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viernes, 24 de junio de 2016

CÓMO CONSEGUIR COLÁGENO EN UNA DIETA VEGETARIANA

¿Para qué sirve el colágeno?

El colágeno, junto con el magnesio, fósforo, vitamina C, proteínas y calcio, es necesario para el mantenimiento de los huesos, articulaciones, tendones y ligamentos.

El colágeno es un componente muy importante para la salud de la piel, porque le proporciona firmeza.


¿Qué pasa si no hay suficiente colágeno?

La síntesis de colágeno de la piel disminuye a partir de los 40 años y su mala calidad o déficit se correlaciona con la flacidez de las pieles maduras.

A medida que nos hacemos mayores el cuerpo fabrica colágeno de mala calidad, provocando la aparición de más arrugas, falta de elasticidad, problemas de corazón, problemas articulares, mala cicatrización, huesos débiles, etc.


¿Quién tiene más posibilidades de tener poco colágeno?

Los vegetarianos porque  no pueden tomar alimentos ricos en colágeno, ni suplementos de colágeno, dado que todas las fuentes son de origen animal.

El colágeno es la proteína que se encuentra en los huesos, cartílagos, espinas y piel de los animales.


¿Por qué  los vegetarianos no pueden tomar suplementos de colágeno?

Porque todos los suplementos de colágeno se obtienen a partir de desechos animales, que son tratados hasta conseguir aislar la molécula de colágeno e hidrolizarla para que sea asimilable.

Los suplementos de colágeno proceden de animales muertos, a excepción del cartílago de tiburón, que se obtiene con la cruel práctica del aleteo ( liberar al animal al mar una vez se le ha cortado la aleta).


Entonces... ¿Cómo conseguir colágeno en caso de ser vegetariano?

Nuestro organismo es capaz de fabricar su propio colágeno, cuando la dieta le proporciona todos los nutrientes necesarios

En condiciones normales, una persona sana no necesita suplementación ni tomar alimentos ricos en colágeno, si su dieta es adecuada.


¿Qué deben comer los vegetarianos para que su organismo fabrique colágeno?

Para poder fabricar colágeno, la dieta debe aportar:

- Proteínas completas, en cada comida del día

- Vitamina C

- Magnesio

- Son necesarios niveles óptimos de calcio, vitamina D, ácidos grasos esenciales, vitamina A, vitamina B, vitamina E y antioxidantes para el mantenimiento y la formación de los huesos y  articulaciones y de la piel.

Todo el conjunto retrasa el deterioro del colágeno y ayuda a la síntesis de nuevos tejidos...: 

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