Translate

lunes, 29 de febrero de 2016

¿SON PELIGROSAS LAS INFUSIONES LAXANTES?

¿Todas las infusiones laxantes son adecuadas para el estreñimiento habitual?


 NO. Existen un tipo de infusiones, llamadas infusiones  laxantes estimulantes, que tienen un efecto purgante al estimular las contracciones del intestino. 

Su efecto es fuerte, y sólo se recomiendan para el estreñimiento ocasional   (producido por cambios de alimentación, dieta, viajes, vacaciones,...).


¿Por qué las infusiones laxantes estimulantes son peligrosas?


Este tipo de infusiones solo deben suministrarse muy de tanto en tanto, pero NO SON RECOMENDABLES EN CASO DE ESTREÑIMIENTO CRÓNICO, ya que pueden llegar a ser perjudiciales al ser capaces de producir mayor estreñimiento crónico.

¿Que peligro tienen las infusiones laxantes estimulantes?


El mayor PELIGRO que existe con este tipo de infusiones es que, utilizadas con frecuencia, el intestino puede perder tonificación y provocar dependencia intestinal

El intestino realiza unos movimientos, llamados movimientos peristálticos para mover los alimentos desde el estómago hasta el ano.

Los laxantes estimulantes aumentan el peristaltismo para conseguir una evacuación mayor de las heces. El problema es que, si una persona toma habitualmente estos productos, el intestino termina por producir estos movimientos de una manera adecuada solamente en presencia de los mismos.

De alguna manera el intestino se acostumbra a este tipo de hierbas y solamente siente la necesidad de evacuar cuando se toma este tipo de infusiones

La persona que toma habitualmente infusiones laxantes estimulantes suele desarrollar estreñimiento crónico. 


¿Cuáles son las infusiones laxantes estimulantes?


Algunos ejemplos son: la Cáscara sagrada, la Cassia u hojas de Sen y la Correhuela. 


¿Este tipo de hierbas, además de tomarlas solas, pueden utilizarse en otros productos?


Si, lamentablemente muchos preparados de infusiones laxantes y adelgazantes contienen estas hierbas, por lo tanto se debe leer la composición de estos preparados para evitar tomarlos como recurso habitual para el estrenimiento o como ayuda para adelgazar. 





viernes, 26 de febrero de 2016

UN ESTIMULANTE MEJOR QUE EL CAFÉ

Beber café nos hace sentir más activos


Muchas personas se encuentran habitualmente "en baja forma", sienten que les falta fuerza, que les cuesta levantarse por las mañanas y experimentan habitualmente cansancio. 

Muchas son las personas que  recurren al café para sentirse más activos. En efecto el café contiene cafeína, que estimula el organismo y nos hace sentir "mas activos". 

¿Por qué el café es estimulante?


Cuando la cafeína se absorbe, ésta viaja a través del torrente sanguíneo hasta el cerebro, donde ejerce su función.

La cafeína se une a un tipo de receptores cerebrales llamados adenosínicos, provocando el aumento del estado de alerta mental, la vigilia y promoviendo una mejor asociación de ideas y mayor resistencia al cansancio



Entonces... ¿qué problema puede causar el café?


El problema del café es que actúa muy rápido y sus efectos pasan también relativamente rápidos. Esto determina muchas veces  la necesidad de beber con bastante frecuencia para sentirse bien , lo cual puede conllevar una serie de efectos negativos como nerviosismo, problemas estomacales, etc. 


¿Qué otro tipo de producto natural puede ser mejor que el café?


La semilla de guaraná y sus derivados, ya sea en forma de bebidas o suplementos, son popularmente conocidas como estimulantes naturales. 

En efecto, esta semilla destaca por poseer el mayor contenido en cafeína estudiado en plantas. Las semillas de guaraná contienen entre un 3 y un 8% de cafeína, mientras que en los granos de café esta proporción es del 1 al 2%.


Si tiene más cafeína, ¿no resulta más problemático que el café?


No, porque actúa de manera diferente. Contiene otros componentes (flavonoles, taninos, saponinas)que retrasan la absorción de la cafeína consiguiendo un efecto menos brusco que la cafeína del café pero más duradero y estimulante. 

Al contrario que el café, el guaraná, en las dosis adecuadas,  no provoca nerviosismo sino que actúa en forma reanimante en el cuerpo y la mente.
.

El efecto estimulante de la cafeína o guaranina se produce durante los 45 minutos posteriores a su ingestión y puede durar entre 4 y 6 horas


jueves, 25 de febrero de 2016

¿ACASO NO ESTAMOS DEMASIADO PREOCUPADOS POR EL COLESTEROL DE LOS ALIMENTOS?


¿Debe preocuparnos el colesterol de la dieta?

El Departamento de EE.UU. de Salud y Servicios Humanos ( HHS ) y el Departamento de EE.UU. de Agricultura ( USDA ) publican conjuntamente las Dietary Guidelines for Americans (Pautas Dietéticas para los americanos ) cada 5 años .

Las Dietary Guilenes  proporcionan recomendaciones de alimentos y bebidas basadas en la evidencia para los estadounidenses de 2 años y mayores.

  Las Dietary Guidelines publicadas en 2015 concluyen que el colesterol NO es un aspecto que deba preocuparnos en la dieta porque NO hay evidencias sobre que influya directamente sobre los niveles de colesterol sérico. El propio cuerpo sabe regular cuánto colesterol fabricar según el que obtiene de la dieta.


