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martes, 27 de septiembre de 2016

¿QUÉ SE RECOMIENDA PARA ADELGAZAR?

¿Cómo debe ser una dieta para adelgazar?

En general para adelgazar se recomienda:

- En la dieta, reducir el consumo de grasas, aumentar las hortalizas, consumir más legumbres

Los cereales mejor que sean siempre integrales y las frutas enteras ( no jugos o néctares industriales). 

Reducir el consumo de harinas, como pan, pastas y productos elaborados con harinas.

- Evitar el alcohol, alimentos con mucho azúcar y con muchas grasas (principalmente los procesados): galletas, pasteles, nata, leche condensada, embutidos, carne procesada, etc. 

- Dieta normal en sal: Si existe obesidad o sobrepeso se recomienda reducir los alimentos que contienen mucha sal, aunque no es necesario eliminar completamente la sal de la dieta ( salvo consejo médico)


¿El ejercicio físico también es importante?

El ejercicio físico y el contacto en la naturaleza sería deseable, además hacer actividades al aire libre nos ayuda en la síntesis de vitamina D


¿Qué se recomienda en caso de obesidad infantil?

En caso de poca movilidad o de obesidad infantil se recomienda realizar algún tipo de actividad extraescolar, creativa o cultural.

Todo ello contribuye a liberarse del estrés y sentirse mejor con uno mismo.


¿Por qué el estrés impide adelgazar?

Liberarse del estrés es  tan importante como la dieta, debido a que el estrés genera hormonas que afectan a nuestro metabolismo y debido a la importancia de la autoestima en la motivación personal para empezar un plan de pérdida de peso.

Más información sobre la dieta para adelgazar

lunes, 26 de septiembre de 2016

¿QUÉ GRASAS NOS CONVIENEN?


¿Por qué son importantes las grasas?

Las grasas o lípidos son un nutriente que el cuerpo necesita para estar saludable

Las grasas forman parte de la membrana de todas las células del cuerpo, permiten la conexión entre neuronas, y son el sustrato de energía que tiene el organismo cuando no se ingiere alimento, por ejemplo durante las horas de sueño.

Además las grasas son necesarias para la asimilación de las vitaminas liposolubles y aumentan la absorción de los betacarotenos ( antioxidantes muy abundantes en vegetales de color naranja o verde intensos, como las zanahorias o las espinacas).




¿Cuántos tipos de grasas existen?



- Grasas saturadas: Se encuentran sobre todo en alimentos de origen animal. El exceso de ellas que se ingiere a través de alimentos poco saludables les ha dado la fama de “grasas malas” ( en alimentos como la carne procesada, beicon, salchichas, nata, cremas, chocolates industriales,etc.)

- Grasas insaturadas: Abundan en el reino vegetal y algunas de ellas son esenciales.


En numerosos estudios se han demostrado sus propiedades saludables. Se distinguen entre: 


  • Grasas monoinsaturadas (como el aceite de oliva) y grasas poliinsaturadas, que son el omega 3 y omega 6 ( en las nueces, chía, linaza, aceites vegetales en crudo)
  •  Grasas trans o hidrogenadas: Son muy perjudiciales para la salud, sólo se encuentran en gran cantidad en productos industriales (precocinados, bollería, pasteles, galletas, cremas de chocolate para untar,etc.)


 Antes todas las margarinas contenían grasas saturadas, aunque actualmente muchas marcas las han eliminado y elaboran margarina sin este tipo de grasas, a base de aditivos emulsionantes. 


De todos modos, como es más saludable un aceite es virgen, en el pan, aliños o recetas, no en forma de margarina, que ha pasado por un procesado industrial.…:
Más información sobre las grasas 


domingo, 25 de septiembre de 2016

¿SE PUEDE TRATAR EL ALZHEIMER O LA DEMENCIA CON REMEDIOS NATURALES?

¿Se puede tratar el Alzheimer o la demencia con medicina natural?

Mediante tratamientos naturales caseros a base de plantas medicinales, alimentos y suplementos se puede mejorar la enfermedad de Alzheimer o la demencia  y ayudar a frenar su evolución



¿Qué tipo de plantas medicinales son adecuadas para la demencia o el Alzheimer?

