los peores alimentos o dietas para los riñones se encuentran los siguientes:

- Comer mucha sal

- Dietas proteinadas

- Comer mucho azúcar

- Dieta con poco potasio

- Comer en exceso

- Beber bebidas con gas de forma habitual

- Beber mucho líquido

- Medicamentos, suplementos e infusiones no recomendadas por el médico

- Dieta con grasas malas

- Etc.



Además de la dieta, ¿hay algunas otras causas que pueden perjudicar a los riñones?

Por supuesto, además de una alimentación inadecuada, existen otra serie de factores que pueden dañar la salud de los riñones, como la hipertensión, el estres, la obesidad, infecciones renales, cálculos, traumatismos, el alcohol, etc.l  

Más información sobre los alimentos que perjudican a los riñones 

Entradas más populares

Etiquetas

201 (1) 2017 (2) Abedul (1) Abonos (1) abril (1) Aceite (7) Aceite almendras (1) Aceite de argán (1) Aceite de borraja (1) Aceite de caléndula (2) Aceite de coco (1) Aceite de germen de trigo (1) Aceite de girasol (1) Aceite de nueces (1) Aceite de oliva (12) Aceite de onagra (2) Aceite de palma (1) Aceite de pescado (1) Aceites (4) Aceites de semillas (1) Aceites esenciales (3) Aceites vegetales (3) Acelgas (2) Achicoria (1) Acíbar (1) Acidez (13) Acidificación organismo (1) Ácido fólico (8) Ácido úrico (6) Ácidos grasos (5) Acidos grasos esenciales (7) Acné (5) Adelgazar (23) Aditivos (1) Afonía (1) Agua (6) Aguacate (3) Ajo (5) Alcachofa (8) Alcaparra (1) Alcohol (13) Alergia (4) Alforfón (1) Algas (4) Alimentación (21) Alimentos (38) Alimentos ácidos (1) Alimentos alcalinos (3) Alimentos ecológicos (2) Alimentos industriales (2) Alimentos para curar (26) Alimentos prohibidos (6) Alimentos-medicina (1) Aloe (3) Aloe vera (3) Alubias (2) Alzheimer (2) Amargón (1) Aminoácidos (3) Anemia (5) Angélica china (1) Angina de pecho (1) Anorexia (1) Ansiedad (5) Antibacteriano (1) Antibiótico (3) Antiinflamatorio (6) Antioxidantes (28) Apatía (1) Apetito (2) Arándanos (2) Ardor (1) Arnica (1) Arroz (2) Arrugas (5) Arteriosclerosis (1) Articulaciones (3) Artritis (7) Asma (3) Astringente (1) Avena (4) Ayuno (1) Azucar (1) Azúcar (19) Azúcar refinado (1) Azucar. (1) Azufre (2) Bacterias saludables (1) Barbacoa (1) Batata (1) Bebidas con gas (1) Belleza (3) Beneficios (1) Betacarotenos (11) Bífidus (1) Bilis (2) Biotina (1) Boj (1) Boldo (4) Bollería (1) Boniato (2) botánica (1) Brócoli (3) Bronquitis (3) Cabello (5) Cacao (3) Café (3) Cafeína (1) Caída cabello (1) Calabaza (3) Calabazas (1) Calambres (1) Calcio (17) Caléndula (1) Calorías (4) Calvicie (8) Cambios de humor (1) Caminar (1) Cancer (5) Cáncer (8) Cáncer colon (2) Cáncer duodeno (1) Cáncer garganta (1) Cáncer mama (1) Cáncer piel (1) Candidiasis (1) Canela (2) Cansancio (6) cápsulas (2) Cardamomo (2) Cardo Mariano (2) Caries (1) Carminativo (1) Carne (7) Carnes rojas (1) Carotenos (2) Cartílago (1) Cartílagos (1) Caspa (3) Castaño de Indias (2) cataplasmas (1) Catarro (1) Cebolla (2) Cebollas (3) Cedrón (1) Celíacos (3) Celulitis (2) Cereales (9) Cerebro (2) Champú (1) Chía (9) Chocolate (6) Chocolate con leche (1) Chocolate negro (1) Cicatrices (5) Circulación (5) Cirrosis (7) Ciruelas (1) Cítricos (2) Clavo (1) Cocinar (1) Col (7) Cola de caballo (1) Colágeno (5) Colesterol (18) Cólicos (2) Coliflor (2) Colon irritable (2) color (1) Colorantes (1) Combinación proteínas (1) Comino (2) Compota (1) Compresas (1) Comprimidos (1) Concentración (3) Concurso (2) concursos (1) Congestión (1) Conservantes (1) Conservas (1) Contaminación (1) Contraíndicaciones (2) Coquitos (1) Corazón (22) Cosméticos (2) Crecimiento (3) Crema de calabaza (1) Cremas (1) Cromo (1) Crucíferas (2) Cúrcuma (6) Curcumina (2) Dátiles (2) Decocciones (1) Defensas (2) Demencia (1) Deporte (1) Deportistas (6) Depresión (6) Depurativo (6) Dermatitis (3) Desayunar (1) Descascarillado (1) Desinfectante (1) Desintoxicar (5) DHA (1) Diabetes (17) Diarrea (6) Diente de león (2) Dientes (2) Dieta (67) Dieta adelgazar (3) Dieta bikini (1) Dieta depurativa (5) Dieta detox (1) Dieta Dukan (3) Dieta mediterránea (4) Dieta según el grupo sanguíneo (1) Dieta vegetariana (3) Dietas (1) Dietas proteicas (1) Dificultad respiratoria (1) Digestiones pesadas (9) Diuréticos (14) Dolor (6) Dolor de cabeza (2) Dolor de cuello (1) Dolor de estómago (3) Dolor de riñones (1) Dolor espalda (1) Dolor menstrual (1) Dong Quai (1) Dosis (1) Drosera (1) Dulces (1) Duraznos (1) Durian (1) Eczema (4) Edulcorantes (1) Ejercicio físico (9) Embarazo (8) Embutidos (2) Encías sangrantes (1) Encina (1) Energía (1) Energía mental (1) enero (1) Enfermedad de Crohn (1) Enfermedades (2) Enfermedades infecciosas (1) Enfermedades respiratorias (2) Engordar (1) Enjuagues (1) Ensaladas (2) Envejecimiento (1) EPA (1) Equinácea. Árnica (1) Equinácea. Shiitake (1) Eructos (1) Espárragos (1) Especias (4) Esperanza de vida (1) Espinacas (2) Espino blanco (1) Esterilidad (1) Estevia (1) Estimulante (1) Estimulantes (4) Estómago (3) Estreñimiento (20) Estrés (16) Estudiantes (4) Etiquetas (1) Eucalipto (4) Exámenes (2) Exótica (1) Expectorante (1) Falta de atención (1) Farfara (1) Fatiga (1) Fenogreco (1) Fertilidad (1) Fertilizantes (1) Fibra (34) Fibra soluble (8) Fibromialgia (6) Fisioterapia (1) Fitoestrógenos (2) Fitoquímicos (1) Fitoterapia (10) Flato (1) Flatulencias (2) Flavonoides (5) Flor de la Pasión (2) Flora intestinal (5) Flujo (1) Fósforo (6) Fracturas (2) Fresa (1) Fritos (3) Fructosa (2) Fruta (4) Frutas (15) Frutos secos (18) Frutos tóxicos (3) Fumar cigarrillos (2) Fumaria (1) Garbanzos (3) Garcinia cambogia (1) Gargarismos (1) Gases (3) Gastitis (1) Gastritis (12) Gel de sábila (3) Germen de trigo (2) Gingivitis (1) Gingseng (1) Ginkgo (2) GLA (1) Glucomanano (1) Glucosa (1) glucosinolatos (2) Gluten (4) Goji (1) Golpes (1) Gota (5) Granos (4) Grasas (12) Grasas buenas (8) Grasas de cadena larga (1) Grasas hidrogenadas (4) Grasas malas (7) Grasas monosaturadas (1) Grasas saturadas (2) Grasas trans (5) Graviola (1) Gripe (2) Guanábana (1) Guisantes (3) Habas (3) Hambre (8) Helicobacter (3) Hemorragias (2) Hemorroides (2) Heparina (1) Heridas (4) Hernia de hiato (1) Herpes (1) Hidratación (3) Hidratos de carbono (10) Hidratos de carbono complejos (1) Hidrosoluble (1) Hierba de San Juan (1) Hierbas aromáticas (8) Hierro (5) Hígado (19) Hígado graso (3) Higiene de los alimentos (1) Higos secos (1) Hinchazón (3) Hiperactividad (1) Hiperglucemia (1) Hipérico (1) Hipertensión (16) Hipoglucemia (1) Horno (2) Hortalizas (5) Huesos (9) Huevos (4) Hummus (1) Ictericia (1) Ictus (1) Incontinencia urinaria (1) Infarto (2) Infecciones (4) Infusiones (17) Inmunidad (2) Insomnio (2) Insuficiencia cardíaca (4) Insuficiencia hepática (5) Insuficiencia renal (3) Insulina (4) Integral (1) Inteligencia (1) Intestino (4) Intolerancia (1) Intoxicaciones (2) Ira (1) Irritante (1) Isoflavonas (1) Jackfruit (1) Jalea real (1) Jarabe (1) jardinería (1) Jengibre (5) Jóvenes (1) Judías (3) Jugo de áloe (3) Jugo de Limón (2) Kiwis (1) Kombu (1) Lactancia (5) Lacteos (8) Lácteos (3) Látex (1) Lavanda (3) Laxante (3) Laxantes (2) LCFA (1) Leche (7) Leche de arroz (1) Leche de coco (1) Leches vegetales (2) Lechuga (2) Lecitina (4) Legumbres (20) Lentejas (3) Levadura de cerveza (4) Licopeno (1) Ligamentos (1) Limón (2) Limones (1) Limpieza hepática (3) Linaza (10) Lino (4) Líquidos (1) Llagas boca (1) Llantén (4) Loción (2) Lupus (2) Magnesio (24) Majuelo (2) Mal aliento (1) Mal de altura (2) Mal humor (3) Mala circulación (6) Malva (3) Malvavisco (1) Manchas (2) Mantequilla (1) Manzana (7) Manzanilla (3) Maravilla (1) Mareo (1) Margarina (1) María Luisa (1) marzo (1) Más grande (1) Mascarillas (1) Masticar alimentos (1) mayo (2) Medicamentos (1) Medicina China (1) Medicina natural (10) Meditación (1) Melatonina (1) Melisa (1) Melocotones (1) Membrillo (1) Memoria (4) Menopausia (8) Menstruación (1) Menta (5) Menú (1) Metabolismo (1) Miel (2) Migraña (2) Minerales (8) Minoxidil (1) Mocos (2) Monodietas (1) Moretones (1) Mucílagos (5) Muelas (1) Mundo (1) Músculo (1) Músculos (5) Nabos (1) Naranjas (2) Nervios (6) Niños (3) Nitratos (3) Nitritos (2) Nitrosaminas (3) nopal (1) Nueces (6) Nueces del Brasil (1) Nueces del Brasilo (1) Nutrientes (4) Nutritivos (1) Obesidad (19) Ojos (2) Okinawa (1) Omega (4) Omega 3 (10) Omega 6 (4) Orina (4) Orozuz (1) Ortigas (1) Osteoporosis (5) Oxalatos (1) Oxígeno (1) Palmiste (1) Pan (3) Páncreas (1) Papa dulce (1) Pasas (1) Passiflora (1) Pastas (1) Pata de caballo (1) Patatas (5) Pectina (3) Pepino (1) Perejil (5) Pescado (1) Pescado azul (2) Peso ideal (1) picante (2) Picor (1) Piedras en la vesícula (4) Piedras en loos riñones (1) Piedras en los riñones (1) Piedras riñones (1) Piel (19) Pimienta (1) pimienta de Cayena (1) Piña (1) Piridoxina (1) Pirosis (1) Pistachos (1) Plancha (1) plantas (2) Plantas anticoagulantes (1) Plantas antiinflamatorias (1) Plantas antisépticas (1) Plantas comestibles (1) Plantas medicinales (31) Plantas silvestres (2) Plantas venenosas (2) Plátano (2) Plátanos (7) Polen (1) Polvo (1) Potasio (17) Prebióticos (2) Preocupación (1) Presión en el pecho (1) Prevención (1) Probióticos (4) Problemas mujer (1) Propiedades de las plantas (5) Propiedades de los alimentos (17) Protector de estómago (1) Proteína (5) Proteínas (18) Psoriasis (5) Psyllium (1) Pulmones (1) Purinas (4) Pus (1) Quemaduras (4) Quercitina (1) Queso (1) Quinoa (2) Quistes ovario (1) Rábanos (1) Radicales libres (1) Raíces (1) Receta (4) Recetas (5) Recolección (1) Refinado (1) Reflujo (3) Regaliz (1) Reishi (1) Relajación (1) Remedio (3) Remedios (43) Remojo (1) Rendimiento (1) Repollo (2) Resfriado (5) Respirar mejor (8) Retención de líquidos (11) Reumatismo (2) revista (7) Riñones (6) Roble (1) Romero (3) Ronquera (1) rúcula (2) Sabal (1) Sábila (3) Sacarosa (1) Sal (19) Sales de hierbas (1) Salvado (2) Salvia (3) Sangrado (2) Saponinas (1) Seborrea (1) Selenio (4) Semillas (22) Semillas calabaza (1) Semillas de girasol (1) Semillas de lino (1) Septicemia (1) Sesamo (2) Sésamo (5) Síndrome premenstrual (2) Síntomas (1) Sintrom (1) Sistema cardiovascular (1) Sistema inmunitario (4) Sistema nervioso (4) Sobrepeso (2) Sodio (3) Sofocos (2) Soja (6) Sol (2) solución (1) Sopas (1) Sudor (1) Suplementos (16) Sustitutivos de comida (1) Tabaco (8) Taninos (1) Taquicardias (1) (3) Té verde (2) Temperatura (1) Tendones (2) Teobromina (1) Tila (1) Tintura (2) Tomillo (3) Tos (7) Toxicidad (1) Toxinas (2) Tranquilizante (2) Transaminasas (1) Tratamiento natural (10) Trigo sarraceno (2) Tristeza (1) Tubérculos (2) Úlcera (12) Úlceras (2) Uña de gato (1) Uñas (2) Uvas (1) Vahos (1) Vapor (2) Varices (3) Vegetarianos (2) Vejez (1) Vejiga (1) Verduras (27) Vesícula (7) Video (1) Videos (1) Violeta (1) Vista (6) Vitamina A (12) Vitamina B (4) Vitamina B12 (3) Vitamina B6 (1) Vitamina C (19) Vitamina D (3) Vitamina E (12) Vitamina K (3) VitaminaB9 (1) Vitaminas (9) Vitaminas B (10) Warfarina (1) Yaca (1) Yodo (4) Yoga (1) Yogur (6) Zanahoria (6) Zanahorias (6) Zaragatona (1) Zinc (5) Zumo (1) zumos (2)