¿Qué factores son mas preocupantes para la salud del corazón?

El colesterol de la dieta no interfiere sobre la salud del corazón tanto como sí lo hacen otros factores  que no dependen de los alimentos. Los factores que sí suponen un aumento considerable del riesgo cardiovascular son:

- Hipertensión arterial

- Diabetes mellitus

- Obesidad

- Tabaquismo

- Sedentarismo

- Estrés y ansiedad


El PROBLEMA DEL COLESTEROL es que, desafortunadamente, muchas veces procede de alimentos procesados como bollería, nata, lácteos azucarados o embutidos, todos ellos son productos que no aportan ningún nutriente interesante, todos superfluos, como azúcar, demasiada grasa, harinas, poca fibra, pocas vitaminas y minerales, etc. 


Entonces, por ejemplo, ¿no es malo consumir huevos de forma regular?

Muchos estudios han demostrado que tomar hasta 1 huevo al día no aumenta el riesgo cardiovascular, sino al contrario, aumenta los niveles de antioxidantes en sangre (zeaxantina y luteína), colina, lecitina y ácidos grasos omega.

Las personas sanas, en caso de que no deseen realizar una dieta estrictamente vegetariana, no deberían preocuparse demasiado por el colesterol que contienen los huevos




miércoles, 24 de febrero de 2016

¿Qué es mejor el azúcar normal o el azúcar de las frutas?

¿Qué tipo de azúcar es el azúcar de las frutas?
El  azúcar que contienen las frutas es principalmente fructosa

¿Qué es el azúcar "normal" o azúcar para endulzar?
El azúcar para endulzar es sacarosa

¿En qué se diferencia el azúcar de las frutas del azúcar normal?

El azúcar de las frutas (fructosa) se  absorbe más lentamente que el azúcar para endulzar (sacarosa) o azúcar "normal". 


Además, cuando comemos fruta, la  fibra y el agua de la fruta,  retrasan la absorción del azúcar, por lo que éste se absorbe gradualmente, sin producir aumentos súbitos de los niveles de insulina en la sangre.


¿Por qué es mejor comer fruta que alimentos azucarados?

Ningún alimento vegetal, ni fruta, ni cereal, ni verdura, contiene tantísimo azúcar como los productos industriales, por lo que los vegetales siempre son un alimento de preferencia en salud.


¿Qué es mejor,  el azúcar para endulzar  o el azúcar de las frutas?

El azúcar naturalmente presente en las frutas se asimila mejor porque el mismo alimento contiene fibra y vitaminas necesarias para el metabolismo del azúcar.


En cambio, el azúcar refinado (que se encuentra en las galletas, cereales azucarados, batidos, barritas,etc.) es peor porque  aumenta los requerimientos de vitaminas del organismo debido a que éstas son eliminadas del azúcar en su refinamiento. 

Además, al ser refinado, su exceso se absorbe muy rápidamente y causa desequilibrios de azúcar en la sangre, con las consecuencias negativas que tiene para la salud:

lunes, 22 de febrero de 2016

UNA RECETA DULCE SIN GLUTEN

¿De qué receta se trata?

 Es una receta de pastel de cacao con nueces, preparado sin harina, sin huevo y sin azúcar añadido. 

Consiste en elaborar una masa a partir de plátano verde, dátiles y leche de coco, a la que se añaden nueces y cacao puro. 


¿Qué ventajas tiene esta receta?

No necesita cocción, queda como un brownie de chocolate, aunque es una preparación totalmente distinta. 

- No contiene azúcar refinado, sino que aporta el que contiene la propia fruta, junto con su fibra. 


¿Para quién sirve esta receta?

Se puede introducir en toda dieta equilibrada, especialmente para personas con alergia al huevo o al trigo...: 

Es una receta muy buena, facil y sana. Si te ha gustado,  no olvides de enviarla  a las personas que quieres. Seguro que les ofrecerás un regalo muy dulce. 


¿QUÉ COMER QUE NO TENGA MUCHO POTASIO?


¿ Por qué no debo comer tanto potasio?

 La dieta baja en potasio la prescribe un médico generalmente en casos de insuficiencia renal o problemas de los riñones.


¿Qué alimentos debemos prescindir o reducir?

 Una de las primeras indicaciones que se dan es "eliminar el plátano", porque es la fruta más rica en potasio, pero existen muchos otros alimentos con un contenido en potasio superior a éste, como las legumbres, los frutos secos, las setas y las carnes rojas. 


Además estos alimentos pueden contener purinas, fósforo y otras sustancias que se deben moderar para conseguir una dieta lo más adecuada posible para los riñones.

Podemos reducir el contenido en potasio de los alimentos de forma muy fácil. Esto será útil en los vegetales y sobre todo con la patata, que es muy rica en potasio, pero que con un tratamiento adecuado, se puede consumir.


¿Como saber que alimentos tienen mucho potasio?

En la siguiente página pueden encontrar tablas de composición de frutas, verduras, alimentos ricos en proteínas y cereales con poco potasio. Además de técnicas para reducir el contenido en potasio de los alimentos y fotografías mostrando cómo.


Para estas dietas especiales, por ejemplo en insuficiencia renal crónica, es muy recomendable ponerse en manos de un dietista experto en nutrición clínica que trabaje conjuntamente con su médico...: 





sábado, 20 de febrero de 2016

Jengibre para disminuir el dolor de espalda, cuello y riñones

¿Cómo solucionan los problemas de espalda la mayoría de las personas?