La fitoterapia en la enfermedad de Alzheimer o demencia  comprende el uso de:

Plantas ricas en componentes que facilitan la permanencia del neurotransmisor acetilcolina. La acetilcolina es un neurotransmisor, manda señales entre las neuronas. En Alzheimer  acelera su degradación 

Plantas ricas en antioxidantes que frenan el daño de los radicales libres en las células del cerebro y la descomposición de la acetilcolina

Plantas y terapias tranquilizantes para reducir la agitación 

Plantas ricas en estrógenos que ayudan a funcionar mejor a la memoria


¿Influye la alimentación en el Alzheimer o la demencia?

Sí. Una nutrición óptima frena el proceso de demencia y viceversa: una mala alimentación lo acelera




¿Qué tipo de suplementos son adecuados para estas enfermedades ?

Entre ellos cabe destacar los siguientes: 

Suplementos de ácidos grasos esenciales. ( Aceite de borraja, aceite de onagra y aceite de linaza. 

Suplementos de vitaminas: vitamina  C, vitamina A, vitamina E y vitamina B

Suplementos de plantas medicinales: suplementos de gingko o ginseng. 

Suplementos hormonales: Melatonina y DHEA


Más información sobre remedios para el Alzheimer o demencia

Más información sobre dieta sobre el Alzheimer o demencia

Más información sobre suplementos para el Alheimer o demencia

sábado, 24 de septiembre de 2016

¿ES BUENO O MALO BEBER MUCHA AGUA HABITUALMENTE?

¿Por qué existe la creencia que  beber cantidades muy grandes de agua es bueno para la salud?

Se hizo muy popular una publicidad de agua mineral en la que aparecía un vaso de agua con impurezas, donde se iba añadiendo agua, de modo que,  al final, las impurezas terminaban por eliminarse.

 La idea era que beber producía el mismo efecto en el organismo y depuraba, por lo que había que comprar ese agua del anuncio. 

De igual manera, existe la creencia que beber grandes cantidades de agua diaria es bueno para adelgazar, por eso, hay personas que se autoimponen beber  2 ,3 o más litros de agua diarios, 




Pero...¿No se nos recomienda beber cuanta más agua sea posible para estar más delgados y depurados?

Sí, habitualmente se suele opinar eso. Incluso muchos profesionales recomiendan beber mucha agua mineral o ingerir grandes cantidades de tisanas depurativas o adelgazantes cuyo objetivo final  es también beber mucha agua para eliminar toxinas o grasa


¿Es malo beber cantidades muy grandes de agua?

Sí. El cuerpo humano no funciona así. Beber cantidades muy grandes de agua no es bueno  para el organismo.

Beber mucha agua no depura ni adelgaza

Obligarse a beber mucho lo único que consigue es desmineralizar el cuerpo…:

Más información 

viernes, 23 de septiembre de 2016

QUÉ COMER CON ESTREÑIMIENTO POR COLON IRRITABLE

¿Qué es el colon irritable?

El colon irritable es una enfermedad con un fuerte componente de origen nervioso, que produce alteraciones en el ritmo deposicional ( episodios de estreñimiento, episodios de diarrea o diarrea en algunos momentos y estreñimiento en otros), que se acompañan de dolor. En algunos casos es incapacitante. 




¿Se puede aliviar el estreñimiento en el colon irritable?

Cuando se tiene estreñimiento por colon irritable, se puede realizar una dieta con alimentos adecuados para solucionar el estreñimiento en colon irritable. 

También existen hierbas medicinales y otros remedios que pueden ir muy bien, como algunos suplementos de fibra recomendados.

¿Cómo debe ser la dieta para el estreñimiento en el colon irritable?

La dieta recomendada para ayudar a mejorar el colon irritable es muy parecida a una alimentación saludable para toda la familia.

En episodios de estreñimiento se recomiendan unas bases de alimentación saludable con los siguientes consejos:

- Comer en un ambiente tranquilo

- Alimentación natural adecuada: Se recomienda una dieta con abundancia de frutas y verduras, aceites de calidad, utilizar hierbas aromáticas, etc. 

- Añadir semillas o fruta seca a los platos: Pueden ser muy recomendables semillas como la chía, la harina de linaza o frutas secas como las pasas, ciruelas o goji.

- Mucha hidratación durante todo el día 

- Reducir el estrés. Son recomendables terapias de relajación como yoga, meditación, mindfulness, etc

¿Existen alimentos perjudiciales para el colon irritable?

