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domingo, 28 de agosto de 2016

¿ES BUENA LA PIÑA PARA ADELGAZAR?

¿Cuántas calorías tiene la piña?

Es una fruta muy ligera. Un corte de piña de unos 100 gramos, aporta aproximadamente 65 kcal, menos de las calorías que contiene una manzana mediana (100 kcal) o un kiwi (74 kcal)


¿Engorda la piña?

Si solamente consideramos las calorías de la piña, este dato sería suficiente para recomendar la piña como una fruta adecuada para dietas con pocas calorías. 

Sin embargo, el concepto de "calorías" cada vez está más desfasado en dietética, pues se ha demostrado que las calorías totales de la dieta no son tan importantes como sí lo la presencia de determinados grupos de alimentos, y la calidad de éstos. Por ejemplo,  si son integrales, o cómo se cocinan). 



¿Es buena la piña para adelgazar?

Lo que importa de la piña no son sus calorías totales, sino su alto valor nutritivo, hidratante y medicinal.

Más información sobre la piña para adelgazar

sábado, 27 de agosto de 2016

LOS PELIGROS DE LA MARGARINA

¿Qué diferencia hay entre las mantequillas y las margarinas?

La mantequilla se elabora a partir de la leche. Las margarinas se elaboran a partir de los aceites vegetales 


¿Qué problema presentan los aceites vegetales, como los de las margarinas?

El problema de los aceites vegetales es que, en estado natural, no son solidos, por lo tanto deben ser sometidos a un proceso que los convierta en sólidos para tener el aspecto y la textura de la mantequilla


¿Cómo se transforma un aceite vegetal ( líquido) en margarina ( sólido)?

Antiguamente, este proceso se hacía mediante la hidrogenación del aceite, es decir, químicamente se cambiaba su estructura y se obtenían "grasas trans", que convierten el aceite en sólido.


¿Cuáles son las consecuencias de esta transformación?

Desde hace unos años, se sabe que las grasas trans son incluso más perjudiciales que las grasas saturadas de la mantequilla, dada la estructura química "trans".

En otras palabras, la margarina  con grasas trans o hidrogenadas,  
consumida con regularidad, no es buena para la salud.



¿Las grasas "trans" sólo se encuentran en las margarinas?

No. Este tipo de grasas también los pueden contener productos industriales de mala calidad nutricional ( bollería, pastelería, etc.), ya que son más económicas de conseguir que la mantequilla, y tienen propiedades físicas interesantes para elaborar productos industriales. 


¿Cómo se elaboran algunas margarinas actualmente?

Actualmente algunas margarinas consiguen su textura sólida mediante emulsionantes y no contienen grasa trans.




¿Qué debemos comprobar si consumimos margarinas?

Si se consume margarina habitualmente, se debe consultar la etiqueta para descartar que contiene "grasas trans" o "grasas hidrogenadas". 

Más información de como saber qué tipo de grasas contiene la margarina. 

viernes, 26 de agosto de 2016

CÓMO MEJORAR LA INCONTINENCIA URINARIA

¿Puede mejorarse la incontinencia urinaria?

La incontinencia urinaria puede mejorarse con unos hábitos adecuados y ejercicios


¿Como se mejora la incontinencia urinaria?

Para mejorar la incontinencia urinaria se recomienda lo siguiente:

- Evitar la ingestión excesiva de líquidos, llegando a 1,5-2 litros de líquido diarios.

- Es conveniente evitar los diuréticos, como el café o el té. 

Muchas plantas pueden tener estos mismos  efectos, e incluso alimentos como el ajo o las cebollas. En todo caso, es mejor comerlas por la mañana o al mediodía. 

- Evitar bebidas que contengan alcohol.

- Evitar alimentos picantes, que pueden irritar el tracto urinario.

- Evitar la obesidad.

- Evitar el estreñimiento.

- Evitar el acceso de azúcar.  


¿En qué consisten los ejercicios para la incontinencia urinaria?

Para tratar la incontinencia se realizan una serie de ejercicios, llamados ejercicios de Kegel, que resultan especialmente interesantes para fortalecer la musculatura perineal después del embarazo en mujeres  o en hombres operados de la próstata. 


En esencia, consisten en aprender a reconocer los músculos de la pelvis y fortalecerlos a base de contracciones repetitivas y controladas

Es necesario la información de terapeuta para que estos ejercicios se realicen adecuadamente.

Más información sobre la incontinencia urinaria. 

Más información sobre los ejercicios para la incontinencia urinaria

jueves, 25 de agosto de 2016

CÓMO DISMINUIR EL ÁCIDO ÚRICO

¿Qué problemas puede causar el ácido úrico?