El dolor de espalda es uno de los problemas más recurrentes en la sociedad actual, tanto en la zona media, como en la parte del cuello o en la de los riñones. 

Para combatir este tipo de dolor, muchas personas deciden tomar analgésicos químicos

Este tipo de medicinas resulta bastante efectivo pero solo es una solución temporal y presenta muchos efectos secundarios .


¿Existe alguna alternativa natural a los tratamientos con analgésicos químicos? 

Se puede recurrir a remedios naturales para disminuir el dolor de espalda, de manera que, utilizando este tipo de recursos naturales, evitaremos los efectos secundarios de la mayoría de los tratamientos ordinarios.


¿Qué remedios son adecuados para el dolor?

Existen muchos remedios, como por ejemplo: 

- La cúrcuma, que se aplica en forma de crema sobre la zona dolorida. 

- La col. Se aplica una hoja de col sobre la parte que duele. 

- El jengibre, que es uno de los remedios más eficaces. 

¿Cómo se utiliza el jengibre para el dolor de espalda?

Se utiliza la raíz de esta planta para elaborar una decocción con la que luego se empapa una compresa que  se aplica sobre la zona de la espalda dolorida

¿Por qué se utiliza el jengibre para curar el dolor?

 Las compresas de jengibre tienen propiedades analgésicas y relajantes.



¿Cómo se preparan las compresas de jengibre para el dolor?

Se recomienda prepararlas en un ambiente relajado antes de acostarse, para mitigar el estrés y favorecer el descanso, especialmente en aquellas personas con dolor de espalda y agotamiento físico o mental. 

viernes, 19 de febrero de 2016

¿PARA QUÉ ES BUENO EL SHIITAKE?


¿Sabes qué es el shiitake?

El Shiitake (Lentinula edodes) es una seta japonesa. 

 ¿Para que sirve el shiitake?

El shiitake se utiliza principalmente  para aumentar la inmunidad y la sensación de bienestar personal.

¿Se puede considerar el shiitake como un estimulante?

Se considera un adaptógeno, es decir, capaz de suplir los déficits del organismo y equilibrando los excesos, pero en ningún caso produce la sobreexcitación de los remedios estimulantes (guaraná o similiares).

¿Para que es bueno el shiitake?

El shiitake se utiliza para aumentar la vitalidad del organismo y adaptarse a situaciones estresantes o que requieren un esfuerzo físico o intelectual. Por ejemplo: 

- Cansancio

- Estudiantes en época de estudios

- Personas con mucho estrés

- Personas tristes

- Cuando parece que nos falta  energía,

- Etc. 

Además de un alimento, ¿se considera que el shiitake es un remedio natural?

Tradicionalmente se dice que este hongo es capaz de proteger contra numerosas enfermedades y prolongar la vida, por lo que puede considerarse como un remedio natural...

jueves, 18 de febrero de 2016

¿POR QUÉ SE DEBEN MASTICAR BIEN LOS ALIMENTOS?

¿Para qué masticamos los alimentos ?

Masticar es importante porque la digestión empieza en la boca, pues en la propia saliva se encuentran enzimas que ya empiezan a digerir los alimentos.

Un alimento se digiere mejor bien masticado porque cuanto más pequeño es, mayor superficie de contacto entre los jugos digestivos y sus nutrientes, permitiendo que actúen mejor las enzimas y sea más corto el proceso digestivo.

¿Qué consecuencias tiene no masticar bien los alimentos?

La falta de masticación o engullir los alimentos conlleva  los problemas siguientes: 

- Digestiones más largas

- Fermentación o putrefacción de los alimentos en el tracto digestivo

- Mayor trabajo para los órganos digestivos

- Producción de gases que pueden irritar o inflamar el intestino.


¿Qué alimentos conviene masticar adecuadamente?

Es deseable que en el estómago los alimentos lleguen bien masticados. Los alimentos más difíciles de masticar son los siguientes: 

-   Las carnes

-  Los granos

-  Las legumbres

-  Los frutos secos.

Conviene masticar todos estos alimentos muy bien, porque, de lo contrario, la digestión se hace muy lenta.

De igual forma, se recomienda realizar comidas equilibradas, ni demasiado grasientas, ni con exceso de carnes, porque requieren de mucho tiempo de digestión y puede producir problemas en personas que padezcan algún tipo de alteración (gastritis, úlcera, estreñimiento,…).


Existe un dicho que dice: "Beber el sólido y masticar el líquido"  sobre todo si tenemos problemas de digestión.


miércoles, 17 de febrero de 2016

¿ES BUENO O MALO TENER COLESTEROL?


¿Por qué, si no como colesterol, tengo el colesterol alto? 

En los últimos años se ha hablado mucho sobre el colesterol, pero lo cierto es que pocas veces se habla de qué es, de qué funciones tiene en el cuerpo y para qué sirve. 

Su conocimiento puede ayudarnos a entender mejor aquellas situaciones en las que aumentan los niveles de colesterol en la sangre.

Para poner un ejemplo, el colesterol está relacionado con las hormonas del estrés. Tener mucho estrés puede aumentar el colesterol, aunque comamos alimentos con poco colesterol. Por lo tanto, para reducir el colesterol, una de las prescripciones es que se debe reducir el estrés.