El café, el alcohol, los alimentos muy ricos en grasas y el tabaco son muy perjudiciales. 

Además, debemos reiterar que  es importante controlar el componente psicológico...:

Más información sobre la dieta para el colon irritable

jueves, 22 de septiembre de 2016

¿ COMER CHOCOLATE ES BUENO O MALO PARA LA SALUD?

¿Es bueno o malo el chocolate?

Comer el chocolate adecuado, en la cantidad adecuada, es bueno para la salud. 

¿Cuál es el chocolate más recomendable?

El mejor chocolate es el más puro, el que contiene más cacao, menos azúcar y menos aditivos. 

Cuando se lea la etiqueta debemos asegurarnos que sea el cacao el primer ingrediente y  que se trate  chocolate negro con una alta composición en cacao y con los menos conservantes o colorantes posibles. En todo caso, que éstos sean naturales. 


¿Por qué el cacao es bueno para la salud?

El cacao tiene propiedades energéticas, estimulantes, antioxidantes y es placentero de comer. 

Aporta muchas grasas (del tipo monoinsaturadas y saturadas), y es rico en magnesio y flavonoides.


¿Qué propiedades curativas tiene el cacao?

Entre las principales propiedades se encuentran las siguientes: 

* Ayuda a disminuir la hipertensión y a mejorar enfermedades de corazón

* Mejora la mente, la capacidad de conocimiento y aprendizaje.

* Mejora la resistencia a la insulina (obesidad y diabetes)

*  Es un antioxidante muy potente. Por su riqueza en flavonoides, el cacao puro tiene un poder antioxidante equiparable al de las frutas, superando en algunos casos su contenido. 

Estudios in vitro han demostrado que el cacao puro en polvo puro tiene una actividad antioxidante superior a la de “famosos superalimentos” en polvo como el acai, arándanos rojos y azules y la granada.


¿Qué chocolate se recomienda?

Para obtener estos beneficios, se deben consumir chocolates, en la cantidad adecuada,   de al menos 70% de cacao o más o el cacao puro en polvo, para asegurar un buen aporte de sus componentes; ...: 

Más información sobre los beneficios del chocolate 

miércoles, 21 de septiembre de 2016

¿EL ÁCIDO FÓLICO SÓLAMENTE ES RECOMENDABLE DURANTE EL EMBARAZO?

¿Qué alimento se suele recomendar para el embarazo?

Si está embarazada o está pensando en un embarazo, es posible que el médico le haya recomendado comer vegetales verdes por su aporte en ácido fólico ( vitamina B9).


¿Por qué el ácido fólico es bueno para el embarazo?

Esta vitamina es muy importante en el embarazo porque se necesita para la multiplicación de las células y por lo tanto, para la formación y la renovación del organismo.

Niveles adecuados de ácido fólico permiten que las células se dividan, crezcan y se mantengan correctamente, algo necesario para la formación y el correcto crecimiento del feto y también para la buena salud de la futura madre.


¿Qué alimentos tienen mucho ácido fólico?

Los alimentos más ricos en ácido fólico son las verduras de color verde intenso, como las espinacas, que son las más ricas en esta vitamina.

Es imposible consumir suficiente ácido fólico diariamente si no se consumen suficientes vegetales.

¿El ácido fólico sólo es recomendable para las mujeres embarazadas?

No. El ácido fólico será una vitamina necesaria para la producción de nuevas células y estructuras, por ejemplo, para el aumento de la masa muscular, la curación de las heridas, la formación de los huesos, y sobre todo en el embarazo y durante las etapas de crecimiento en niños y jóvenes. 

Esto es un motivo de la gran importancia de que los niños coman verduras y frutas, pues se encuentran en plena edad de desarrollo y crecimiento, cuando los requerimientos de ácido fólico son muy elevados


¿Cómo se nota que no tomamos suficiente ácido fólico?

El defícit de ácido fólico se percibe, entre otros síntomas,  por la salud de la piel, el cabello y las uñas

Las células de la piel, cabello y uñas se renuevan continuamente. Es necesario un buen aporte de ácido fólico en la dieta para que esta renovación se produzca correctamente y no se produzcan canas prematuras o problemas en la piel, cabello y uñas…: 

Más información sobre el ácido fólico

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