Niveles altos de ácido úrico en la sangre pueden producir problemas como la gota o piedras en los riñones.

¿Cómo se puede reducir el ácido úrico?

Para reducir los niveles, se puede seguir una dieta baja en purinas y diurética.

Por ejemplo, las carnes son muy ricas en purinas. Cuando se hierven, estas purinas, que son solubles, pasan al caldo.

Ingerir carne hervida (o pescado hervido) tiene pocas purinas y es adecuado.

En cambio, los caldos son muy ricos en purinas y no son adecuados.

¿Pueden tomarse caldos vegetales?

Sí se pueden tomar caldos vegetales. Las verduras y caldos vegetales deberían estar presentes a diario

¿Se puede tomar aceite?

El aceite no influye en las purinas.

¿ Y qué pasa con la sal?

Se recomienda ingerir poca sal para que la dieta sea más diurética.

Más información sobre la dieta para el ácido úrico

miércoles, 24 de agosto de 2016

QUÉ COMER CON ÚLCERA DE ESTÓMAGO

¿Qué se aconseja comer para la úlcera de estómago?

La dieta para la úlcera de estómago debe tener en cuenta los siguientes consejos:



 - Tomar alimentos que protejan el estómago: alimentos demulcentes (almidones y féculas como la patata, el boniato, arroz,...), cicatrizantes, ricos en vitamina E, betacarotenos y aceite de oliva virgen extra (antiinflamatorio).

- Comer los alimentos y bebidas a temperatura tibia, nunca muy calientes.

- Evitar el café, especias, picante, tomate, productos industriales, fritos, alcohol,...

- Llevar una dieta suave y de textura blanda. Se recomendarán los métodos de cocción suaves, es decir, sin llegar a altas temperaturas: hervidos, papillotes, cremas de verduras y sopas. 

- La textura debe ser jugosa y tierna, se evitarán los los métodos de cocción sin aceite y los alimentos secos, plancha, barbacoa,...: 

Más información sobre la dieta sobre la úlcera 

martes, 23 de agosto de 2016

¿A QUIÉN LE CONVIENE COMER PLÁTANOS?

¿El plátano engorda?

Un plátano de tamaño medio aporta unas 90 kcal. por unidad, que es aproximadamente lo mismo que aporta una manzana grande, un melocotón, o un racimo de uvas


¿El plátano contiene mucho azúcar?


El plátano es una de las frutas que contiene más azúcar, pero también es la fruta más rica en potasio y magnesio. 

El potasio y el magnesio son  dos minerales  muy importantes, necesarios para: 

- La relajación de los músculos 

- El funcionamiento del corazón

- El equilibrio de los líquidos en el cuerpo

- La regulación de la tensión arterial.


¿Para quién es adecuado el plátano?

El plátano en una fruta adecuada para todas las personas, per muy especialmente adecuada para; 

- Deportistas

- Personas con mucho estrés

- Enfermedades de corazón

- Hipertensión 

- Gastritis o úlceras digestivas.


¿Es adecuado el plátano para las personas con diabetes?

Las personas con diabetes pueden comer plátanos, pero se recomienda evitar comerlo después de las comidas principales, o junto con otros alimentos ricos en hidratos de carbono.



¿Quién no debe comer plátanos?

No deben comer plátanos las personas con insuficiencia hepática o insuficiencia renal.

Más información sobre el plátano...

lunes, 22 de agosto de 2016

6 CONSEJOS PARA COMBATIR EL ESTREÑIMIENTO

¿Qué hacer en caso de estreñimiento?

La lucha contra el estreñimiento se centra en las siguientes 6 pautas básicas:



1) Dieta rica en fibra: Consumir abundancia de verduras, frutas, granos enteros y legumbres ( garbanzos, lentejas, judías,...)

Es recomendable el consumo habitual de algún alimento rico en fibra, como son las semillas de lino, semillas de chía o el sésamo..

2) Añadir semillas, frutos secos y fruta seca a los platos y recetas, preferiblemente previamente remojados y acompañados de un vaso de agua.




3) Beber abundante agua o infusiones que no sean laxantes, al menos 2 litros al día. El agua es necesaria para hidratar la fibra, formar el bolo fecal, y evitar "tapones" o bloqueos intestinales. 

4) Consumir diariamente 2 yogures tipo bífidus: Su aporte de probióticos o bacterias saludables, ayudan a mantener la flora intestinal saludable.

5) No suprimir el aceite de la dieta: Consumido con moderación, actúa como lubricante del intestino, evitando el estreñimiento.

6) Caminar, hacer ejercicio o mantener un estilo de vida activo, estimula el movimiento de los intestinos.

Más información sobre la dieta para el estreñimiento.:  

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