¿Por qué el organismo fabrica colesterol, si es "malo"? 


Por ejemplo, gracias al colesterol podemos fabricar vitamina D, a partir de los rayos solares, que es un potente antioxidante y que tanto nos ayuda a mantener los huesos en buen estado.... 


jueves, 11 de febrero de 2016

¿QUÉ COMER PARA LA ARTRITIS?


¿La manera de alimentarse es importante para la artritis?

Sí. El estado de salud de la persona con artritis depende en mucho del tipo de dieta que lleva a cabo.


¿Por qué la alimentación es tan importante para la artritis?

Es necesario que la dieta aporte ácidos grasos esenciales y grasas saludables o de calidad. Estos componentes son utilizados por el organismo para fabricar sustancias tan importantes como los neurotransmisores cerebrales, el colesterol bueno, o antiinflamatorios que puede fabricar el propio organismo.

Los antiinflamatorios son esenciales para mantener las articulaciones de las personas con artritis en mejores condiciones. 

¿Qué tipo de alimentos debe utilizar la persona con artritis?

En la dieta para la artritis deben estar presentes alimentos con omega 3 como las semillas de chía, la harina de linaza (semillas de lino molidas), el aguacate y en general, todos los frutos secos y semillas. Se recomienda su consumo a diario.

Para la artritis también se recomienda una alimentación rica en frutas y sobre todo verduras y hortalizas (zanahorias, calabazas, brócoli, coles, lechuga, alcachofas, coliflor, tomates, rábanos,...), por su gran aporte en antioxidantes, calcio y magnesio.

¿Qué aceite se recomienda para la artritis?

El mejor aceite para aliñar y para cocinar es el aceite de oliva virgen extra (algunas veces llamado "AOVE"), o los aceites que no están refinados, como el aceite de girasol no refinado, el aceite de sésamo, el aceite de coco virgen,....

¿Por qué no se recomiendan los aceites refinados para la artritis?

No se recomiendan los aceites refinados porque contienen menos vitamina E y polifenoles, sustancias con propiedades antioxidantes. Además sus grasas se han empezado a deteriorar durante el refinado y no tienen los mismos beneficios.

Tampoco se recomienda comer alimentos fritos habitualmente ( incluso aunque estén fritos en aceites "buenos"), embutidos y carne procesada, bollería (que contiene mucha grasa), nata, pastelería,etc.


¿Es suficiente con comer alimentos antiinflamatorios para que la persona con artritis se encuentre mejor?

Este tipo de alimentos pueden ayudar, pero los alimentos antiinflamatorios  sí solos no mejoran la artritis, si no se acompañan de un tratamiento global. 

Entre las plantas más recomendables se encuentra la cúrcuma, que se puede añadir cruda o al final de la cocción (cocinarla hace que se pierdan sus componentes medicinales)

¿Qué otras recomendaciones son importantes?

Entre las recomendaciones más importantes se encuentra la de evitar la obesidad o utilizar una dieta baja en sal y con abundantes alimentos diuréticos, es decir aquellos alimentos que incrementan la cantidad de orina expulsada. 

miércoles, 10 de febrero de 2016

¿QUÉ HACER EN CASO DE GASTRITIS POR LA BACTERIA HELICOBACTER PYLORY?



¿Qué es la gastritis producida por  bacterias?

La gastritis tiene muchas veces un origen bacteriano. Es el resultado de la infección por la bacteria Helicobacter pylory.

¿Cómo se debe tratar este tipo de gastritis?

La infección por Helicobacter pylori debe ser controlada por un médico en todo momento para evitar complicaciones de la enfermedad. El tratamiento suele basarse en antibióticos y protectores de estómago. 

¿Puede la dieta ayudar al tratamiento médico?

Sí. La dieta para el Helicobacter es complementaria al tratamiento médico. Consiste en una alimentación adecuada con alimentos de fácil digestión para evitar el dolor de estómago, y con ello reducir la inflamación y molestias gástricas. 


¿Qué tipo de alimentación se recomienda en caso de gastritis por Helicobacter?

Las pautas generales para la dieta cuando hay infección por Helicobacter son:

- Masticar mucho los alimentos, para facilitar y acortar el tiempo de digestión. En caso de que cueste masticar, realizar una dieta líquida o blanda ( purés, hervidos, etc.)

- No tomar los alimentos ni infusiones demasiado calientes.

- Cocciones suaves: al vapor, hervidos, purés, sopas, cremas,etc. Texturas jugosas, guisos, sopas, cremas, purés,... Evitar salteados, planchas, tostados, asados o alimentos muy secos o poco cocidos. 

- Potenciar los alimentos más recomendables para el estómago, que son principalmente: las patatas, el arroz, zanahorias, calabazas, col bien cocida, manzana, plátano maduro y aceite de oliva virgen. 

- De no disponer de aceite de oliva, se recomiendan aceites no refinados (de primera presión en frío)

- Beber agua durante todo el día, especialmente entre horas, para diluir los ácidos estomacales y reducir la acidez. 

- Realizar comidas poco abundantes, si se pasa hambre entre horas, comer con más frecuencia, pero no hasta sentirse totalmente lleno

- Algunas hierbas han demostrado propiedades antibióticas contra el Helicobacter, pero en ningún caso son totalmente efectivas como para utilizarlas de tratamiento único. Entre estas plantas se encuentran el jengibre y la cúrcuma.

- Otro tipo de infusiones que puede ayudar a aliviar el malestar estomacal son las infusiones ricas en mucílagos, como las malvas, el llantén o comer las semillas de chía, que ayudarán a aliviar la acidez y a desinflamar el estómago.

Todas estas pautas son coadyuvantes del tratamiento médico. Esta y más informaciones relacionadas en:


lunes, 8 de febrero de 2016

¿QUÉ SIRVE PARA EL DOLOR DE ESPALDA?


¿Por qué a veces nos duele tanto la espalda?

El dolor de espalda agudo es normalmente el resultado de un esguince o estiramiento de los músculos de la espalda.

¿Se puede hacer algo para disminuir el dolor de espalda?

Para mejorar o evitar el dolor de espaldas agudo es conveniente seguir algunos de los consejos siguientes:

- Durante los dos días primeros de ataque agudo, se recomienda reposar el músculo afectado.

- No realizar esfuerzos físicos como cargar peso. 

- Aplicar frío para  desinflamar el músculo.

 Los masajes con cubitos de hielo sobre la zona afectada en los dos días primeros del ataque de dolor resultaran importantes para aliviarlo


Más información

¿PARA QUÉ ES BUENO EL CLAVO?


¿La especia clavo, además de dar buen sabor a los alimentos, posee propiedades medicinales?

Sí, el clavo no es solamente una buena especia, utilizada en multitud de platos, sino que también posee propiedades curativas muy destacadas.

El clavo es muy rico en eugenol, con propiedades analgésicas, antibióticas y antisépticas. Es un excelente antiséptico de las vías respiratorias, descongestionante y expectorante.

¿Para qué problemas de salud puede utilizarse el clavo como planta medicinal?

- Actúa principalmente sobre las vías respiratorias facilitando la expulsión de moco.  Se puede utilizar en el tratamiento de la tos, resfriados, catarro, etc.

-  En algunos lugares se utiliza tradicionalmente como remedio para el mal aliento, para el dolor de muelas, para la caries,..etc.

¿De qué manera se prepara el clavo como medicina natural?

Se toma en infusiones, pero también se puede introducir en recetas de cocina.

En los guisos, basta con 1 o 2 clavos para que proporcionen su sabor. Por sus propiedades, evita el crecimiento de bacterias dañinas en los alimentos, por lo que es una especia muy interesante para marinar alimentos como el pescado.

Otra de sus aplicaciones es como purificador del ambiente. Proporciona un aroma fresco, desinfecta el ambiente y actúa de repelente natural contra los insectos:...:


Más información:

domingo, 7 de febrero de 2016

PLANTAS MEDICINALES PARA RESPIRAR MEJOR EN LUGARES ELEVADOS


¿Es normal marearse y sentirse mal cuando subimos a un lugar muy elevado?

Sí. Las personas suelen sufrir problemas de mal de altura cuando suben a lugares bastante más elevados del lugar donde viven habitualmente. Así, por ejemplo, una persona acostumbrada a vivir junto al mar puede sentir problemas de mareo o dificultad respiratoria cuando sube por encima de los 2000 metros sobre el nivel del mar.

Otras personas viven  perfectamente en esta altura todos los días porque su organismo se encuentra adaptado a las condiciones donde viven. Sin embargo, estas mismas personas también pueden sentir problemas cuando superan alturas mucho más elevadas que las que viven habitualmente. 


¿Por qué se produce el mal de altura?

El llamado mal de altura se produce porque el organismo no recibe suficiente oxígeno. 

Al respirar el aire entra en nuestros pulmones. Nuestro cuerpo extrae el oxígeno del aire  que entra en los pulmones y lo lleva a traves de la sangre a todas la células. Es la presión atmosférica la que consigue que el oxigeno de los pulmones pase a la sangre.

A medida que subimos de altura, disminuye la presión atmosférica, por lo tanto, llega un momento en que nuestro organismo no es capaz de  obtener el oxígeno necesario. En este  momento,  nos sentimos mal: podemos marearnos, sentir cansancio, problemas de respiración etc. 


¿Existen remedios naturales para el mal de altura?

Sí. Podemos tomar remedios de plantas medicinales para respirar mejor cuando subimos a lugares muy elevados.

¿Qué tipo de plantas son adecuadas para el mal de altura?

 La fitoterapia en el mal de altura supone la utilización de una serie de remedios realizados con plantas cuyo objetivo fundamental será el de fluidificar la sangre para que se facilite el riego sanguíneo y aporte mayor cantidad de oxígeno a las células...: 



sábado, 6 de febrero de 2016

¿PARA QUÉ ES BUENO EL CASTAÑO DE INDIAS?


¿Posee propiedades curativas el castaño de Indias?

Sí. El castaño de Indias (Aesculus hippocastanum) es la planta medicinal más utilizada como remedio natural para mejorar la circulación. 

¿Qué contiene el castaño de Indias?

Esta propiedad es atribuida por su riqueza en aesculina y aescina, dos componentes que desinflaman las venas, evitan la formación de edemas, y aumentan la resistencia de los vasos sanguíneos.


¿Para qué se usa el castaño de Indias?

Se utiliza con las siguentes finalidades: 

- Para tratar aquellas afectaciones relacionadas mala circulación como: hemorroides, varices y arañas vasculares (para prevenirlas o en su tratamiento)

- Caída del cabello y fragilidad capilar (al estimular el riesgo sanguíneo en el cuero cabelludo, aumenta la irrigación del cuero cabelludo y estimula la nutrición del cabello desde la raíz)

¿Los frutos del castaño de Indias se pueden comer?

No. Estos frutos son tóxicos. 

jueves, 4 de febrero de 2016

¿PARA QUÉ SIRVE EL LAUREL?

 ¿El laurel sólo sirve para proporcionar buen sabor a los alimentos?
El laurel (Laurus nobilis) es una aromática que sirve para aderezar los platos, como la carne, el arroz, etc, pero, además de dar buen sabor a nuestras comidas, las hojas de laurel, también poseen propiedades medicinales

¿Qué efectos tiene el laurel sobre la salud?
Las hojas de laurel, añadidas a los platos proporcionan beneficios claros a la salud del consumidor. El laurel tiene, principalmente, las siguientes propiedades: 
- Digestivas: Ayuda a que los alimentos puedan digerirse más fácilmente evitando así problemas de dolor de estómago, hinchazón, retortijones, etc. Por otra parte, favorece la absorción de los nutrientes.  El principio de la planta que consigue esta propiedad son las lactonas sesquiterpénicas, con acción estimulante del apetito, digestiva y colagoga. 

- Carminativas: Ayuda a expulsar los gases. 

- Emenagogas: Favorece la menstruación. 

- Bronquiales: Favorece la curación de las enfermedades de los bronquios. 


¿Puede utilizarse cualquier cantidad de laurel sin que éste resulte tóxico?
¡Atención! No se  debería consumir más de 1-2 hojas en la comida, por sus componentes, que, usados en exceso, pueden producir efectos adversos: 

Entradas más populares

Etiquetas

201 (1) 2017 (2) Abedul (1) Abonos (1) abril (1) Aceite (7) Aceite almendras (1) Aceite de argán (1) Aceite de borraja (1) Aceite de caléndula (2) Aceite de coco (1) Aceite de germen de trigo (1) Aceite de girasol (1) Aceite de nueces (1) Aceite de oliva (12) Aceite de onagra (2) Aceite de palma (1) Aceite de pescado (1) Aceites (4) Aceites de semillas (1) Aceites esenciales (3) Aceites vegetales (3) Acelgas (2) Achicoria (1) Acíbar (1) Acidez (13) Acidificación organismo (1) Ácido fólico (8) Ácido úrico (6) Ácidos grasos (5) Acidos grasos esenciales (7) Acné (5) Adelgazar (23) Aditivos (1) Afonía (1) Agua (6) Aguacate (3) Ajo (5) Alcachofa (8) Alcaparra (1) Alcohol (13) Alergia (4) Alforfón (1) Algas (4) Alimentación (21) Alimentos (38) Alimentos ácidos (1) Alimentos alcalinos (3) Alimentos ecológicos (2) Alimentos industriales (2) Alimentos para curar (26) Alimentos prohibidos (6) Alimentos-medicina (1) Aloe (3) Aloe vera (3) Alubias (2) Alzheimer (2) Amargón (1) Aminoácidos (3) Anemia (5) Angélica china (1) Angina de pecho (1) Anorexia (1) Ansiedad (5) Antibacteriano (1) Antibiótico (3) Antiinflamatorio (6) Antioxidantes (28) Apatía (1) Apetito (2) Arándanos (2) Ardor (1) Arnica (1) Arroz (2) Arrugas (5) Arteriosclerosis (1) Articulaciones (3) Artritis (7) Asma (3) Astringente (1) Avena (4) Ayuno (1) Azucar (1) Azúcar (19) Azúcar refinado (1) Azucar. (1) Azufre (2) Bacterias saludables (1) Barbacoa (1) Batata (1) Bebidas con gas (1) Belleza (3) Beneficios (1) Betacarotenos (11) Bífidus (1) Bilis (2) Biotina (1) Boj (1) Boldo (4) Bollería (1) Boniato (2) botánica (1) Brócoli (3) Bronquitis (3) Cabello (5) Cacao (3) Café (3) Cafeína (1) Caída cabello (1) Calabaza (3) Calabazas (1) Calambres (1) Calcio (17) Caléndula (1) Calorías (4) Calvicie (8) Cambios de humor (1) Caminar (1) Cancer (5) Cáncer (8) Cáncer colon (2) Cáncer duodeno (1) Cáncer garganta (1) Cáncer mama (1) Cáncer piel (1) Candidiasis (1) Canela (2) Cansancio (6) cápsulas (2) Cardamomo (2) Cardo Mariano (2) Caries (1) Carminativo (1) Carne (7) Carnes rojas (1) Carotenos (2) Cartílago (1) Cartílagos (1) Caspa (3) Castaño de Indias (2) cataplasmas (1) Catarro (1) Cebolla (2) Cebollas (3) Cedrón (1) Celíacos (3) Celulitis (2) Cereales (9) Cerebro (2) Champú (1) Chía (9) Chocolate (6) Chocolate con leche (1) Chocolate negro (1) Cicatrices (5) Circulación (5) Cirrosis (7) Ciruelas (1) Cítricos (2) Clavo (1) Cocinar (1) Col (7) Cola de caballo (1) Colágeno (5) Colesterol (18) Cólicos (2) Coliflor (2) Colon irritable (2) color (1) Colorantes (1) Combinación proteínas (1) Comino (2) Compota (1) Compresas (1) Comprimidos (1) Concentración (3) Concurso (2) concursos (1) Congestión (1) Conservantes (1) Conservas (1) Contaminación (1) Contraíndicaciones (2) Coquitos (1) Corazón (22) Cosméticos (2) Crecimiento (3) Crema de calabaza (1) Cremas (1) Cromo (1) Crucíferas (2) Cúrcuma (6) Curcumina (2) Dátiles (2) Decocciones (1) Defensas (2) Demencia (1) Deporte (1) Deportistas (6) Depresión (6) Depurativo (6) Dermatitis (3) Desayunar (1) Descascarillado (1) Desinfectante (1) Desintoxicar (5) DHA (1) Diabetes (17) Diarrea (6) Diente de león (2) Dientes (2) Dieta (67) Dieta adelgazar (3) Dieta bikini (1) Dieta depurativa (5) Dieta detox (1) Dieta Dukan (3) Dieta mediterránea (4) Dieta según el grupo sanguíneo (1) Dieta vegetariana (3) Dietas (1) Dietas proteicas (1) Dificultad respiratoria (1) Digestiones pesadas (9) Diuréticos (14) Dolor (6) Dolor de cabeza (2) Dolor de cuello (1) Dolor de estómago (3) Dolor de riñones (1) Dolor espalda (1) Dolor menstrual (1) Dong Quai (1) Dosis (1) Drosera (1) Dulces (1) Duraznos (1) Durian (1) Eczema (4) Edulcorantes (1) Ejercicio físico (9) Embarazo (8) Embutidos (2) Encías sangrantes (1) Encina (1) Energía (1) Energía mental (1) enero (1) Enfermedad de Crohn (1) Enfermedades (2) Enfermedades infecciosas (1) Enfermedades respiratorias (2) Engordar (1) Enjuagues (1) Ensaladas (2) Envejecimiento (1) EPA (1) Equinácea. Árnica (1) Equinácea. Shiitake (1) Eructos (1) Espárragos (1) Especias (4) Esperanza de vida (1) Espinacas (2) Espino blanco (1) Esterilidad (1) Estevia (1) Estimulante (1) Estimulantes (4) Estómago (3) Estreñimiento (20) Estrés (16) Estudiantes (4) Etiquetas (1) Eucalipto (4) Exámenes (2) Exótica (1) Expectorante (1) Falta de atención (1) Farfara (1) Fatiga (1) Fenogreco (1) Fertilidad (1) Fertilizantes (1) Fibra (34) Fibra soluble (8) Fibromialgia (6) Fisioterapia (1) Fitoestrógenos (2) Fitoquímicos (1) Fitoterapia (10) Flato (1) Flatulencias (2) Flavonoides (5) Flor de la Pasión (2) Flora intestinal (5) Flujo (1) Fósforo (6) Fracturas (2) Fresa (1) Fritos (3) Fructosa (2) Fruta (4) Frutas (15) Frutos secos (18) Frutos tóxicos (3) Fumar cigarrillos (2) Fumaria (1) Garbanzos (3) Garcinia cambogia (1) Gargarismos (1) Gases (3) Gastitis (1) Gastritis (12) Gel de sábila (3) Germen de trigo (2) Gingivitis (1) Gingseng (1) Ginkgo (2) GLA (1) Glucomanano (1) Glucosa (1) glucosinolatos (2) Gluten (4) Goji (1) Golpes (1) Gota (5) Granos (4) Grasas (12) Grasas buenas (8) Grasas de cadena larga (1) Grasas hidrogenadas (4) Grasas malas (7) Grasas monosaturadas (1) Grasas saturadas (2) Grasas trans (5) Graviola (1) Gripe (2) Guanábana (1) Guisantes (3) Habas (3) Hambre (8) Helicobacter (3) Hemorragias (2) Hemorroides (2) Heparina (1) Heridas (4) Hernia de hiato (1) Herpes (1) Hidratación (3) Hidratos de carbono (10) Hidratos de carbono complejos (1) Hidrosoluble (1) Hierba de San Juan (1) Hierbas aromáticas (8) Hierro (5) Hígado (19) Hígado graso (3) Higiene de los alimentos (1) Higos secos (1) Hinchazón (3) Hiperactividad (1) Hiperglucemia (1) Hipérico (1) Hipertensión (16) Hipoglucemia (1) Horno (2) Hortalizas (5) Huesos (9) Huevos (4) Hummus (1) Ictericia (1) Ictus (1) Incontinencia urinaria (1) Infarto (2) Infecciones (4) Infusiones (17) Inmunidad (2) Insomnio (2) Insuficiencia cardíaca (4) Insuficiencia hepática (5) Insuficiencia renal (3) Insulina (4) Integral (1) Inteligencia (1) Intestino (4) Intolerancia (1) Intoxicaciones (2) Ira (1) Irritante (1) Isoflavonas (1) Jackfruit (1) Jalea real (1) Jarabe (1) jardinería (1) Jengibre (5) Jóvenes (1) Judías (3) Jugo de áloe (3) Jugo de Limón (2) Kiwis (1) Kombu (1) Lactancia (5) Lacteos (8) Lácteos (3) Látex (1) Lavanda (3) Laxante (3) Laxantes (2) LCFA (1) Leche (7) Leche de arroz (1) Leche de coco (1) Leches vegetales (2) Lechuga (2) Lecitina (4) Legumbres (20) Lentejas (3) Levadura de cerveza (4) Licopeno (1) Ligamentos (1) Limón (2) Limones (1) Limpieza hepática (3) Linaza (10) Lino (4) Líquidos (1) Llagas boca (1) Llantén (4) Loción (2) Lupus (2) Magnesio (24) Majuelo (2) Mal aliento (1) Mal de altura (2) Mal humor (3) Mala circulación (6) Malva (3) Malvavisco (1) Manchas (2) Mantequilla (1) Manzana (7) Manzanilla (3) Maravilla (1) Mareo (1) Margarina (1) María Luisa (1) marzo (1) Más grande (1) Mascarillas (1) Masticar alimentos (1) mayo (2) Medicamentos (1) Medicina China (1) Medicina natural (10) Meditación (1) Melatonina (1) Melisa (1) Melocotones (1) Membrillo (1) Memoria (4) Menopausia (8) Menstruación (1) Menta (5) Menú (1) Metabolismo (1) Miel (2) Migraña (2) Minerales (8) Minoxidil (1) Mocos (2) Monodietas (1) Moretones (1) Mucílagos (5) Muelas (1) Mundo (1) Músculo (1) Músculos (5) Nabos (1) Naranjas (2) Nervios (6) Niños (3) Nitratos (3) Nitritos (2) Nitrosaminas (3) nopal (1) Nueces (6) Nueces del Brasil (1) Nueces del Brasilo (1) Nutrientes (4) Nutritivos (1) Obesidad (19) Ojos (2) Okinawa (1) Omega (4) Omega 3 (10) Omega 6 (4) Orina (4) Orozuz (1) Ortigas (1) Osteoporosis (5) Oxalatos (1) Oxígeno (1) Palmiste (1) Pan (3) Páncreas (1) Papa dulce (1) Pasas (1) Passiflora (1) Pastas (1) Pata de caballo (1) Patatas (5) Pectina (3) Pepino (1) Perejil (5) Pescado (1) Pescado azul (2) Peso ideal (1) picante (2) Picor (1) Piedras en la vesícula (4) Piedras en loos riñones (1) Piedras en los riñones (1) Piedras riñones (1) Piel (19) Pimienta (1) pimienta de Cayena (1) Piña (1) Piridoxina (1) Pirosis (1) Pistachos (1) Plancha (1) plantas (2) Plantas anticoagulantes (1) Plantas antiinflamatorias (1) Plantas antisépticas (1) Plantas comestibles (1) Plantas medicinales (31) Plantas silvestres (2) Plantas venenosas (2) Plátano (2) Plátanos (7) Polen (1) Polvo (1) Potasio (17) Prebióticos (2) Preocupación (1) Presión en el pecho (1) Prevención (1) Probióticos (4) Problemas mujer (1) Propiedades de las plantas (5) Propiedades de los alimentos (17) Protector de estómago (1) Proteína (5) Proteínas (18) Psoriasis (5) Psyllium (1) Pulmones (1) Purinas (4) Pus (1) Quemaduras (4) Quercitina (1) Queso (1) Quinoa (2) Quistes ovario (1) Rábanos (1) Radicales libres (1) Raíces (1) Receta (4) Recetas (5) Recolección (1) Refinado (1) Reflujo (3) Regaliz (1) Reishi (1) Relajación (1) Remedio (3) Remedios (43) Remojo (1) Rendimiento (1) Repollo (2) Resfriado (5) Respirar mejor (8) Retención de líquidos (11) Reumatismo (2) revista (7) Riñones (6) Roble (1) Romero (3) Ronquera (1) rúcula (2) Sabal (1) Sábila (3) Sacarosa (1) Sal (19) Sales de hierbas (1) Salvado (2) Salvia (3) Sangrado (2) Saponinas (1) Seborrea (1) Selenio (4) Semillas (22) Semillas calabaza (1) Semillas de girasol (1) Semillas de lino (1) Septicemia (1) Sesamo (2) Sésamo (5) Síndrome premenstrual (2) Síntomas (1) Sintrom (1) Sistema cardiovascular (1) Sistema inmunitario (4) Sistema nervioso (4) Sobrepeso (2) Sodio (3) Sofocos (2) Soja (6) Sol (2) solución (1) Sopas (1) Sudor (1) Suplementos (16) Sustitutivos de comida (1) Tabaco (8) Taninos (1) Taquicardias (1) (3) Té verde (2) Temperatura (1) Tendones (2) Teobromina (1) Tila (1) Tintura (2) Tomillo (3) Tos (7) Toxicidad (1) Toxinas (2) Tranquilizante (2) Transaminasas (1) Tratamiento natural (10) Trigo sarraceno (2) Tristeza (1) Tubérculos (2) Úlcera (12) Úlceras (2) Uña de gato (1) Uñas (2) Uvas (1) Vahos (1) Vapor (2) Varices (3) Vegetarianos (2) Vejez (1) Vejiga (1) Verduras (27) Vesícula (7) Video (1) Videos (1) Violeta (1) Vista (6) Vitamina A (12) Vitamina B (4) Vitamina B12 (3) Vitamina B6 (1) Vitamina C (19) Vitamina D (3) Vitamina E (12) Vitamina K (3) VitaminaB9 (1) Vitaminas (9) Vitaminas B (10) Warfarina (1) Yaca (1) Yodo (4) Yoga (1) Yogur (6) Zanahoria (6) Zanahorias (6) Zaragatona (1) Zinc (5) Zumo (1) zumos (2)